Wednesday, June 21, 2006

Qué horror!

Terror y Encajes Negros (México, 1985)
El cine mexicano no para de sorprender, pero no siempre de buena forma, como es el caso de este dramón cuma pseudo sexual camuflado de horror.
"La Cuquis" es una mexicanita simpaticona que trabaja como empleada en un edificio de gente acomodada, allí deberá asear los deparamentos del mas variopinto grupo de inquilinos, partiendo por la prota, Isabel, una mina sometida al yugo de su marido (un vil estereótipo del mexicanote machista) y quien tiene ganas de experimentar nuevas sensaciones que no puede vivir gracias a la monótona vida que le impone su marido; Otros vecinos son el músico vejete y malas pulgas que odia que las vecinas putingas del piso inferior lo pasen bien, el prefiere frustrarse y oír música tediosa antes que llevar una vida social medianamente normal.
La pobre Cuquis debe aguantar el abuso de todos los vecinos, así como tambien guardar todos sus secretos, como los deslices guarros del esposo de Isabel con las vecinas fiesteras que solo le calientan la sopa con tal de obtener las últimas novedades tecnológicas como una radio reloj.
Hasta acá la peli no es mas que un capítulo malo de teleserie hecho en cine y filmado con una ineptitud sorprendente, uno se pregunta dónde mierda está el terror, hasta que nos enteramos que el viejo cascarrabias es un psicópata que colecciona cabelleras de féminas de dudosa moral, tiene un ropero lleno de colas de caballo con las que se excita al frotárselas por el cuerpo mientras pone unas caras notables de psycho killer de a peso, miradas al horizonte con cejas arqueadas y sonrisas de "loco" (al menos esta parte del guión saca un par de risas); bien, ya vimos el terror, venga el encaje negro!, resulta que la pobre Isabel fantasea con lucir lencería calentorra para enriquecer su triste vida sexual, pero el bruto de su marido dice que con "verla en cueros le basta", ante esta negativa y el práctico régimen carcelario a la que se ve sometida decide pegarse unas canitas al aire y es así como conoce a un galan mexicano de cuarta categoría, imagino que así era el estereotipo de belleza por esos años en aquel país, pero visto hoy, mas bien parece como si el hombre elefante se hubiese sometido a una cirugía con el fin de parecerse a Sandro. El e Isabel tendrán un pseudo affaire inconcluso gracias a la moralina del guionista, en una de las citas ella decide rechazar la oferta sexual del galan de a peso y vuelve a su edificio, pero en el ascensor verá el triste final de la pobre Cuquis a manos del coleccionista de cabelleras (junto con la empleada desaparece también de cualquier intento de mantener un hilo conductor de la lamentable historia), al verse descubierto, el viejo asesino intentará eliminar a Isabel durante los ÚLTIMOS 25 MINUTOS DEL METRAJE! así es, una lata insufrible ver como la mina corre en corset por todo el edificio mientras el viejo la persigue hacha en mano e incrementando esos geniales rictus de demencia.La peli, de horror, no tiene nada, es un drama barato, simple y soso al que se le pretendió imprimir una dosis de erotismo y horror para no parecer otro episodio mas de "lo que callan las mujeres". La ineptitud se palpa en cada fotograma, la dirección de Luis Alcoriza es torpe y básica, con suerte veremos UN moviemiento de cámara; el montaje es como un mal arbitraje, se nota demasiado y no logra mantener un ritmo medianamente aceptable, y ni hablemos de la continuidad.
A su vez las escenas paralelas son tan obvias y predecibles que el dedo del espectador no aguanta la tentación de apretar el siempre útil botón de Fast Forward; de las actuaciones mejor ni hablar. Al menos las minitas son siempre mostradas ligeras de ropas, las pintas ochenteras no ayudan mucho a la irrigación pero al menos divierten. Eso si, seamos justos, al menos un mérito tiene la peli, hipnotiza al espectador ante las ganas de querer ver qué tanto puede empeorar este triste desperdicio de celuloide y de tiempo.

