Monday, September 24, 2007

Viva Fulci Parte III

Perversion Story (Una Sull'altra, One of the Top of the Other, Italia/Francia/España, 1969)
Jamás me he sentido a la altura como para hacer reviews sobre películas dirigidas por Lucio Fulci, su obra va mas allá de especulaciones semiológicas, contextos históricos, etc. su obra habla por si sola y por eso, hay que ver sus pelis, con Fulci no hay palabra que pese mas que su trabajo.
Las pelis mas conocidas del genio italiano son las de terror, en especial, la especie de trilogía conformada por L'aldilá, Paura Nella Citta dei Morti Viventi y Quella Villa Accanto il Cimetero, pero son muchas mas las que muestran el talento innegable de Fulci, como esta peli que no había tenido la dicha de gozar.
Jean Sorel interpreta al Dr. George Dumurrier, quien junto a su hermano Henry, tiene una clínica que no está funcionando muy bien pero que sin embargo les permite vivir una vida lujosa pero sin mucho disfrute ya que su esposa Susan (interpretada por una increible Merisa Mell) se encuentra muy enferma, y es cuando ella muere que se desata la intriga.
Por conceptos de seguro de vida, George recibe la friolera de un millón de dólares, lo que desata las suspicacias de la policía, de los agentes de seguro y de los conocidos, muchos piensan que el mató a su mujer solo para cobrar. Las cosas se complican aun mas cuando George conoce a Monica Weston, una meretriz que trabaja en un topless lisérgico/alucinante y que es idéntica a Susan (bueno, la interpreta la misma Marisa Mell). De aquí en adelante la trama se vuelve increible, permitiendo a Fulci, pasearse de género en género y no cuento mas para no spoilerear nada.
La trama si bien es intrincada es muy coherente y el ritmo de la peli tan entretenido que no molesta el paseo por los estilos, lo que parte como un drama se transforma en thriller, para convertirse en una thriller sexual, para seguir como un giallo y terminar como una peli de jucios, todo con la misma línea, Fulci no sacrifica su mirada en pos de X género, mas bien, los géneros se someten a su lente e ideas. Si bien, y por tratarse de las primeras pelis de Fulci alejadas de la comedia, no está rodeado de sus habituales, la peli huele a Fulci en cada fotograma y la historia es excelentemente guiada hacia la retina del espectador gracias a las imágenes y ritmo que le sabe imprimir a cada peli cuando contaba con un presupuesto digno.
Las actuaciones son vivas y comprometidas con la peli, no como sucede con los actores cuando están bajo las órdenes de otros directores como Argento por ejemplo y son capaces de crear empatía o aversión sin que uno se lo cuestione mucho.
El montaje está a cargo de Ornella Michelli, quien lógicamente no es un Vincenzo Tomassi pero le sabe imprimir un ritmo impecable, ayudado por el uso psicodélico del split screen.
La música está a cargo de Riz Ortolani, y si bien no va por la línea de sus composiciones mas conocidas, está muy buena y potencia muy bien esta historia plagada de seres oscuros, sórdidos, miserables y redimidos.
Me alegro de haber esperado al DVD de esta peli y no haberla visto en algun VHS de mala calidad, con pelis como esta, amo los avances tecnológicos, ya que el transfer es increíble, solo tiene algunas pifias de luz que se nota que fueron irrecuperables, audio nítido en inglés e italiano y un solitario trailer como extra.
Da gusto ver recibir a Fulci el trato que merece.

trailer:

Thursday, September 13, 2007

Mother of Tears de Dario Argento

Quiero pensar que la esperada tercera parte de la trilogía de las tres madres será buena y tendrá el cierre que se merece, y que la carrera de Argento no terminará de irse por el retrete como indican sus último trabajos... el trailer no convence mucho, ojalá tenga mas méritos que ver a Asia Argento y Udo Kier... no se gueón, no se...
Trailer:

Wednesday, September 12, 2007

Cumas en el Oeste

Condenados a Vivir (Cut Throats Nine, España, 1972)
De partida he de aclarar que soy el huevón mas ignorante en cuanto a euro westerns, sólo he visto su buena cantidad de pelis de Leone y un puñado de westens europeos mas, pero como por años leí comentarios favorables sobre esta peli, tuve que darle una chance, siempre la pintaban como una peli en exceso violenta, mala onda y muy bien hecha, y después de verla confirmé lo que zines y webs comentaban.
El sargento Brown es el encargado de llevar a un grupo de presos rematados de un campamento minero hasta un asentamiento policial lejano, en la diligencia se nos va explicando los delitos y lo canalla que esa cada convicto, la mayoría está condenado a trabajar forzadamente sacando oro de minas congeladas y olvidadas sin mas paga que mantenerse con vida, violadores, ladrones, asesinos y demases viajan en el carruaje que es destruido al intentar ser asaltados por una familia de tipos mas malos aun.
Sin diligencia ni comida, el Sgto. Brown ha de completar su misión y llevar a esos cumas a destino acompañado de su hija Sarah (Emma Cohen), sin mas poder sobre ellos que un revolver.
Sin saberlo, el grupo de delincuentes transporta un valiosísimo botín, lo que desata las mas bajas pasiones y toda la basura inherente al ser humano, con o sin antecedentes delictivos, siendo la codicia el eje de esta trama explosiva, sucia y mala onda.
Los parajes gélidos de un simulado Oeste usan gran parte del metraje, pero pese a tratarse de exteriores, el ambiente es asfixiante y claustrofóbico; las ganas de matarse el uno al otro y la falta de lealtad grafican muy bien la miseria humana cuando una fortuna se cruza en el camino.
En un principio todos quieren echarse al Sargento, pero a su vez, cada compañero de reclusión es un posible enemigo y alguien mas con quien dividir el botín.
La especie humana es despreciable, y en el guión está reflejado de forma detallada el catálogo. Está quien abusa de su poder, quien solo vive para saciar su sed sexual, el codicioso, el que es sólo leal consigo mismo, etc... como se puede adivinar, no se puede confiar en nadie, y es eso (acompañado de la soledad del grupo) lo que hace que la peli te envuelva en una atmosfera opresora en la que odias a cada sujeto pero a su vez quieres que salgan adelante con sus improvisados planes.
La visualidad de la peli apoya muy bien el guión nihlista y sin falsas moralejas, es todo muy crudo, con el uso de flashbacks que refuerzan la idea de soledad y miseria del grupo. También abundan las imágenes congeladas que infieren un aire inquietante que perturba aun mas.
La violencia gráfica es extrema, amputaciones, quemadas y destripadas hacen palidecer a los western del mismo Fulci; todo se muestra con detalle y no se ahorran los litros de sangre, hasta el espectador mas curtido quiere mirar para otro lado, pero es la mala onda de cada salvajada lo que la hace mas efectiva.
El final es de esos grandiosos, de esos inquietantes. El director, Joaquín Romero Marchent, no se compremete con nadie ni con nada mas que con el guión y las ganas de reflejarlo en pantalla, y así es como debería ser.

Trailer: