Monday, December 05, 2005

Fascinación perversa

The Night Porter (Italia, 1974)
Al cachar que era una producción italiana que tocaba el tema del nazismo, de los campos de trabajo y todo como contexto para una relación S&M... pensaba que podría ser un glorioso nazi exploitation, uno de los mejores, mas brutos y canallas subgéneros creados por los italianos, pero NO, Liliana Cavani, la directora se centra en la dependencia, el amor, la demencia, el compromiso y la lealtad entre los dos protagonistas, la exquisita Lucia (Charlotte Rampling), una ex detenida en un campo de trabajo y Max (Dirk Bogarde), su captor, con quien desarrolló una historia de amor perversa y cachonda.
Max trabaja como el portero nocturno en un Hotel en Viena en los años '50, llevando una vida en apariencia tranquila, hasta que un día llega Lucia de pasajera, llevando a Max a un espiral descendente gracias a su pasado como oficial de la SS y el temor que producía la cacería de Nuremberg. Lucia por su parte actúa miedosa y le hace saber a su marido sobre su pasado como reclusa, pero poco a poco veremos que ella no le tiene temor a los recuerdos ni al tercer reich, su temor es volver a la pasión compartida con Max durante su encierro.
A través de racontos vamos viendo como Bogarde ejercía su poder sobre las detenidas, en especial con Lucia, con este juego de dominación y codependencía nació el amor puro entre ambos. Amor que renacerá a los 5 minutos de estar solos en el hotel.
Un punto a destacar en esta peli que toca un tema muy poco tratado, cual es la posición incómoda en que se encontraban los ex oficiales del regimen Nazi una vez derrotados, fieles a sus convicciones, pero teniendo que ocultarse para no sufrir el rencor de los vencedores, y es en esta parte de la historia donde se nos muestra la historia paralela que terminará por poner en conflicto interno a Max, ya que el y sus camaradas tienen reuniones periódicas en el hotel para analizar el estado de los juicios y ver posibles formas de zafar de la cólera mundial sedienta de sangre, y una de las soluciones es acallar a los testigos, osea, en este caso a Lucia. Ante este panorama, Max decide renunciar a su pega y encerrarse con Lucia en su departamento, que será sitiado por sus ex camaradas esperando el mas mínimo descuido, ahí la pareja vivirá una condición extrema, sin comida, sin luz, sin amigos... solo amor y dominación.
El gran mérito de esta peli es tocar el tema de víctima-victimario de una forma poco convencional, acá no hay ganas de revancha ni de justicia, solo una pasión convertida en pureza.
Visualmente la peli es ambiciosa, y también un poco pretenciosa, abundan los planos abiertos hasta que la ciudad se va perdiendo cada vez mas para dar paso a la claustrofobia. En ese punto la mina es bien inteligente para dirigir, aunque suene a contradictorio; pero la sordidez y la decadencia se transmite súper bien y de forma gradual, tal como le sucede a los protagonistas. Acá no hay malos ni buenos, solo gente que actúa según sus convicciones, haciendo lo que cree correcto, no hay juicios morales, de esos que tanto aman los gringos.
Si pensamos que hay muy pocas locaciones y personajes, puede parecer lenteja, pero el ritmo es muy bueno, se pasa rapidita la peli, creo yo porque la tensión de cada personaje es capaz de traspasarse al espectador.
Tiene demasiadas escenas memorables, pero quizá la mas llamativa es la del baile de Lucia en un galpón repleto de oficiales de las SS, la mina es demasiado bella (con carita de tiernucha resignada, delgada y con unas tímidas tetitas), y la situación transmite cachondismo en cada fotograma.
El DVD se ve bastante bien, pero tiene muchas pifias de celuloide que no fueron limpiadas, a nivel de extras la edición es paupérrima, ni un solo extra, cosa que ya se ha visto en otras ediciones de Criterion donde le ponen todo el pino a la calidad del transfer, pero se olvidan de la yapa.

