Monday, July 30, 2007

Viva Fulci!

Después de ver The Devil's Sword decidí echarle un vistazo a Conquest, el aporte de Lucio Fulci al género de la fantasía primitiva impuesto por el homoerótico Conan, que sin duda supera con creces a la original; acá en Conquest, Fulci demuestra que incluso hubiese sido capaz de hacer una peliculaza hasta con un guión de cine chileno; la peli te atrapa, entretiene y sorprende solo como el maestro lo hacía. También revisité City of the Living Dead (pero eso es harina de otro costal) y reconfirmo que como Fulci no hay, olrai!

Monday, July 23, 2007

Ver para creer!

The Devil's Sword (Golok Setan, Indonesia, 1984)
Cómo bien dice la contracubierta del DVD, esta peli es lo mas cercano a un alucinógeno legal jamás inventado, es que sencillamente hay dos palabras para describir esta película: la cagó. Ya había tenido dos encuentros con el cine de Indonesia con dos títulos que me encantan, Lady Terminator, una obra épica de balazos y cachondismo y Mystics in Bali, con cabezas y espinazos voladores pero de ritmo mas bien lento, pero The Devil's Sword es por lejos la mejor peli de las tres y tal vez, una de las mejores pelis dementes jamás filmadas, sin exagerar.
La historia, si se puede definir, parte con la orden de la Reina Cocodrilo de capturar la Espada del Diablo, un arma poderosa hecha por un maestro de un arte marcial desconocido y que ocupó un meteorito como materia prima en la forja del sable en cuestión, tiene sentido... La reina, que cuenta con un ejército de hombres-cocodrilo para saciar su interminable apetito sexual, envía a un discípulo del maestro forjador a buscar la famosa espada, es acá es donde la historia comienza a deshacerse para dar paso a una sucesión de batallas que dejan incrédulo hasta al mas curtido. Todo un catálogo de chifladuras que solo pueden salir de la mente de un niño o de un genio, rocas que hacen de tablas de surf aéreo, cuerpos mutilados que siguen peleando una vez divididos, un cíclope ordinario con ojo de foco de auto, rayos de todos los colores, cabezas parlantes, amputaciones y los mejores usos de la imagen en reversa que el cine haya conocido.
Escenas orates hay para regalar, diálogos ingenuos también y ni hablar de los litros de sangre que inundan la pantalla y que incluso llegan a manchar la lente de la cámara, dando una sensación realista a lo mas irreal que imaginemos.
El guión es deconstruido a tal punto que se asemeja a la narrativa nihilista de pelis como The Beyond o City of The Living Dead, del genial Lucio Fulci, guardando las diferencias visuales y artísticas con el maestro.
Esta peli es el mejor ejemplo del cine hecho exclusivamente para divertir y debería ser la guía a seguir para los ya carentes de creatividad guinostas de Hollywood, da la impresión que a la hora de escribir el guión no dejaron nada fuera, lo que se les venía en mente, paf, era plasmado en el papel, por eso la peli no deja respiro y es un remolino de demencia y entretención, es en definitiva la peli que todos quisimos ver cuando niños, que de viejos la gozamos igual.
A nivel técnico la peli esta muy bien hecha, porque lleva a la pantalla muy bien las ideas mas dementes y difíciles de ralizar que se puedan imaginar, a ratos (la mayoría de las veces) los efectos especiales son pipiritrónicos, o mas bien, chapulitrónicos, pero le dan un plus sin dudas, prefiero mil veces un efecto óptico para la fantasía que un frío y primitivo CGI contemporáneo.
El montaje es tan inepto que raya en la genialidad, entre el guión y la sala de edición se parió una especie de Perro Andaluz trash y descarado. La música, por su parte, es una apología al Midi que a momentos suena sorprendentemente bien y a otros provoca un dolor en los oídos.
Las actuaciones son pésimas, pero en gran parte gracias a los diálogos, y están lideradas por Barry Prima, toda una estrella del fantástico de Indonesia, tan musculoso como deficiente en su actuación.
El DVD es excelente, una vez Mondo Macabro nos regala esta joya perdida con audio y video casi óptimos y extras para tirar a la chuña, aunque lamentablemente casi todos sean en forma de texto.
Esta peli hay que verla de nuevo, quiero ver como será mi siguente alucinacion al consumirla.

Trailer: