Sunday, August 28, 2005

Colegialas fantasmales

Whispering Corridors (Corea del Sur, 1998)
Me resulta difícil hablar de esta película, no por que sea muy extraña, sino por su intrincada e inconclusa trama, ojo que no son puntos negativos, es de esas pelis que si asumes que no habrá una gran historia a seguir, te pueden cautivar en mala. En otras palabras en una peli de ATMÓSFERA.
El centro de la historia es la muerte de algunos profesores en un maldito colegio de mujeres, maldito como cualquier colegio, represión, humillación, castigos injustos e imposiciones absurdas andan a la orden del día. En este colegio, la amistad parece ser la única forma de resistir esa tortura física y psicológica. Es la relación entre las dos alumnas protagonistas uno de los fuertes de la peli, una relacíon muy transparente, similar a la que tuvo la "profe buena onda" durante sus años de estudiante en el mismo recinto, solo que la amiga de la profe se suicidó (... y ha vuelto por venganza contra los profes mas crueles).
Es la misma profesora quien ve la gran similitud entre estas alumnas y ella misma hace 9 años atrás, es por eso que comienza a sospechar de la verdadera causante de las muertes, la figura de Jin Ju, su ex compañera.
El abuso contra las alumnas no tiene nada de explotativo, por el contrario, uno llega a apiadarse de ellas.
Destaca el profesor mas vaca de todos, un tipejo que goza humillando a las coreanitas, mientras les levanta la mano, a él se le levantan otras partes, también las acosa sexualmente aprovechando su status de falso poder.
Lo mejor de la peli es la atmósfera, claustrofóbica, densa, asfixiante. No se llega a saltar del asiento, no tiene grandes dosis de horror, solo un ambiente inquitante que te cautiva y mantiene pegado a la tele.
Las coreanitas están de pelos, sobre todo la profesora, de una belleza inquietante; las alumnas no están mal, minitas de cuarto medio uniformadas... suena bien, pero el morbo se ve limitado por el largo de la faldita, una pena.La gran sublectura de esta peli es la amistad como el valor mas importante para sobrellevar una situación tan macabra como el colegio, toda una oda a la lealtad.
El ritmo es uno de los fuertes de la peli, tranquilo y absorbente, abunda el uso de teles, centrándose en el detalle del cuadro que el director (Park Ki-hyung) quiere que veamos.
Hay mucha presencia de sangre falsa, pero NO es gore, para nada, la sangre aparece de las paredes, creando visiones macabras y llenas de atmósfera.
El transfer del dvd es ahí no mas, se echa de menos una remasterización del material usado, exceso de rayones y de grano te sacan un poco de onda; los extras son escasos, solo una galeria de fotos y una colección de trailers de pelis asiáticas editadas por el sello Tartan; lo positivo, subtítulos en español.
En fin, una mas que buena peli que vale la pena ver si o si. Lo malo es que al ver esta peli, te darás cuenta que muchas pelis de terror asiáticas se toman prestados muchos elementos entre ellas... al verla se tienen deja vu de varias pelis... mas exitosas y reconocidas que Whispering Corridors...

Thursday, August 18, 2005

Bring me Laura Gemser back!

