Monday, January 29, 2007

La mula de las pieles

Pelts (Episodio de la serie de TV Master of Horrors, EE UU, 2006) Supuestamente, la serie Masters of Horror tiene como objetivo reunir a grandes directores del cine de horror para que dirigan historias escalofirantes de una hora, digo supuestamente porque lamentablemente el 90% de los directores citados ya pasaron hace rato por el peak de su apogeo creativo, o se encuentran en un estado de constantes altibajos en su carrera, como es el caso de Dario Argento, quien ya había dirigido la insufrible Jennifer en la primera temporada de la serie de TV, para la seguna temporada Argento fue de los pocos vueltos a convocar de la primera y si bien es cierto que mejoró su pega con respecto a la primera temporada, Pelts no es mas que un mal intento por shockear al espectador.
Meat Loaf interpreta al dueño de una peleteria de baja estofa que contrata inmigrantes para hacer abrigos de dudosa calidad, algo así como un sweatshop que le da el suficiente dinero para ir a su lenocinio favorito y fantasear con Shana (nombre que calza a la perfección), una prostutita morena de cuerpo mareador que no pierde chance para decirle a Meat Loaf que debería ser millonario para que ella acceda a entrgarle su trasero; paralelamente vemos a un viejo John Saxon (quien ya había actuado para Dario) cazando y liquidando mapaches de forma brutal e inhumana hasta que da con unos animales de piel perfecta, las que no tardará en ofrecer a Meat Loaf quien al verlas quedará ultra caliente al pensar en la plata que le puede sacar a las pieles y por fin, sodomizar a la furcia, pero todo quien entre en contacto con las pieles tenderá a la automutialción, siii, porque provienen de un terreno místico y están malditas! jajaja, asi de ridículo.
Indpendiente de la premisa absurda y sosa, siempre es grato ver lo nuevo de Argento, quien aparte de su Jennifer para Masters of Horror había hecho una muy buena peli para la tele italiana que ya comenté en su tiempo. Uno ya sabe que Argento está lejos de su cúspide alcanzada en los 70s y algo de los 80s pero el viejo aun tiene sus destellos y si quiere puede dar pinceladas de su visualidad que fue su marca registrada, claro, acá trabaja con actores y plata gringa, porque lo que da la sensación de el él solo llegó, dirigió y se fue, se nota un tono frío y bastante poco personal y muy descomprometido. Argento nunca se ha destacado por sus historias, pero si por la forma de narrarlas, y esta no es la excepción, con las fuertes taras que presenta el guión, el hincapié está puesto en el splatter con excelentes efectos a cargo de la dupla Nicotero-Berger (ex socios de la KNB), y parece que Argento esta vez se conformó con dejar satisfechos a los gorehounds y no a los seguidores mas fieles de su carrera, con todo un catálogo de mutilaciones autoinferidas con particular fijación con la piel humana, los FX son grandiosos a excepción de un par de CGIs bastante malitos. La escena final es un un festín de sangre con referencias a dos de sus buenos títulos pasados, Profondo Rosso y Tenebre.
La música estuvo a cargo de Claudio Simonetti (cerebro de Goblin) pero es realmente mala, lejos de sus maravillas anteriores, el soundtrack está mas cerca de un dramón hollywoodense que de una pieza de horror, quizá tiene ganas que lo llamen de los EE UU.
Queda la sensación de que PETA pagó al guionista para hacer esta pseudo fábula con una moraleja obvia e insípida que nisiquiera se molestan en contar, ni menos, explicar bien.
En fin, la cinta no resiste mayor análisis que el de un show de tele correcto y entretenido, pero flojo y falto de inspiración, como ya dije, pese a todo, aun le tengo fe a La Terza Madre.

Thursday, January 25, 2007

Cruzando los dedos


Como informa el sitio Bloody Disgusting, Ruggero Deodato estaría casi listo con la secuela oficial de su obra maestra Cannibal Holocaust, estas si que son noticias maravillosas, aunque con los tiempos que corren el augurio es incierto, la noticia igual me emociona en mala, ojalá se concrete la segunda parte de una de las mejores pelis de la historia.

