Friday, March 17, 2006

Molestando niños muertos

Mio Caro Assassino (Italia-España, 1971, aka: Sumario Sangriento de la Pequeña Estefanía)
Después de como largo un mes sin ver un giallo sentí la necesidad de hacerlo, hace poco me habían comentado las virtudes de esta peli asi que decidí echarle un vistazo. Desde el principio se nota que no es un giallo explotativo, cosa que se confirma al ver los créditos, Morricone y Fraticelli ponían sus talentos para ella, y a medida que pasaba el metraje me fui topando con toda una sorpresita.
George Hilton interpeta al detective Peretti, un tipo competente rodeado de ineptos, a quien le toca investigar el caso de un corredor de seguros asesinado con una pala mecánica, decapitado de una forma muy gráfica, luego el operador de la máquina aparecerá ahorcado de una forma que indica que se habría suicidado, pero cuando los colegas de Peretti dan todo por resuelto, éste nota que hay algo mas y llega a la conclusión de que estos dos asesinatos están directamente relacionados con la muerte de Stephania, una niñita que había sido secuestrada y asesinada con su padre una vez que su taita fue a pagar el rescate. En la investigación, el detective tendrá que lidiar con toda la familia de la finadita, todo un circo de familia, la madre, que quedó loca y le sigue tejiendo chalequitos a la pendeja y la espera que llegue del colegio; su tío, quien siempre pensó que su hermano le debía un favor desde que le haya salvado la vida; otro tío, un escultor pedófilo que vive con niñitas que se pasean empelota por la casa, etc... toda una joya.
En fin, en el transcurso de la investigación, todo aquel que pueda tener una pista que conduzca al asesino caerá como mosca.Este giallo está mucho mas cerca de un thriller gringo que de una canallada italiana, está mas preocupado de indagar un poco en la psiquis de los protas y deja los excesos gráficos reposando, en pos de centrarse en una trama bien complicada pero no tirada de las mechas.
Visualmente está muy cerca de los primeros trabajos de Argento, así como en el tratamiento del guión, sobrio y estructurado, bien Hitchcock a la italiana.La banda sonora de Morricone es la raja, muy atonal, dedicada mas que nada a crear atmósferas y muy bien que lo logra, mucha pecusión y excesos.
El director Tonino Valerii muestra ser bastante efectivo pero carente de innovaciones visuales, pero con un buen manejo del ritmo y resulta bastante hábil a la hora de contar la historia.
Como este giallo es mas moderado no hay mucha piel, salvo un par de escenas de Hilton con su minita, interpretada por Marilú Tulo, una morenita bastante rica que debe sufrir de la impotencia de su pololo por el stress que le causa no pillar al asesino, todos somos humanos!. Otras euroguachitas dentro del cast son Helga Liné, habitual dentro de las burradas europeas quien muere casi al empezar la acción y Patty Shepard, estas dos últimas denotan la intervención de los coproductores españoles.
La peli es tan explicativa que no deja tiempo para demasiadas sorpresas, salvo la final, que incluye dibujos infantiles... Profondo Rosso cuatro años antes?; pero al estar bastante bien contada es todo un agrado de ver, mas aún con los personajes de esa familia italiana "cobarde y temperamental" con avaros, locos y pédofilos incluídos, toda una maravilla, no?

Monday, March 13, 2006

X marks the commie

Invaders from Mars (EE. UU., 1953)
La verdad es que jamás he sido muy fan del sci-fi y por ello es que no soy muy apto para hablar de la materia, pero por años me había tincado ver esta peli, básicamente por el diseño de el jefe marciano que siempre me pareció muy bueno.
David es un pendejo aspirante a astrónomo que vive en las afueras de alguna ciudad en el esplendoroso EE UU de los 50s, de entradita vemos como el cabro chico pone el despertador para ver un fenómeno astronómico que sucede solo cada 6 años, también veremos al padre, un típico yanqui exitoso, buen padre y cariñoso... como solo se logra en la pelis. Hasta ahí todo marcha bien hasta que David ve una nave espacial aterrizar en una zona agreste cercana a su casa, le va a avisar a su padre quien motivado por su sed de ciencia sale en la mitad de la noche a ver si pilla alguna nave... pero no vuelve sino hasta el día siguiente, parco, frío, agresivo y mala onda. Es acá cuando el pendejo descubre que su viejo tiene una herida en forma de X en su nuca, al igual que los policias que buscaban a su padre, todos ellos atrapados por arenas movedizas manipuladas por los marcianos para insertar un dispositivo en sus víctimas para hacerlos perder la voluntad y actuar como autito a control remoto.De mas está decir que dado el contexto histórico, esta trama no es mas que una burda "metáfora" para describir los males del comunismo, ciudadanos sin voluntad actuando como zombies mandados por seres del planeta ROJO... hello-o!
La primera mitad de la peli es sobresaliente, tanto como por los efectos ópticos y mecánicos como por los decorados, algo así como expresionismo camp gringo, pero lo que mas llama la atención es lo cuidado de la composición, cada cuadro está muy bien armado, con los actores dando el ritmo a los planos en su mayoría fijos, hay varios puntos de cámara bastante arriesgados para la época, y la historia se cuenta de lo mas bien, pero pasada la mitad las cosas cambian, con la música en exceso rimbombante golpeándote en las pelotas y lo que es peor, con la inclusión del ejército en la trama, la peli se vuelve un megamix de imágenes de archivo (tanques, despliegue de tropas, etc) y de discusiones "científicas" hilarantes por el dominio que todos poseen acerca del espacio exterior y de asuntos físicos y químicos, es una maravilla ver a milicos rasos hablando de la composición geológica de Marte. Con los mismos milicos veremos que los marcianos están acá para desbaratar cualquier intento terrícola por viajar al espacio, no sería mala idea.Bueno, y hacia el final de la cinta ya veremos por fin a los marcianos, el líder es una cosa de no creer, una cabeza en una especie de pecera con tentáculos que se mueven, y también están sus esbirros, una tropa de gente alta forrada en un pijama verde con cierre en la espalda; las batallas con los marcianos son demasiado cumas, son parte del espiral descendente de esta peli que parte muy bien para terminar cayendo en el abismo de los clichés del sci-fi; igual dentro de lo malo de la segunda mitad hay un par de escenas de solapado erotismo fetichista que logran excitar de una extraña manera.
Una peli entrete aunque bien floja, pero como retrato de la paranoia es muy útil de ver, además, igual uno cuando pendejo tenía la idea de que los seres que nos rodeaban no fuesen los que conocíamos, si no que un puñado de impostores... o yo no mas era el paranoíco???