Emanuelle in America (Italia, 1977)
Laura Gemser, Joe D'amato, Giannetto de Rossi, Gabriele Tinti y Nico Fidenco Juntos? Eso no es nada, están juntos perpretando uno de los mejores y mas entretenidos exploitation de todos los tiempos. Emanuelle in America se preocupa minuto a minuto de mostrar imágenes escandalosas y shockeantes, y lo logra con facilidad, incluso sorprende a quien ya la ha visto, como es mi caso, hace casi diez años que no la veía y lo había hecho en un vhs rasca editado en Venezuela, se veía mal, pero estaba uncut y subtitulada al español, no me quejo. Es cierto que me acordaba de las escenas características, que incluyen degradación, amor animal y uno que otro plano hardcore. Todo un festín del mal, pero una vez mas, verla en dvd es como verla por primera vez.
Debemos partir dejando en claro que Laura Gemser (modelo y actriz nacida en Indonesia) es una de las figuras mas bellas del cine canalla europeo, rostro extraño, frio pero calentón a la vez, cuerpo dócil, delgado como la delgadez, cabello negro y lo mas importante, protagonista de un montón de pelis viles y cachondas. Acá interpreta una vez a mas a Emanuelle (con una sola M), o la Emanuelle Negra, personaje nacido para explotar el éxito comercial de las Emmanuelle con Sylvia Kristel. Una vez mas hace de reportera que en su ánimo por fisgonear e investigar se verá metida en problemas.
La acción comienza en New York, donde se nos muestra a Gemser como fotógrafa de nudies, glamorosa y pop a la vez. Acá se infiltra en un lenocinio hi class, una especie de mansión Playboy decadente, conocerá a furcias desganadas con quienes tendrá mas de un interludio sáfico, luego, sin mas ni mas va a Venecia, donde participará en orgías de aristócratas en decadencia, destacando la escena de sexo grupal donde la repostería y los fluidos se mezclan sin miramientos, llegando a mostrársenos planos hardcore, mecánicos y sin sentido, pero se agradecen de todas formas.
De Venecia a EE UU nuevamente, donde entraremos al meollo del asunto, en un burdel para viejas millonarias e insatisfechas Emanuelle descubre que ahi se exhiben cortos snuff, decidida a investigar conoce a un productor de estas cintas.
La crudeza de estas cortos snuff es notable, inserción de ganchos de carne, extracción de pezones con cuchillos, sodomía forzada, ingestión obligatoria de cera caliente y demases recrean un malsano ambiente.Como es habitual en este tipo de películas, la historia y la visualidad esta subordinada al shock, pero confirmo que Joe D'amato es un director mas que efectivo, sobrio, pero técnicamente efectivo, el montaje de Vincenzo Tomasi (habitual colaborador de Fulci) da el ritmo adecuado, sin sobresaltos pero ágil.
Una de las escenas que hizo famosa a esta peli es la de una pelandusca masturbando a un caballo, escena sin sentido alguno pero impactante y sucia, lástima que ya no se hagan joyas como esta. Otro destacado es la música de Nico Fidenco, interpretada por unos tales Armonium, cuyo vocalista tiene un tono a lo Peter Murphy en versión disco-progresiva (!).
El transfer del dvd es excelente, solo un par de rayones y un par de planos deslavados que se nota que fueron utilizados de copias malas en orden de alcanzar una copia íntegra de esta joya.
Los extras son gloriosos, una entrevista al gran D'amato, muy completa y otra entrevista en audio con la diosa Laura Gemser, ambas centradas en la relación laboral entre director y actriz así como en el fenómeno Emanuelle. Acá se nos explica el por qué del retiro de Laura Gemser del cine, no quizo actuar mas una vez que su esposo (Gabriele Tinti) murió a principios de los 90, una pena para todos.
El final de la peli es de lo mas mongo, pero en el, Laura Gemser sale mas bella que nunca.
Sexo y violencia a granel, una maravilla de principio a fin!!!

Tuesday, August 16, 2005

BDSM made in Japan

Tokyo Decadence (Japón, 1992)
Para comprender un poco esta peli hay que haber visto algo de cine japonés, de lo contrario pude parecer lenta, muy lenta, pero para quien esté ligeramente acostumbrado, Tokyo Decadence es una sorpresa mas que agradable.
Ya era hora de hablar un poco de cine asiático, tan popular en estos días. Bueno, el de terror es el mas visto, y claramente esta peli de terror tiene menos que yo de flaco.
Lo que se nos presenta acá no es mas que una sucesión de escenas de alto contenido cachondo, en especial para quienes gustamos del BDSM y de la estética fetichista.
Historia prácticamente no hay, solo mostar las desventuras de Ai, una "dama de compañía" que no atiende en un lupanar, si no que va al domicilio del perverso de turno, la actriz se llama Miho Nikaido y es una japonesita de lo mas rica, delgada y con cara de vicio inocente, lo agradable de la peli es que la veremos mucho en situaciones de humillación, asfixia, inserción de objetos y demases, nada de esto con primeros planos ni detalles explicitos, cosa que para los fines de esta peli logra una irrigación suprema.
Como dije, no hay gran historia, solo ver a Ai atendiendo a sus clientes hombres y mujeres, eso si, en cada sesión ella deberá afrontar alguna situación extrema, destacando la asfixia excesiva a un cliente y el exceso de perversión de otros.
Cosa interesante es como se maneja el erotismo, de manera muy natural, como debería ser casi siempre, me recordó bastante a El Imperio de los Sentidos, donde la cámara cumple un rol casi documental, sin adquirir protagonismo a la hora de mostrarnos las andanzas de los protagonistas; a su vez el ritmo es muy agradable, sin artificios de montaje, solo la cámara como testigo cómplice con ganas de compartir su voyerismo.
El nivel eréctil es sorprendente para tratarse de una peli donde no muestran nada explicitamente, quizá lo mas extremo sea la resignada lluvia dorada, otro punto alto en la peli.
Sin duda esta peli debería estar en lo mas alto del sitial dentro del cine erótico, pero quizá sea su tono maldito e insano los que la mantienen en las sombras, confinada a las polvorientas colecciones de cinéfagos obsesivos.
El punto negativo es el transfer del dvd, los colores no son fidedignos y los negros no se ven sólidos, es mas, se ven con una apestoso fantasma azulado... una pena.
Si se espera historia, hay que esperar hasta el final, donde se nos muestra un desenlace muy forzado y tirado de las mechas, quizá lo único débil de la peli, huele a final de productor, pero esos 10 minutos no alcanzan a empañar la grandeza de Tokyo Decadence.