Traduzco la nota:

Mientras estaba en Praga en el set de Hostel: Part II, Ruggero (Nota: Deodato hace un cameo en esta peli) dijo en exclusiva a Bloody Disgusting que ya tiene la idea para Cannibal Holocaust 2, que ahora la escribirá y dirigirá. Dijo que estar en el set con Eli (Roth) le dio el coraje y la fuerza para hacerla y seguir con el proyecto.
Originalmente había dejado de lado la pega como director ya que tenía miedo que la secuela sería muy fuerte y cruda para el público yanqui. Pero luego de ver Hostel ahora ve que la audiencia gusta de este tipo de films. Realmente le gusta como Eli filma sus pelis y siente que son muy similares.
Consultado sobre la historia y cuando debería ser filmada, explica: "(tengo) algo en mente... algo escrito... por ahora no hablaré", continúa, "Hablé con Eli y el dijo 'si, me gusta'."

Gloriosas noticias!!! Gracias a Brad Miska y a Bloody-Disgusting!
Fuente


Tuesday, January 23, 2007

El mito se hace realidad!!!

Increible!
Tras años de especulaciones, mitos y rumores, la tercera y última parte de la "trilogía de las tres madres" de Dario Argento ya es una realidad!
Las imágenes que pongo acá son las primeras que se liberan de La Terza Madre y son muy breves para especular...
Suspiria e Inferno son para perder la cabeza, espero que esta cinta esté a la altura de sus predecesoras y no sea una muestra mas de la poca genialidad que ha mostrado el italiano en los últimos años, debería ser una maravilla, pero hay poca fe, aunque aun quiero confiar y hacer mis apuestas (claro, no mas de una luca) por Argento y su gloriosa vuelta a las tres madres.... Mater Tenebrarum y Suspirorum ya han hablado, veamos que nos tiene que decir Mater Lacrimarum.

Thursday, January 18, 2007

Dracula en Patronato

The Living Corpse (Zinda Laash, Pakistan, 1967)
Hay que ver de todo en este mundo, y la idea de ser testigo de la versión fílmica de Dracula hecha en Pakistan no pasa desapercibida a la hora de satisfacer el deseo de ver cine demente de lugares recónditos, aunque la experiencia frustre las expectativas.
Filmada en 1967 (y acá aun no se hace una peli digna de terror) con claras influencias occidentales, Zinda Laash es una peli extraña pero no necesariamente buena.
Clama estar basada en la obra de Stoker, pero le pone sus variantes, como por ejemplo, el vampiro era el profesor Tabani, que se ha convertido en un chupasangres gracias a sus experimentos de mad doctor para lograr la vida eterna, diálogos maqueteados y actuaciones teatrales nos muestran la transformación de ser humano normal a un vampiro acartonado con dientes XL.
El profesor convertirá en vampiro a su pareja, quien entre bailes pseudo eróticos se dejará morder sin chistar, es aquí donde entra en acción el Jonathan Harker en versión Apu de esta fábula demente, en esta parte del metraje es donde mas similtudes guarda con la novela original, pero al cabo de unos minutos el plot se degenera entre musicales, sí, MUSICALES, escenas pseudo cachondas de escaso contenido irrigatorio, eternos planos de caminatas y una que otra escena de terror efectiva que se pierde entre tanta incoherencia.
Inspirada fuertemente en la serie B de terror hollywoodense de los 50s y el cine macabro de la Hammer, mas las obvias referencias al Dracula de Lugosi, la peli funciona de forma correcta pero deficiente, llena de vacíos y rellenos, con algún destello que ilusiona hasta que llega el próximo musical.
La escena final es un plagio flaite del final de Horror of Dracula de la Hammer, con una pelea coreografiada para la risa y el mismo efecto especial que sufre Christopher Lee al recibir el rayo de sol, pero hecho con 10 pesos y poca creatividad para superar la falta de recursos, da risa... y un poco de pena.La peli es fome, pero a ratos funciona, con mas de una parte efectiva, pero los ripios técnicos, actorales y narrativos la convierten en una pesadilla de 110 minutos, tal vez por la idioscincracia de estos cabeza de toalla y sus cánones cinematográficos, pero como rareza, hay que verla.
Los contenidos del DVD tal vez valen mas que la peli en si, el transfer es muy bueno para una peli que se creyó perdida por años, con sus guateos en el audio; pero en los extras es donde reside la mayor gracia, incluye un documental sobre la industria de terror en el sur de Asia, con énfasis en el terror de la India y Pakistan de mediados de los 80s, otro extra sobre la peli en sí, con entrevistas actuales a sus productores, director y protagonista; ambos son muy informativos y bien hechos, como es la constumbre de Mondo Macabro. Para finalizar, una galería de fotos, trailer y el comentario de audio de Pete Tombs, pero aun no llego a los niveles de ociocidad y ñoñismo como para oir el audio commentary.
En fin, una pieza perdida del cine de chupasangres, que hay que ver por su valor como rareza, que quedó a medio camino de convertirse en una buena peli de horror gracias a los toques towelhead que personalmente me bajaron la onda.

