
Después de como largo un mes sin ver un giallo sentí la necesidad de hacerlo, hace poco me habían comentado las virtudes de esta peli asi que decidí echarle un vistazo. Desde el principio se nota que no es un giallo explotativo, cosa que se confirma al ver los créditos, Morricone y Fraticelli ponían sus talentos para ella, y a medida que pasaba el metraje me fui topando con toda una sorpresita.
George Hilton interpeta al detective Peretti, un tipo competente rodeado de ineptos, a quien le toca investigar el caso de un corredor de seguros asesinado con una pala mecánica, decapitado de una forma muy gráfica, luego el operador de la máquina aparecerá ahorcado de una forma que indica que se habría suicidado, pero cuando los colegas de Peretti dan todo por resuelto, éste nota que hay algo mas y llega a la conclusión de que estos dos asesinatos están directamente relacionados con la muerte de Stephania, una niñita que había sido secuestrada y asesinada con su padre una vez que su taita fue a pagar el rescate. En la investigación, el detective tendrá que lidiar con toda la familia de la finadita, todo un circo de familia, la madre, que quedó loca y le sigue tejiendo chalequitos a la pendeja y la espera que llegue del colegio; su tío, quien siempre pensó que su hermano le debía un favor desde que le haya salvado la vida; otro tío, un escultor pedófilo que vive con niñitas que se pasean empelota por la casa, etc... toda una joya.
En fin, en el transcurso de la investigación, todo aquel que pueda tener una pista que conduzca al asesino caerá como mosca.Este giallo está mucho mas cerca de un thriller gringo que de una canallada italiana, está mas preocupado de indagar un poco en la psiquis de los protas y deja los excesos gráficos reposando, en pos de centrarse en una trama bien complicada pero no tirada de las mechas.
Visualmente está muy cerca de los primeros trabajos de Argento, así como en el tratamiento del guión, sobrio y estructurado, bien Hitchcock a la italiana.

El director Tonino Valerii muestra ser bastante efectivo pero carente de innovaciones visuales, pero con un buen manejo del ritmo y resulta bastante hábil a la hora de contar la historia.
Como este giallo es mas moderado no hay mucha piel, salvo un par de escenas de Hilton con su minita, interpretada por Marilú Tulo, una morenita bastante rica que debe sufrir de la impotencia de su pololo por el stress que le causa no pillar al asesino, todos somos humanos!. Otras euroguachitas dentro del cast son Helga Liné, habitual dentro de las burradas europeas quien muere casi al empezar la acción y Patty Shepard, estas dos últimas denotan la intervención de los coproductores españoles.
La peli es tan explicativa que no deja tiempo para demasiadas sorpresas, salvo la final, que incluye dibujos infantiles... Profondo Rosso cuatro años antes?; pero al estar bastante bien contada es todo un agrado de ver, mas aún con los personajes de esa familia italiana "cobarde y temperamental" con avaros, locos y pédofilos incluídos, toda una maravilla, no?