Sunday, August 07, 2005

Monstruo califa anda suelto

Porno Holocaust (Italia, 1981)
No, no es un titular de La Cuarta sobre el violador de Reñaca, es el "clásico" del ruin Joe D'amato.
Toda una experiencia ver esta peli en dvd y no es copias roñosas, es como verlo por primera vez, claro, sabía que la peli no es ninguna maravilla, pero ya el solo nombre la hace atractiva, dos palabras que juntas suenan mas sensacionalistas aun.
La peli (o la excusa para mostrar gore y sexo) va de una expedición científica que va a una isla caribeña a estudiar los efectos de la radiación, wow, que original, al principio están intrigados por el tamaño de las langostas y de uno que otro pescador artesanal muerto de forma brutal. Es así como el grupo de científicos contrata a un marino para que los lleve a la remota isla, el marino es una version sidosa de Tom Seleck, que a la hora de fornicar pone el mismo empeño que pone uno a la hora de subirse a la micro. Una vez en la isla, el grupo comienza a desintegrarse a manos del monstruo pichulón que mata a los hombres y viola a las mujeres, sin que estas opongan mucha resistencia cuando ven el tamaño de su falo.
Así se entrelazan escenas de sexo explícito y gore mal hecho, todo unido con una música muy chafa compuesta por Nico Fidenco, a momentos el soundtrack quiere imitar al de Cannibal Holocaust... pero nada como Riz Ortolani.
Las escenas hardcore no despiertan en lo mas mínimo el instinto onanista, cuerpos hirsutos, devaneos sin gracia, planos torpes y muy poca elasticidad hacen de esto un hardcore mas bien mediocre. Pero no está mal para recordar como era el género de esa época.
En cuanto al gore... bueno, es tan malo que llega a ser muy bueno, entretención segura.
El pseudo suspenso lo da una infinidad de planos subjetivos del monstruo mutante... ahi es cuando el dedo mas tirita para apretar el siempre útil FF. El mostruo es de lo mejor de la peli, un mono caribeño con una máscara de látex mal hecha, ropas rasgadas y atributos físicos a lo John Holmes.

En definitva, es una pieza fundamental para entender el cine de explotación italiano, no es una obra de arte, claro que no, pero es entretención asegurada.
Destaca el rol de George Eastman, famoso por devorar sus propias tripas en Antropophagous, del mismo D'amato. El extra del dvd mas destacado es con el mismo Eastman, se nos entrega una entrevista bastante buena en la que habla de su relación con D'amato, Bava y otras figuras.
A todo esto, el casting femenino está mas que agradable, lástima que las escenas lésbicas sean tan mecánicas.