Monday, January 15, 2007

Flor de vacaciones

Funny Games (Austria, 1997)
Tenía mis reparos para hacer un review de esta peli, dado que no va con el pseudo perfil de este pseudo blog, pero en fin, la peli es buena y trata de un tema ampliamente abarcado por el exploitation, pero esta vez de una forma mas "de autor", y como mi público me lo ha pedido, daré mis opiniones sobre el film, vamos:
Georg y Anna son un matrimonio platudo, aburrido y cariñoso que junto con su hijo, Georg Jr forman el prototipo de la familia feliz, aquella que vive sin cuestionamientos mientras tengan suficientes posesiones materiales y amor familiar; un mal día deciden ir a su casa en el lago a pasar unos días, allí Georg jugará golf mientras Anna se dedicará a ser una buena dueña de casa, todo marcha sobre ruedas hasta que Peter, uno de los compañeros de golf de Georg se deja caer por la casa una mañana para pedir unos huevos, Anna lo atenderá, pero la torpeza de éste la sacará de quicio a tal punto de pedirle que se vaya de la casa, pero muy por el contrario, Peter no solo se quedará, si no que también invitará a su compañero Paul, juntos son una de las parejas mas hijoputas que he visto en el cine últimamente y se quedarán en la casa para arruinar la vida de la familia feliz al secuestrarlos y someterlos a torturas psicológicas no aptas para gallinas.
La premisa es simple, lo importante es el tratamiento, denso e impávido, donde la cámara no tendrá mas protagonismo que el necesario para registrar las aberraciones que suceden en la casi única locación, la cámara (el director) no se compromete con nadie, ni con víctimas ni victimarios, solo retrata fríamente lo vaca que puede llegar a ser esta parejita de sádicos y el aniquilamiento moral de la familia.
Entre largos planos fijos no siempre sabemos con exactitud lo que sucede, lo que hace que la tensión suba a niveles asfixiantes deseando saber que mierda ha pasado, a sabiendas de que lo mas seguro es que se trate de algo nefasto, llegando incluso a sacar al sádico que todo espectador voyeurista lleva dentro.Claramente la peli tiene una connotación social al mostrar la decadencia de las clases altas y su juventud, abúlica y sin mas compromiso que el hedonismo, pero afortunadamente ese subtexto queda ahi y no pretende moralizar ni dar lecciones, cosa que es bienvenida por el cinéfago.
Me es inevitable, dada la premisa, compararla con pelis como I Spit on your Grave, House on the Edge of the Park o su predecesora Last House on the Left, siendo con esta última con la que tendría mas parecido en la mala onda ya que las otras dos pelis son explotativas y no tienen asco en reconocerlo, pero las comparaciones quedan solo en el ámbito de la premisa, ya que Funny Games no es para nada gráfica en cuanto a la violencia, pero sin necesidad de FX y sólo con un tratamiento frío que por el contrario, nos oculta información visual, es casi tanto, o mas cruda que el mas vil de los exploitation.Ya que la cámara es testimonial y no cobra protagonismo, el gran peso se lo llevan los actores (aparte del guión, simple y sólido) que están de fábulas, uno puede ver la decadencia y la pérdida de toda fe en sus caras a medida que avanza el metraje, y por el otro lado, puede ver a los impertubables canallas torturar y matar sin asco, sin alegría ni tristeza, son seres que se dedican a eso tal como quien va a un trabajo del servicio público, lo hacen porque tal vez no saben hacer otra cosa, y si el empeado público se alegra con el cheque a fin de mes, este parcito lo hace con el sufrimiento ajeno; ambos son la clásica pareja del cine, en especial de la comedia (Abbot y Costelo, Laurel y Hardy, Spencer y Hill) pero en versión mala leche, canalla e hijoputa, y el resultado es devastador para la familia y para el espectador.
Reconozco mi ignorancia con respecto al director Michael Haneke, y me han dado ganas de ver mas de sus pelis, pero a sabiendas de que es un vendido que prepara su propio auto remake de esta peli bajo el alero de Hollywood con un reparto de "all stars" (pfff).