Wednesday, June 14, 2006

Belleza para ir a dormir

La Mansión de la Locura (México. 1972)
-me pondré medio serio para este review pues la peli así lo amerita-
Gaston LeBlanc (interpretado por Arthur Hansel) es un francesito que al ser exiliado por su propio padre hacia los Estados Unidos siempre tuvo ganas de volver a su natal francia, y tras varios años de espera, lo logra con la excusa de ir a visitar un famoso manicomio ubicado en la campiña francesa y que debe su reconocimento gracias a los novedosos experimentos sociales que el Dr. Maillard efectúa con los orates.
Una vez dentro de la casa de locos veremos junto a Gaston el por qué de la fama, en el manicomio se le ha permitido a los dementes desarrollar su propia sociedad, similar a una monarquía donde el Dr. Maillard es el rey y sus desequilibrados súbditos realizan felices de la vida sus quehaceres, sin olvidar la guardia personal armada con carabinas. Dentro de las explicaciones dadas por el Dr. resalta aquella que dice que a los locos hay que dejarlos hacer sus locuras, solo así se sentirán útiles, es por eso que muchos de los internos se dedican a interpretar a "la yegua dorada", un instrumento mecánico que compendia todos los instrumentos musicales existentes; u otros chiflados que trabajan en la planta que produce energía eléctrica a través del cuerpo humano, esta energía es capaz de eliminar los malos pensamientos del Hombre, toda persona cuerda sabe que son idioteces, pero según las innovadoras teorías del siglo XIX (época en que se ambienta la peli) de mas que erán grito y plata.
Al ver la conducta del Dr. y sufrir un par de alucinaciones, Gaston intentará huir, mas cuando descubre que el famoso doctor no es mas que un impostor, se trata de un demente que lideró una mini revolución para derrocar al auténtico Maillard y se hizo con el poder, de ahora en mas, al igual que el prota, el espectador se verá confrontado a una serie de imágenes chifladas, alucinantes y cargadas al surrealismo.
La verdad es que la peli es densa a momentos pues se preocupa mas de construir un "mundo paralelo", en este caso el de los locos, a través de bellas imágenes y deja un poco de lado la fluidez del relato, por lo mismo no se ve mucho desarrollo de una historia, cosa que no es mala, pero no es a lo que estamos acostumbrados.En el nivel visual es donde mas funciona la peli (al igual que en Alucarda, del mismo director: Juan López Moctezuma), cada plano está compuesto a conciencia, no hay detalle al azar; destaca la marcada diferencia entre los exteriores y los sets, en los primeros, los planos no se destacan tanto por su composición, pero si por el ritmo interno de cada plano, siempre hay objetos periféricos a la acción en movimiento, ya sea de fondo o en primer plano, esto dota a esas secuancias de un ritmo que evita que le hagas caso al pulgar y aprietes FF; en los planos de estudio se ven decorados francamente alucinantes, fotografiados de tal manera que parecen cuadros pintados a medias entre Rembrandt y Bruegel, son una maravilla donde predominan los planos fijos que no aburren gracias a su composición y a los detalles que se pueden encontrar en cada decorado, sin duda este es el gran fuerte de la peli, es lo que la hace especial y logra que lo débil del plot pase a segundo plano.
Se pueden encontrar ciertas similitudes con el cine mas surreal de Buñuel e incluso con Santa Sangre, del maestro del bla bla Jodorowski, esto último no es vano pues compartieron en el Teatro Pánico y Moctezuma incluso trabajo en la producción de Fando y Lis, primer largo del semita mitómano.
La música al igual que las actuaciones están muy al servicio de la visualidad y no arrugan para nada, incluso en los extras, Guillermo del Toro compara lo afectado de las interpretaciones con las de los actores de la Hammer, observación muy cierta.
El DVD es una edición Mondo Macabro, por ende hay satisfacción garantizada, el transfer es muy bueno, pero un poco bajo en relación a otros títulos del sello, en todo caso el por qué de esto se explica antes de comenzar la peli. El audio se puede oir en inglés (idioma en que fue filmada), en Español (un muy buen doblaje) y trae subtítulos en inglés removibles.
Los extras para variar son la guinda de la torta, primero vemos el trailer sacado de un VHS cortesía de Something Weird Video bajo el título de exhibición en EE UU, Dr. Tarr’s Torture Dungeon; luego le sigue un mini docu sobre el director, el mismo que se incluye en el DVD de Alucarda; continúa una entrevista a Guillermo del Toro (Cronos, Blade II); siguen unos textos muy interesantes como una bio de Moctezuma, una contextualización histórica y una entrevista realizada en 1977 en Sitges; para finalizar tenemos una galería de fotos y el habitual megamix promocional del sello.
La verdad es que al final del disco, la peli te pasa la cuenta y quedas agotado, pero con un buen sabor en la retina ya que se trata de una peli experimental que trasciende mas allá del horror y del erotismo para situarse como una pieza única e ideal para el aficionado a las imágenes de demencia fílmica.

Bollywood Horror, Apu se vuelve loco!

Mondo Macabro es EL sello a la hora de buscar cine demente de países que no son famosos por su producción terrorífica. Luego de deleitar al aficionado con rarezas de Indonesia, Turquía y Paquistán entre otros países, y con Gialli y Horrores sexuales difíciles de ver, ahora preparan sus primeras entregas sobre cine de terror indio, producidos en el corazón mas negro del mítico Bollywood... siempre he leído de los famosos (?) hermanos Ramsay, y ahora gracias a Mondo Macabro DVD podré disfrutar de alguna de sus burradas, Hurras a Pete Tombs!
Acá dejo uno de los featurette que incluirán en el DVD, otro excelente docu en la tradición de MM que los cabros del sello han tenido la cortesía de subir a Youtube:
Como es habitual el DVD vendrá cargado de extras y los cabros de MM han subido uno a Youtube para nuestro deleite. Acá dejo el extracto del docu.