Tuesday, August 02, 2005

Oscuridad+sexo+violencia= giallo

Strip Nude for your Killer (Italia, 1975)
Que delicia es sentarse a ver un giallo que nunca has visto y que tenías años con ganas de ver, por qué tantas ganas? años leyendo que era uno de los gialli mas torcidos y violentos, bueno, la verdad es que le habían puesto un poco mas de color, pero está muy bien dentro de los parámetros del género.
Ya hemos hablado mucho de cine mexicano asi que ahora nos pasamos a uno de mis géneros favoritos, el giallo, o thriller italiano.
En Strip Nude... la historia parte con un aborto ilegal que se está llevando a cabo en un pabellón de mala muerte, acá se nos muestra el procedimiento de manera bastante cruda, tan macabro como ver un parto... pero para que haya intriga, acá en vez de nacer una vida, se nos va otra, la de la embarazada/paciente, ante el susto que les provoca ser descubiertos, los medicuchos no hayan nada mejor que ir con el cadáver hasta el departamento de la víctima y dejarla en la tina como que nada hubiese pasado... pero hay alguien que no está dispuesto a dejar pasar todo esto ni mucho menos a caer en el engaño.
Es aquí cuando saltamos a un club tipo spa donde vemos a la carnuda Femi Benussi pasearse con un bikini que cumple con el objetivo de irrigación sanguínea, atrayendo la mirada de todos los machos, así es como en 5 minutos mas la veremos tirando en el sauna del club, acá no andamos con pequeñeces.
Luego de ese lapso libidinoso comienzan los crímenes de venganza por el aborto fallido (cualquier similitud con What Have You Done to Solange es para sacar beneficio comercial, claro, aca cambiamos las escolares por mujeres bien mujeres y sexualmente independientes), una a una comienzan a caer las víctimas, primero el doctor abortista y luego varias modelos y personal de la agencia de modelos donde trabajaba la finadita.
Uno de los puntos que hacen de este giallo mas atractivo es la presencia de Edwige Fenech, dueña de una belleza increíble y uno de los rostros mas habituales dentro del género, dividiendo su currículum entre giallos y "sexy comedies", acá sale con pelito corto... una novedad.
Los gorehounds quedarán mas que satisfechos con la hemoglobina mula derramada en esta cinta, las muertes son bastante sádicas y a eso debemos sumar el plus de que el título efectivamente se cumple, las víctimas por lo general están empelotas al momento de morir! eso es morir con dignidad! destaca la muerte de una pareja... mas que la muerte, la forma en que quedan... el, con su dignidad castrada y ella con las tetas abiertas de par en par... buenos, como no todo es ruindad, el director Andrea Bianchi (de muy mala fama por Burial Ground) nos regala toques de humor (?) como el gordo que no puede fornicar con nadie mas que su muñeca inflable (cof cof) y la increíble escena en que el novio de la Fenech quiere sodomizarla a la fuerza, mientras va gastando bromas para que nos parezca de lo mas chistoso, impagable.
El soundtrack cumple su objetivo, es un jazz cuma que a momentos ayuda con el suspenso y en otros molesta un poco, la foto no es ninguna gran cosa pero si cumple, a diferencia de otros gialli, las escenas de noche se distinguen con claridad. Visualmente no es un giallo con estilo a lo Bava o al primer Argento, pero que va, funciona de lo mas bien, no es arte, es cine canalla!
Giallo fun, lesbianismo, violencia, mala leche y Edwige fenech...como solo se podía hacer en los 70s.

La novicia violadora

Satánico Pandemonium, la sexorcista (méxico, 1973)

