Wednesday, August 22, 2007

Haciendo salvajadas!

In the Jungle: The Making of Cannibal Holocaust (Italia, 2003)
No pensé jamás hacer un review sobre un extra de un DVD, pero después de ver la edición española de una de las mas gloriosas pelis paridas jamás sentí necesario hacerlo, es que el making of es emocionante y a la vez muy, muy informativo.
Presentado a modo de segmentos que abarcan desde la pre producción hasta el estreno y consiguiente censura, el making of es un recorrido a traves de la peli en boca de sus protagonistas, desde el diseñador de vestuario y decorados hasta el mismísimo Ruggero Deodato. Todos coinciden en el esfuerzo, empeño, sangre, sudor y lágrimas que costó llevar el proyecto adelante; en como el hecho de estar en un país lejano, en plena selva amazónica y con un ambiente político hostil no impedía que el ímpetu y ánimo aventurero de estos herederos refinados del cine mondo lograra sacar adelante la película, que para algunos era un trabajo mas, y para otros, casi el sentido de sus vidas.
También se trata el tópico de la violencia animal, en donde no todos están de acuerdo, unos se arrepienten de haber sido partícipes de aquellos actos, y otros, como el actor Luca Barbareschi hasta parecen pavonearse argumentando una cohartada tan insulsa como cierta: en estos tiempos asquerosamente políticamente correctos, todo acto poco convencional parece una atrocidad (excepto la homosexualidad, claro está), pero hace mas de 20 años, matar un animal en pantalla generaba censura, por ende publicidad y por ende ingresos.
Riz Ortolani aporta lo suyo con un sentido del humor muy taquilla y un tono didáctico para explicar sus partituras, que un sordo-musicalmente como yo agradece saber. Es el mismo Ortolani el encargado de cerrar el docu, interpretando para Deodato una pieza de la peli, 20 años despues, con un viejo piano, emoción pura.
El ritmo de las entrevistas y de la edición hacen que el espectador se sienta partícipe del proceso creativo y fílmico, el aporte de los relatos es impagable y entre muchas emociones, transmite la frustración de saber que unos ladrones se llevaron el crédito a la creatividad por parir 20 años después una basura filmada en video sin siquiera reconocer el robo a Cannibal Holocaust.
Con este making of, al igual que con la peli, no vale mucho la pena escribir sobre el, hay que verlo, sin lugar a dudas uno de los mejores making of que he visto en mi vida, para una de las pelis mas incorrectas jamas creadas.

Trailer de Cannibal Holocaust:

Tuesday, August 14, 2007

Viva Fulci! (Pt 2)

Clásico del video club, La Casa Cercana al Cementerio es según yo, la última gran peli que dirigió Fulci, claro, en los 80s y lo que vivió de los 90s, hizo otras muy buenas y por sobre todo, entretenidas películas, pero esta es la última que lo muestra en todo su esplendor visual, desorden narrativo y genialidad atmosférica. La vi por primera vez con unos amigos, y aparte de recagarme de miedo, no tenía idea quien era Lucio Fulci, hoy, casi 18 años después, la peli sigue inquietándome y ya se quien es el maestro del horror.