Thursday, December 01, 2005

The elegant passion

(Maria Beatty Fetish Films: The Black Glove & The Elegant Spanking, EE UU, 1995-6)
Definir el límite entre arte y pornografía, o entre el erotismo y el porno es una paja mental que ha ocupado a intelectualoides y critiquillos por mucho tiempo, pero como son temas que ocupan basicamente a periodistuchos sin cerebro y a "pensadores" sin vida, obviaremos tan irrelevante y subjetivo tema, subjetivo porque PARA MI, estas piezas audiovisuales NO son pornografía, solo son obras estéticas de una fineza difícil de hallar así como así.
En este volumen se nos presentan dos cortos de Maria Beatty, una figura muy reconocida dentro de la escena fetichista mundial y creadora de varias obras que mas de un premio le han merecido.
Este DVD parte con The Elegant Spanking, un corto minimalista, simple y bello. La misma Maria Beatty (dueña de una belleza infartante y pelicorta) interpreta a una sumisa sirviente que fantasea con su patrona y ama, una mina mas elegantilla que goza tentando a su esclava. Básicamente lo que es este corto, es una sucesión de momentos de juego y dominación que se van alternando entre "realidad" y "fantasía", los pongo entre comillas porque lógicamente tanto la realidad como las fantasías son parte de la ficción. Entre los juegos hay un poco de lluvia dorada, muy bien filmada, llena de gracia, sobre todo a la hora de ser ingerida por la esclava. El centro de The Elegant... es el fetichismo por los tacones y por los pies. La foto es bastante simple, en contraste con el montaje que es un poco mas complejo a la hora de sintetizar y alternar las imágenes, que en general son bastante simples y que emulan a los orígenes del arte fetichista, incluso en los planos mas abiertos la reminicencia de los cortos bondage protagonizados por la única e incomparable Bettie Page, esto por la ingenuidad que trasmiten, claro, en el caso de Beatty, es una ingenuidad elaborada. Hay uso de iris para trancisiones y para centrarnos en detalles, a la usanza del cine mudo que quedan muy bien. La música está compuesta por el rey de los eshpeshiales, John Zorn, pero lejos de las peladas de cable mas conocidas, en este caso son mas que nada tonos, repetidos y muy simples, muy buena. Y bueno, como el título lo indica, está llena de spanking, muy coreográficamente realizado y de bofetadas que aseguran satisfacción.

Luego tenemos The Black Glove, el mas logrado de ambos cortos, una delicia visual, esta vez sin mayor contexto ni historia, mas bien es mostrar el proceso de tortura moderada que nuevamente disfruta Maria Beatty, esta vez a manos de un amo/ama a veces travestida, a veces una mina muy rica. Este corto es mas elaborado en todo sentido, de partida por el fetichismo menos simple, es decir, latex, cuero, metal, implementos médicos, etc. pero en especial por el sentido visual, es una pieza demasiado cautivadora y bella, gran parte de este logro se debe a la perfecta fotografía, contrastada a mango, y en la que practicamente cada fotograma es una foto fija compuesta a la perfección. El catalogo de aficiones incluye cera caliente, masturbación, asfixia, bondage y al igual que en The Elegant... mucho amor por los tacones. Esta vez el sonido también esta a cargo de John Zorn, pero no es música, es un diseño sonoro muy bueno, en el que se repiten sonidos como taconeos, gemidos y un incesante crepitar.
Ambos cortos estan bellamente fotografiados, en blanco y negro, y en ambos el uso de la sexualidad está dado como un ejercicio estético, y no gana muchos puntos en el ranking eréctil, en ese sentido quizá me recuerda un poco al uso del sexo que hace Richard Kern, pero a difernecia del gran fotógrafo, estos cortos no tienen sexo explícito, ni siquiera la mas mínima forma de penetración, son piezas visuales únicas, quizá dejen un tufillo a pretención, pero que no opaca en nada el valor que poseen estas maravillas. Si bien ambos cortos tocan tópicos similares, son bisn distintos entre si, sobre todo en el ritmo, el primero es mas "historia" y por ello posee un montaje mas narrativo, no asi el segundo que es mas video clip, pero en el grado justo, sin caer en artificios ni excesos desagradables.
El DVD está muy bueno a nivel de transfer, nítido a mas no poder, lástima que los extras sean deficientes y solo nos presenten un catálogo con otros títulos del sello y la web del sello Bleu Productions.
Pero filo, lo que vale acá es el valor visual de ambos cortos, que es muy alto.