Thursday, July 17, 2008

Casi Humano... casi...

Almost Human (Milano Odia: La Polizia non Può Sparare, Italia, 1974)
El cine de Umberto Lenzi es bastante camaleónico, el viejo sabe moverse en cada género que aborda y lo puede hacer como un experto, logrando grandes trabajos y alguna que otra peli impersonal y desabrida, pero Almost Human, pertenece al primer gurpo.
Lenzi se adentra una vez mas en el mundo del Poliziottesco, cine policial en el que a diferencia de un "policial" clásico, la trama se centra en los policías o en los criminales y no en investigaciones ni cosas por el estilo.
En este caso la peli se centra en Giulio Sacci, un delincuente de baja estofa que con tal de salirse con la suya y luego presumir, es capaz de matar a quien sea, demostrando un desprecio por la humanidad que se impregna en cada fotograma de la película que en sí misma es una obra desencantada y sin comprmisos políticamente correctos; En la primera escena vemos a Giulio (interpretado por una leyenda del género, Tomas Milian) disparale a un policía que le pidió documentos mientras éste era el chofer en un asalto a un banco, este asesinato le significa ser repudiado por su pandilla por arruinar el robo, por lo que buscará nuevos socios en el delito para su gran golpe, secuestrar a la hija del jefe de su pareja. Su pareja está interpretada nada menos que por toda una eurofigura, Anita Strindberg, en cuyo papel hace de la típica mina decente que ha perdido la cabeza por un punga que no vale mucho y que le aguantará golpes y robos con tal de tenerlo cerca... ni en las relaciones interpersonales se nos da alguna luz de esperanza, todo parece carcomido y corrupto como la sociedad de la época (ya imagino si esta peli se filmara hoy).
El secuestro por fin se lleva a cabo luego de varias muertes, a manos de Giulio en muy pocos minutos de metraje y es acá donde vemos lo mas sucio de la mente de estos criminales de cuarta categoría, logrando escenas asfixiantes y bastante mala onda, no cuento mas de la historia porque espero que quien lea esto, tenga la chance de ver esta obra.
Almost Human es una peli oscura, sórdida y deprimente, cosas que en este caso, lógico que son un plus, es una peli en que se huele el desencanto por la humanidad y por una sociedad convulsionada que finalmente no llegó a ninguna parte. Una sociedad en la que la auto indulgencia daba luz verde a todo, en fin, una sociedad como la actual pero 30 años atras y con mucho mas estilo y creatividad.
La acción no se detiene en ninguna secuencia, logrando un ritmo vertiginoso que no te despega de la pantalla ni por un segundo, Lenzi se muestra como un perito a la hora de filmar secuencias de acción y de llevar un muy buen guión (obra de Ernesto Gastaldi) adelante.
La música está a cargo de Morricone en toda su gloria pre gusto-de-la-chusma y resalta muy bien los momentos de tensión aunque la composición en general me recordó mas que bastante a lo que compuso cuatro años antes para Investigation of a Citizen Above Suspicion.
El DVD de No Shame es brillante tanto en el trato de la película como en los extras que incluyen un documental con entrevistas a varios cómplices en la perpretación de esta peli como una extensa entrevista a Milian y donde se aprenden muchos detalles y se aprecia un poco el exceso de confianza de Lenzi.
Almost Human es una peli como las que ya no se hacen aunque doy por firmado que un remake hoy en día sería un éxito de taquilla... tal vez Tarantino base su próximo plagio en esta gran obra del "cine popular italiano" y una de las mejores pelis que he visto en el último tiempo. Un poliziottesco espectacular.

trailer:

Monday, July 07, 2008

El Mundo según Jesús Franco

Blue Rita (Der Frahuenhaus, Austria, 1977)
Hace mucho que no se actualiza esta cosa, pero me pongo al día con una muy buena peli.
Bueno, con Jess Franco no hay términos medios y por ende lo que a mi me ha gustado puede que desagrade a otros, pero como dijo Howard Vernon: Se puede decir lo que sea sobre el cine de Jesús Franco, pero incluso en sus pelis mas débiles habrá al menos tres momentos que te harán ver que estamos ante un genio... la frase no es textual pero por ahí va...
La trama, como en las buenas pelis de este viejo verde es casi inenarrable y poco resumible, solo se puede decir que hay cierta organizacion secreta que extorisona a sus enemigos con prácticas sexuales sádicas y que la organización rival (nunca se explica bien de que bando es cada organización) anda tras ellas... ellas, son un grupo de desnudistas de club nocturno lideradas por Blue Rita, que usan sus encantos y atributos para seducir a "enemigos" y capturarlos.
Una vez secuestrados los rivales la pasarán muy mal con torturas que consisten básicamente en excitarlos al máximo para que luego no puedan tocar ni una teta, a no ser que confiesen y ahí tendrán a su disposición todos los placeres cárnicos que deseen.
Ante una premisa tan simple la gracia de la peli consiste en su trataminto audiovisual, donde se aprecia a un Franco relajado en el aspecto económico que puede dar rienda suelta a sus obsesiones, sexuales, musicales y sobre todo su gran obsesión, hacer cine.
A diferencia de sus obras (de las buenas) mas conocidas, acá no hay juegos de montaje ni grandes dosis de avant garde, no, pero si una deconstrucción del relato clásico en pos de una visualidad exquisita ayudada de unos decorados minimalistas que sugieren una sexualidad clínica que, contradictoriamente añade un toque de suciedad moral.
Ver a Franco trabajar con plata es un deleite muy distinto al que produce su cine mas punga, ese de guerrilla de medio pelo que lucha por una buena causa, distinto porque uno puede sumergirse de forma mas clara en el cerebro de este viejo verde y talentoso y llegar a la conclusión de que si el mundo fuera como lo piensa Jesús Franco, sería un paraíso glamouroso en que nadie andaría con ropa, viviría en clubes nocturnos rodeado de cócteles, música psicodélica y las mujeres sólo vestirían botas plateadas. Dudo que Jess vuelva a dirigir pelis tan buenas, es mas, afirmo que no lo hará, pero sus ganas de seguir hasta el día de hoy plasmando sus obsesiones lo confirman en el olimpo cinematográfico, lugar al que pertenece por mérito propio desde hace años.