Nunsplotaition güey!
Y seguimos con las mexicanadas setenteras, esta vez, eso si, con una mas que buena peli, una agradable sorpresa que nos regala el anteriormente mencionado Pete Tombs, por fin un inglesito que valga la pena...
La monja María es una monjita feliz y alegre de servir a la iglesia, hasta que un día paseando por los bucólicos parajes que rodean el claustro, comienza a tener visiones de un galán de culebrón mexicano que luego se presentará a si mismo como Lucifer en persona!!!, el comienza a tentarla, y ella se resiste, pero la ligereza moral de la hermana será mas fuerte y terminará por caer a los diabólicos encantos de este Lucifer con patillas y brushing, algo parecido a un Sandro del mal.
De ahi en adelante todo será un torbellino de visiones anticlericales, políticamente incorrectas y sobre todo, muy hechas con ánimo de impactar a las audiencias incautas. Como buen nunsploitation, trae su dosis de pasión sáfica, asesinato, envidia, pasión, lujuria y un nuevo elemento: racismo (las monjas esclavas y negras se lamentan por el color de su piel maldiciendo sus orígenes), y algo que no se podría mostar ahora en una peli, la santa hermana María intenta seducir a un niñito amigo de las monjas, primero con palabras y luego con acción, llegando a compartir desnudos el mismo plano... es mas, llegan a retozar sin clemencia en un intento de violación de lo mas cachondo. Sin duda ese cabro aun debe alucinar con esas secuencias, porque la hermana está de fábulas, la actriz se llama Cecilia Pezet y es una flaquita de cara angelical y aspecto de vicio.
Aparte de todo el shock value que posee la peli, a nivel de atmósfera es increíble, llegando a recordar al Mario Bava mas inspirado, en especial las imágenes del convento tienen una fotografía muy Bava. Los sets son muy parecidos a los de las producciones Italianas mas cuidadas y distan mucho de los usuales sets de las pelis de El Santo o similares, cosa que se agradece!
Claro, hacia el final del metraje la cosa se empieza a ablandar, pero claro está, con fines de esquivar un poco la censura, pero el observador astuto se dará cuenta que la peli que el director quería hacer, termina 10 minutos antes que el mero final.
Como final, quiero destacar los extras del DVD, para variar mondo macabro nos llena el disco de material alucinante, desde el transfer del film mismo, que es un trabajo de joyería, hasta los documentales sobre el cine de monjas del mal, la entrevista con el esritor, una galería de imágenes considerable, y el habitual megamix de los releases del sello, todo un tease para el espectador vicioso.
http://www.mondomacabrodvd.com/

Demencia, Sexo y Burradas

La Noche de los Mil Gatos (México, 1972)
falta la cerveza y la peli resumiría las aficiones que ocupan al macho que se precie de tal.
Está bien, está un poco en onda ver pelis de lo que los gringos llaman "world cinema", osea pelis que no sean de joligud.
Gran responsable de este despertar es Pete Tombs, dueño y cerebro del excelente sello Mondo Macabro, nombrado asi tras el libro homónimo de su autoría en que nos muestra cine demente e inimaginable.
Bueno, vamos a la peli.
Hugo Stiglitz interpreta a un galán de cuarta categoría, pero con un bolsillo capaz de hacer que toda furcia se interese en el, yate y helicóptero son sus vehículos preferidos para sacar a pasear a sus adquisiciones carnales. desde la primera escena ya sabemos de que va todo esto, el tipo dialoga con una minita en un botecito mientras zurcan un rio, allí, en una descripción de personajes que sería la envidia de cualquier guionista, nos cuentan que el tipo debería volver a su tratamiento psiquiátrico, cosa que enfada al garañón que termina por despachar a la señorita hundiéndole la cabeza en el agua, ojo con la continuidad acá...
Bueno, y básicamente la peli se trata de asesinar a bellas lolitas para guardar sus cabezas en frascos y con lo que sobra alimentar a sus cientos (tampoco son mil) de gatitos hambrientos acostumbrados ya a la antropofagia.
Si esperas gore, busca otra peli, si esperas un buen guión, también, pero si esperas sadismo, misoginia, bastante piel y entretención asegurada... pues bueno, dale una chance.
No es apta para cualquier espectador, sobre todo al que tiende a aburrirse fácil al no ver explosiones y balazos.
Tiene sus clichés entretes como el del ayudante tipo Igor, el rollo psicológico mula y el tema de que la casquivana floja de calzones debe pagar por tener una vulva libre y hambrienta.
René Cardona Jr. (hijo del maestro de la explotación mexicana René Cardona Sr. -d'oh!) siempre se esmeró por dar un paso mas allá a la hora de rodar pelis ruines, rip offs, y explotaciones en general. Acá no nos defraudará, al contario, nos deleitará con cosas imposbles como conquistar a una bailarina de burlesque carnalmente apetecible al hacer alarde de su plata yendo a visitarla a su jardín montado en su helicóptero, recurso ante el cual ella chorrea y cae rendida a sus pies, jajaja. También tratará de meter uno que otro upskirt y escenas malsanas del galancete devorando carne de furcia, todo un festín macabro recomendado para pupilas fáciles como la mía.
Ojo con el elenco femenino, curvas levemente neumáticas, pelo planchado y exceso de maquilaje hacen de la peli un buen espectáculo hormonal.

Si este review te parece inútil y mal escrito, he logrado mi objetivo