Tuesday, October 28, 2008

Who Saw Her Die?

Chi l'ha Vista Morire (Italia, 1972). Aldo Lado es un director mas que correcto en el cine de género, con pelis como Night Train Murders o Short Night of the Glass Dolls, y esta vez, teniéndolo todo para triunfar, ciertas impericias hacen que Lado no logre al 100% un giallo memorable.
En la intro de la cinta se nos muestra el asesinato de una niña en Los Alpes franceses, asesinato que vuelve a repetirse en la Venecia de 1972, esta vez la víctima es Roberta Serpeiri, una niña colorina interpretada por Nicoletta Elmi, una regular del buen cine europeo de la década (se puede ver su pelirrojo andar en maravillas como Flesh for Frankenstein o Baron Blood y Bay of Blood, del mismísimo Mario Bava), por lo que su padre iniciará una investigación por su cuenta para dar con los responsables y ya está, tenemos un giallo servido ante nuestros ojos.
El suspenso en la primera mitad es muy efectivo, el descubrimiento del cadáver de Roberta es escalofriante y uno logra empatizar con los personajes, pero la torpeza del ritmo y del montaje hacen que la peli se vaya diluyendo en exceso, creo que tal vez no había guión para llegar a los 90 minutos de metraje y por ello se alargaron secuencias poco significativas y las escenas de acción lucen interminables, corroboraría esta teoría, el hecho que el desenlace se produzca en los vertiginosos y últimos 5 minutos, terminando la peli casi en los 90 minutos justos.
El guión es bastante correcto y se asemeja un poco a la premisa de Don't Torture a Duckling del maestro Lucio Fulci (y estrenada el mismo año), donde la moralidad y los traumas son los protagonistas.La dirección de Lado es cuidada y logra crear un correcto pero menor giallo, hubiese sido mejor si aprovechara todo lo que tenía a favor: un guión efectivo, la prestancia y belleza de Anita Strindberg, un soundtrack apropiadísimo y memorizable de Morricone y una Venecia horrible y nebulosa que parece no permitirle al padre de Roberta (encarnado por un tieso George Lazenby) ver mas allá de lo que quisiera ver. A mi gusto es un giallo efectivo, que logra funcionar pero no cautivar.
Trailer:

Wednesday, October 22, 2008

The Sister of Ursula

Esta peli es una guía práctica para quien quiera aprender sobre lo mas oscuro y recóndito del euro trash, ruindad y canalladas brotan a borbotones en este giallo-erótico-sobrenatural. No había campo que desperdiciar a la hora de pasar por caja.
Un poco conocido Enzo Milioni dirigió esta cinta con tal de juntar plata para su proyecto mas artístico que finalmente jamás realizó.
Ursula y su hermana Dagmar van a la costa italiana a pasar unos días libres y tratar de olvidar la muerte de su padre, pero los poderes extrasensoriales de Ursula harán que lentamente todo se convierta en una pesadilla llena de sexo casi explícito, sangre y música setentera muy pegajosa.
Reminiscente al Jesús Franco en el declive de su talento, es decir, al Franco de principio de los ochentas, la peli es bastante personal pese a lo explotativa y engancha muy rápido a pesar de su plot liviano y a lo obvio de los personajes y situaciones, tiene ese encanto que solo se dió en la Europa mas canalla de los setentas, no es un deber, pero siempre será agradable ver Euro sleaze con polluelas ligeras de ropa, mucha violencia, voladas místicas y soundtrack vacilón.
El transfer y los extras del DVD le dan el tratamiento que hasta la mas olvidada de las canalladas merece recibir.

Trailer con pixelado ajaponesado apto para Youtube:

Monday, October 20, 2008

Roma a Mano Armata

Increíble policíaco, cargadísimo a la accíon, con Maurizio Merli impartiendo justicia con sus propios pies y puños, esta joya de Umberto Lenzi es una montaña rusa de violencia e incorección política.
No encontré niungún trailer, pero qué diablos, en este clip se aprecia el maravilloso tema central de la peli.