Blue Rita (Der Frahuenhaus, Austria, 1977)
Hace mucho que no se actualiza esta cosa, pero me pongo al día con una muy buena peli.
Bueno, con Jess Franco no hay términos medios y por ende lo que a mi me ha gustado puede que desagrade a otros, pero como dijo Howard Vernon: Se puede decir lo que sea sobre el cine de Jesús Franco, pero incluso en sus pelis mas débiles habrá al menos tres momentos que te harán ver que estamos ante un genio... la frase no es textual pero por ahí va...
La trama, como en las buenas pelis de este viejo verde es casi inenarrable y poco resumible, solo se puede decir que hay cierta organizacion secreta que extorisona a sus enemigos con prácticas sexuales sádicas y que la organización rival (nunca se explica bien de que bando es cada organización) anda tras ellas... ellas, son un grupo de desnudistas de club nocturno lideradas por Blue Rita, que usan sus encantos y atributos para seducir a "enemigos" y capturarlos.
Una vez secuestrados los rivales la pasarán muy mal con torturas que consisten básicamente en excitarlos al máximo para que luego no puedan tocar ni una teta, a no ser que confiesen y ahí tendrán a su disposición todos los placeres cárnicos que deseen.
Ante una premisa tan simple la gracia de la peli consiste en su trataminto audiovisual, donde se aprecia a un Franco relajado en el aspecto económico que puede dar rienda suelta a sus obsesiones, sexuales, musicales y sobre todo su gran obsesión, hacer cine.
A diferencia de sus obras (de las buenas) mas conocidas, acá no hay juegos de montaje ni grandes dosis de avant garde, no, pero si una deconstrucción del relato clásico en pos de una visualidad exquisita ayudada de unos decorados minimalistas que sugieren una sexualidad clínica que, contradictoriamente añade un toque de suciedad moral.
Ver a Franco trabajar con plata es un deleite muy distinto al que produce su cine mas punga, ese de guerrilla de medio pelo que lucha por una buena causa, distinto porque uno puede sumergirse de forma mas clara en el cerebro de este viejo verde y talentoso y llegar a la conclusión de que si el mundo fuera como lo piensa Jesús Franco, sería un paraíso glamouroso en que nadie andaría con ropa, viviría en clubes nocturnos rodeado de cócteles, música psicodélica y las mujeres sólo vestirían botas plateadas. Dudo que Jess vuelva a dirigir pelis tan buenas, es mas, afirmo que no lo hará, pero sus ganas de seguir hasta el día de hoy plasmando sus obsesiones lo confirman en el olimpo cinematográfico, lugar al que pertenece por mérito propio desde hace años.
Monday, July 07, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
2 comments:
Es una maravilla que nos rescates del olvido de la memoria este film que pocos conocen. Muy buena reseña. Saludos!
Post a Comment