Wednesday, October 19, 2005

Increíble Vampiro

El Vampiro (México, 1957)
Benditos mexicanos. Increíble como desarrollaron una industria tan prolífica que aparte de todo tuviera cine de género y mas de una pieza de antología. Con El Vampiro nos alejamos de los clásicos trash del gran René Cardona Jr., es mas, nos alejamos del género macabro como lo hacen las grandes pelis de terror, porque esta pieza es adelantada, escalofriante y única.
La historia es casi la típica cueca de vampiros tradicionales, con mas de una influencia del Dracula de Bram Stoker y las pelis de la Universal, sobre todo en los decorados.
Eloisa es una minita muy linda que va a un pueblucho al interior de México para ver su tía moribunda, lamentablemente no tiene como ir de la estación de trenes hasta la casa de su familia hasta que conoce a Enrique, un tipejo desagradable que a lo largo del metraje se irá conviertiendo en una especie de Van Helsing, el le conseguirá una carreta para llevarla, claro, como lo cortés no quita lo caliente, se monta en ella (la carreta) y se autoinvita. Una vez en lo profundo del bosque veremos como los pueblerinos temen a los malignos vampiros. Ya llegados a casa, Eloisa se entera de que su tía ha estirado la pata y comienza a saber que los vampiros rondan el pueblo como cumas sedientos de víctimas.
La verdad es que hace bastante que una peli no me producía escalofríos ni me incomodaba fruto del miedo, pero El Vampiro es de las pelis que te recuerdan el por qué de la obsesión con el cine de montros y miedos. Simplemente la atmósfera es tan buena que hace que se olviden los momentos "cómicos" que lamentablemente le metieron al guión, pero que hasta llegan a ser folklóricos y le suman un pequeño plus a la peli.Las imágenes de la tía vuelta de la tumba son increíblemente logradas, la cagó, me recuerdan bastante a La Máscara del Demonio del maestro Mario Bava, no exagero, es mas, me atrevo a decir que en general la peli esta muy cerca de la obra maestra vampírica de la Hammer, Horror of Dracula, asi de buena es, pero para sumar puntos, hay que recordar que esta peli es un año anterior a la producción inglesita, ahí reside buena parte de su mérito.A no se quien se le ocurrió que Dracula y los vampiros en general son eróticos, ese es uno de los clichés mas imbéciles de la tierra, quien haya leído la obra de Stoker sabe que no es así, claro, mas de una peli ha incorporado el erotismo, que si es cachondo y no mecánico siempre es bien visto, pero El Vampiro transmite erotismo por su ingenuidad, por la superficialidad del personaje de Eloisa y por las ínfulas de amo del vampiro. Claro, por la fecha de la peli, piel no se verá, sadismo... muy camuflado, pero en cuanto a imágenes macabras... la peli está plagada.
Otro punto es la música y el sonido en general, simples pero efectivos a mango.
Horror muy bien logrado, atmósferas excelentes, un guión naive, un ritmo digno de Terence Fisher, y una creatividad para usar los medios envidiable hacen que definitivamente El Vampiro ya ocupe un lugar privilegiado en mi lista de cine macabro. Viva México cabrones!!!

Update: le acabo de echar el guante el dvd editado por Mondo Macabro UK, increible! el transfer está de pelos, con el audio mas que correcto. Para variar viene con extras, que si bien son pocos... valen por si mismos!!!
un docu sobre el cine de terror mexicano, impagable, con testimonios e imágenes que ayudan a comprender un poco el fenomeno del mexiterror, una maravilla de principio a fin!!!

Wednesday, October 05, 2005

Giallo by Lenzi

Eyeball (Gatti Rossi in un Labirinto di Vetro, El Ojo en la Oscuridad, Italia, 1974)
Giallo pelusa este que nos entrega Umberto Lenzi, mas conocido por sus canibaladas que por sus thrillers, pero no es taaan malo como la fama que le han hecho, al menos tiene varios ingredientes característicos de tan glorioso género, incluyendo el del final torcido y rebuscado, pero es en eso mismo en que se les pasó la mano.
Un grupo de turistas gringos andan por Barcelona en un city tour, en el grupo hay de todo, partiendo por el guía turístico, un tipejo insoportable al que le gusta hacer bromas a las minas para ver si puede obtener favores sexuales; el vejete que vuelve a España a recordar su infancia; la pereja de lesbianas integradas por una fotógrafa y una modelo negra de cuerpo de ensueño y cara de pesadilla; el tio texano que anda paseando a su sobrina y, entre otros, la protagonista, una secretaria que en Barcelona se encuentra con su jefe, que es también su amante. Bien, para que haya giallo, tiene que haber crímenes, en este caso homicidios que siempre suceden donde está el grupo de turistas, es por ello el jefe de policía (quien jubilará dentro de una semana, jajaja) sospecha de todos ellos y les da orden de arraigo.
El primer crimen sucede en Las Ramblas, una florista aprece brutalmente acuchillada y sin su globo ocular izquierdo, factor que compartirá con las demás víctimas, todas mujeres que se irán al cajón siendo tuertas.Una vez comenzada la investigación es que la peli comienza a mostrar las debilidades de los malos gialli, por ejemplo, hacer parecer a TODOS los personajes sospechosos, ya sea con miradas dignas de actor de teleseries, diálogos inoportunos o el recurso mas cuma de todos, pocos minutos antes de que haya un crimen, todos tienen que hacer "algo" lejos del lugar donde se encuentran alojando y muy cerca del lugar del delito, jajaja. También tenemos al personaje cabeza de turco que aparecerá a mitad del metraje, esta vez introducido en la historia por el verdadero asesino y que logra despistar a la policía, a los personajes pero no al espectador que sabe que solo fue incorporado al guión para confundir. Ni siquiera desafía a los instintos sherlockholmesianos del espectador, ya que es todo tan confuso que sabes que por mas que te esfuerzes buscando al responsable, no darás con el, ya que todo tendrá una explicación apurada y tirada de las mechas en los últimos 5 minutos de metraje, pero como sea es una peli entrete, hasta saca sonrisitas el guión tan pobre.
Como que nadie andaba muy inspirado, la música está a cargo del notable Bruno Nicolai, pero es muy mala, es como un ripoff cuma del soundtrack de la serie Los Ángeles de Charlie... mas encima es muy repetitiva, usan la misma parte de la partitura durante toda la peli.
Pero ojo que maaala no es, solo deficiente, pero técnicamente está de lo mas pulcra, montada muy sobria, con un ritmo que no da sueño y con unas actuaciones decentes... y en cuanto a dosis de sadismo, piel, brutalidad, sangre y disparates, cumple mas que bien con su cometido, y a veces, solo con eso basta...