Saturday, May 24, 2008

Deodato vuelve a canibalear

Imagination films ha lanzado el afiche teaser de la vuelta de Ruggero Deodato al mundo Caníbal, se dice que será la secuela a su obra magna Cannibal Holocaust, esta vez con los caníbales en la ciudad... no se, algo me dice que no hay que tenerle mucha fe, espero me equivoque, al menos, el poster no está nada de malo, esperemos que Deodato goce de libertad creativa y de un presupuesto no muy apretado para que nos impacte a todos como lo hizo con una de las mejores pelis de la historia del cine hace ya mas de veinte años.
Cliqueen en el afiche para verlo en grande.Mas info acá.

Friday, May 16, 2008

John Phillip Law RIP

El 15 de mayo su esposa ha comunicado que John Phillip Law, el actor que diera vida al galán del mal, Diabolik, ha muerto en su casa en la ciudad de Los Angeles...
Su último rol notable fue en el homenaje a la euro psicodelia CQ, pero su rol como el inmortal ladrón en Diabolik bajo las órdenes de Mario Bava, le aseguró un status dentro de los amantes del buen cine.
Otra lamentable pérdida...

Thursday, May 08, 2008

Entrevista a Umberto Lenzi.

Hace pocos días pillé esta entrevista realizada por los muchachos de la página Cult Films en Kutfilms y me contacté con Wim, quien amablemente me autorizó a traducirla y publicarla acá.
Umberto Lenzi tiene una carrera envidiable y aún sigue luchando en lo que cree, por eso consideré bueno publicar esta entrevista realizada en el marco del Festival de Cine Fantástico de Bruselas. Disfruten:

-Háblanos un poco de tu carrera.
-Comencé una nueva carrera! hice cerca de sesenta películas y estoy cansado, ya no soy joven e iniciaré otra actividad. Acabo de terminar mi primera novela, un thriller llamado Asesinato en Cinecittà (Delitti a Cinecittà), es un Triller sobre un asesino en serie que actúa en los estudios.

-Cuándo está ambientada?
-En los cuarentas, dos meses antes que Mussolini declarara la guerra a Francia e Inglaterra. De enero a junio de 1940, es una historia muy fuerte.

-Hace unos años se hablaba que realizarías un episodio para la serie de TV Italian Masters of Horror.
-Sí, pero ese proyecto se terminó porque no tenían dinero, cambió el gobierno y no hubo plata, es una historia extraña.

-Ser escritor es un cambio brusco de carrera.
-Es mi primera novela, pero ya habia escrito un libro de cuentos policiales.

-Escribiste guiones para tus películas también.
-Cinco o diez son míos, casi siempre los escribí con los guionistas.

-Trabajabas con ellos antes de las películas o hacías cambios sobre la marcha?
-No, mi forma de hacer películas es escribir el guión muy bien primero, solo o con otro escritor, y filmarlo sin cambios, solo algún par de diálogos cuando algún actor americano tenía problemas con la traducción. Pero no cambio durante el reodaje y nadie puede cambiar la película durante la edición, porque cuando filmo ya filmo como si estuviera editando. Mis pelis solo se pueden editar de una sola manera. Es una buena forma de filmar, porque los productores muchas veces quieren cambios por motivos comerciales y con mis pelis es muy difícil hacer cambios.

-Porque no tienen material para trabajar...
-Mira, Sergio Leone rodaba kilómetros de película, desde todos los ángulos para no cometer errores, pero un editor le podía cambiar todo.

-Hablemos sobre tu carrera cinematográfica, empezando por Orgasmo, trabajaste en muchos géneros antes de Orgamos que fue un éxito internacional.
-Ah! para mi, Orgasmo es una de mis mejores pelis, y me alegra que en un par de semanas sea emitida por la televisión online italiana, y en un par de meses se editará el DVD.

-Probablemente solo para el mercado italiano, sin subtítulos.
-No, solo en italiano, es raro porque Orgasmo se llamaba originalemente Paranoia, me gustaba ese título, la filmamos como Paranoia, no solo en el guión, también en la claqueta, pero le cambiaron el nombre mientras yo filmaba otra película en España con Jack Palance; el productora italiano lo cambió porque pensó..."paranoia... paranoia... noia" y "noia" es una mala palabra en italiano, siginifica aburrimientos, asi que cambiaron el título.

-Pero en EE UU se usó el título original.
-Claro, pensaron "Paranoia es un buen título" y fue un éxito, uno de los mas grandes en la historia del cine italiano.

-Fue exitosa en Italia?
-En EE UU fue un éxito, en Italia también, y Paramount produjo otras dos pelis, la segunda se llamo en Italia, Paranoia (ríe), porque un productor italiano pensó que la primera fue un éxito en EE UU bajo el título Paranoia. Allá se llamó A Quiet Place to Kill. La tercera fue Cosi Dolci... Cosi Perversa, rodada en París en 1969, con Jean-Louis Trintignat y Carroll Baker.
-Orgasmo se basó en algún libro o película?
-Fue una trama original mía.

-Después de esas tres pelis con Carroll Baker hiciste Oasis of Fear, con Ray Lovelock y Ornella Muti.
-Oh, si, no me gusta ese film.

-A mi sí.
-Tuvimos problemas. Ornella Muti era muy joven y no podía hacer escenas eróticas. La otra actriz desapareció una día antes del rodaje. La peli es extraña porque la parte erótica es débil y la tensión funciona a medias.

-Tus gialli eran mas de la vieja escuela, Te gusta la forma que tomó el género luego de The Bird with the Crystal Plumage de Dario Argento?
-Me gusta, Argento es un amigo cercano, el trabajó conmigo como guionista en Orgasmo y estuvo en el set también. Mira, mis gialli con Carroll Baker y Spasmo están rodadas de otra forma porque el tema principal es la psicosis, el erotismo y lo críptico de un mundo corrupto, no son como el sistema de Dario. Sólo Seven Bloodstained Orchids, pero es distinto, porque en el film de Dario, el criminal está enmascarado pero en mi película era un cura, vestido normal, porque ellos siempre visten de negro (risas).

-Si, pero están los asesinatos gráficos, los planos en cámara subjetiva del asesino...
-Dario no fue el primero, fue Hitchcock en Psycho. Si pones una cámara durante el asesinato... muchas veces es importante ver al asesino, ver su cara, pero en otros casos solo tienes que mostrar el cuchillo. Pero a menudo es lo opuesto, mi última peli que hice con Carroll Baker, Knife on Ice es importante porque era lo opuesto en cuanto a las escenas de asesinatos. Era un remake de The Spiral Staircase, la famosa peli americana.

-Tiene una atmósfera gótica muy marcada.
-Sí, pero la víctima es el asesino, la misma persona.

-Cómo trabajaste el guión para tus giallo con el estilo de Argento? Primero creaste el espectáculo de la escena del crimen y de ahí te basabas para seguir? o primero creas la trama de misterio que rodea la identidad del asesino?
-En absoluto, para mi los personajes son mas importantes que los asesinatos.

Dejo la entrevsista hasta acá porque luego abandona el tema del giallo para pasarse a los policiales, y quise abordar su etapa de Gialli. Para leer la entrevista completa, visítenla acá.

Esperemos que haya Lenzi para rato! Gracias a Wim y a la gente de Kutfilms!!!