Saturday, November 26, 2005

Francia Demente

Girl Slaves of Morgana Le Fay (Francia, 1971)
Bueno, como los clichés y los estereotipos se deben cuidar y preservar, esta peli podrá ser demente, explotativa y cachonda, pero como es francesa, también es artística y sofisticada, jaja, en serio, algo así como los mejores trabajos de Jean Rollin, que por mas canallas que sean, tienen ese tufillo arty que juega en su favor, aunque no lo crean.
Anna y Francoise son dos amiguitas bien ricas de viaje por las campiñas gabachas, tranquilas andan en su auto hasta que las cosas se tornan raritas, comienzan a percatarse de que por mas que avanzan el paisaje se repite... hasta el mas bruto se da cuenta de que están dando vueltas en círculo, pero ellas no, bueno, son mujeres y son francesas, no las culpo. En fin, de tanto dar vueltas en círculo se quedan sin bencina, mala cosa para dos bellezas en medio de una noche boscosa... deciden pasar la noche en una casona derruida y abandonada, así como que no quiere la cosa y para pasar el frio, no hayan nada mejor que entregarse a los cariños sáficos, muy bien filmados, pero un poco frios a mi parecer, en fin. Al despertar, una de ellas nota que su amiga no está, por lo que no se le ocurre nada mejor que salir a buscarla por ahi, divisando entre los parajes al enano/duende/esclavo de Morgana, un ser repulsivo, ideal para esta peli, ojo, con repulsivo no lo estoy criticando, mas bien alabando, es toda una pieza de antología, lástima que su carrera no prosperó, en fin, la minita comienza a seguirlo y de pronto llegará a la orilla de un lago donde verá que al otro lado hay un castillo de lo mas glamoroso, se monta en un bote mágico que la llevará hasta la construcción sin siquiera la necesidad de remar, lo máximo, este es el primer toque sobrenatural que veremos, el primero de varios.Una vez en el castillo verá a Morgana y a sus ordas de esclavas, todas euro ricuras from hell, sumisas y obedientes a su ama, Morgana. Esta misma desarrolla una extraña fijación por nuestra heroina, y le ofrecerá una vida de juventud, belleza, lujuria y placeres miles, a cambio de su alma, suena justo, pero lo malo es que si no acepta, también tendrá vida eterna, pero siendo una vieja arrugada, espantosa y con su fuente de placer seca como un desierto.
Básicamente la peli es un cruce muy bien logrado entre horror puro, erotismo arty y fantasía sobrenatural, con un reino macabro y extraño, algo así como un Señor de los Anillos, pero no apto para vírgenes.Las imágenes de devaneos lésbicos me recuerdan un poco al Franco mas inspirado, son bien filmados, agradables de ver y contrastan con la escenas del reino mágico, con caballos, ninfas, tul, decorados simples y un insufrible filtro difuminador.
Si bien no es terror 100%, tiene una de las escenas mas macabras que he visto en el cine, quizá por rollo personal mio, pero las imágenes del calabozo atestado de horribles ancianas me cagó la onda por un buen rato.Como dije, es un buen cruce explotativo entre horror, eurotika, arte y fantasía, experimentos que lamentablemente ya no se hacen y que hacen añorar el cine setentero, donde todo era real.
Bueno, el dvd es una edición de Mondo Macabro, lo que nos asegura calidad y respeto por la cinta y por el espectador. el transfer es glorioso, los colores demasiado nítidos, negros sólidos y solo un par de daños en la cinta, pero considerando lo raro de la peli, es lo de menos. El audio en frances se oye limpio. los subs en inglés se dejan leer a gusto. Y, como buena edición Mondo Macabro, viene con extras para regalar. Primero una entrevista medio docu, con y sobre el director, Bruno Gantillon, muy buena para quienes no lo conocíamos, nos muestran que partió en la tele... si los brutos de acá se lanzaran a hacer cine... que el destino nos libre!!!. Está bien instructiva y acerca bastante a la obra del señor en cuestión. Otro extra es el corto del mismo dire An Artistic Couple, un pieza medio experimental con uso y abuso de angulares y macro, bastante agradable y que es un buen ejercicio de atmósfera, un poco pretencioso pero agradable.
También tenemos el trailer de la peli, así como mucha info presentada como texto, siempre bien escrita por el gran Pete Tombs. Y para cerrar, el clásico preview trailer del sello, una maravilla para quedar babeando.
En resumen, una mas que buena peli que te mantiene pegado durante todo el metraje, en parte gracias a las lolas, una tropa de bellas y delicadas starlets wannabe, y en otra parte gracias al talento filmico del señor Gantillon, y como buen dvd de MM, es un must.

Friday, November 04, 2005

Freud Entomólogo

The Black Belly of the Tarantula (Italia, 1971)
Benditos Gialli, uno de los géneros mas gloriosos, bueno, en estricto rigor son unos simples thrillers, pero con el toque italiano que los hace tan apetecibles, perversión sexual, rollos psicológicos mulas pero torcidos, mucha sangre, minitas ricas y con poca ropa, qué mas se puede pedir.
En esta peli, el chantaje sexual parece ser el móvil de los crímenes, cometidos contra bellezas ligeras de cascos y de ropa. El modus operandi es el mismo en todos los casos, una aguja de acupuntra insertada en la nuca a modo de paralizante, para luego abrir el vientre y eviscerarlo. El motivo de este actuar está basado en el reino de los insectos, en el que, según los guionistas, la tarántula solo puede ser derrotada por un tipo de avispa que le clava su lanzeta para inmovilizarla y luego abre su vientre donde depositará los huevos, claro, hacia el final de la cinta se hará la metáfora entre el asesino y las avispas.
El eje del guión es el inspector Tellini, interpretado por Giancarlo Giannini, quién debe investigar las muertes hasta verse involucrado mas de la cuenta, llegando a poner en riesgo la integridad de su mujer.
Ojo con la primera víctima, la increíblemente rica Barbara Bouchet, quien aparece solo unos escasos minutos, pero como debe ser, empelotas y luego sufriendo en manos de sádico asesino enguantado en látex, una maravilla, a destacar el trasero de esta estrella recurrente del macabro italiano, unas deidades glúteas dignas de devoción.
Como buen giallo, no hay un gran plot a seguir, mas bien, una cantidad de pistas considerables a las que no hay que perder el hilo, igual está bien en ese sentido, porque los datos son confusos, y cuando pareces descubrir al supuesto asesino, paf!, este aparece muerto, pero lamentablemente, al ver a ese sospechoso muerto, ya es mucho mas fácil cachar quien es el verdadero criminal.
Con mas de una reminicencia a dos pelis de Mario Bava (Blood and Black Lace y Five Dolls for an August Moon) y un score de Ennio Morricone bastante adecuado y setentero, esta peli no está nada de mal, bueno, si hubiese tenido un buen montaje, el resultado sería mucho mejor, pero la edición le quita demasiado ritmo, y tiene mas de un corte que saca de onda en mala. Los movimientos de cámara a menudo son torpes, alejando al director, Paolo Cavara, de los maestros italianos, estas deficiencias llegan a poner mal genio, pero la ventaja de esta peli es que es una buena muestra de que con un buen guión, las falencias técnicas pueden pasar mas piola.
Bueno, sabremos al final que el asesino veía a las mujeres como algo invencible, así como lo son las tarántulas, todo porque el niño no puede vencerlas sexualmente dada su impotencia, jajaja, excelente metáfora y un muy buen cierre tirado de las mechas y explicado en los últimos 3 minutos, pure italian style!!! Fotograma clásico, el mismo que ilustró la portada del mítico "giallo issue"
de la mas mítica aun European Trash Cinema


Ahora veamos el DVD, la edición es la española, zona 2, está tijereteada en mala, bueno, no había tenido la oportunidad de verla antes, asique no se que cortaron, claramente el gore está censurado, pero hay parte del guión que voló también, ya que el metraje original sobrepasa los 95 mins, y este DVD solo dura 87... una pena. La calidad del transfer es lo que se puede esperar de un master en beta SP, buena imagen pero lejos de ser óptima, mas de un drop y daños magnéticos clásicos. La presentación es full screen (fool screen), pero según lo que pude averiguar en libros, así fue filmada originalmente.
El diálogo en italiano está de lo mas decente en cuanto a audio y los subs en español solo tienen un typo, nada de mal.
Los extras son casi nulos, solo unas biografías y un par de traileres ajenos a la Colección Giallo, colección con buenas intenciones, pero malos masters y con mas de una edición cortada... podrán tener subs para cuando nos da lata traducir, pero aparte de eso, no les veo ningún plus.