Wednesday, December 27, 2006

Anna o los infortunios de la inocencia

Secrets of a Call Girl (Anna, quel Particolare Piacere, Italia, 1973)
Edwige Fenech es la diosa indiscutida del exploitation europeo, claro, hay muchas otras peleándole el puesto, pero carecen del encanto y dotes interpretativas de Fenech, por ello, ver una peli protagoniada por ella es siempre un placer...
En la peli que me tiene escribiendo, Edwige Fenech interpreta a Anna, una mina de un pueblucho con un empleo nada excitante que conoce a Guido, un mafioso de medio pelo con ínfulas de grandeza que se desenvuelve en el hampa como traficante, apostador y cafiche. Con las herraminetas de seducción de Guido como la brutalidad, el boxeo y la mala onda, mas las promesas de sacarla del pueblucho, la inocente Anna ve en él su única forma de escape a la vida tediosa del pueblo y al yugo paterno.
Una vez fuera del pueblo, ya en Milan, la pareja llevará una relación mas insana y decadente aun, a los golpes ahora debemos sumarle la inclusión forzosa de Anna en el mundo de la prostitución con Guido como su proxeneta, moviendo hilos para trepar en el clan mafioso.
Entre tanto revolcón con desconocidos, Anna queda embarazada, lo que provoca el rechazo de su pareja quien la obliga a abortar, pero el feto seguirá en el útero ya que Guido es apresado por tráfico y Anna podrá cumplir su sueño de ser madre, huyendo hacia Roma, donde gracias a su amiga Loredana iniciará una nueva vida donde años después conocerá a Lorenzo, el médico de su hijo y con quien iniciará otra tortuosa relación hasta que Guido volverá recién salido de la cárcel: caliente, mala onda y vengativo.
A todas vistas la peli es un exploitation, o mas bien, un sexploitation, pero muy bien camuflado como drama con un sólido revestimiento de "crime movie", género del que los productores sacaban muy buenos dividendos en los 70s con historias violentas sobre lealtad y balas.
El intento de hacer pasar la peli por un drama es mas que valorable ya que escapa del clásico sexploitation de potos y tetas para dar paso a una historia llena de perversiones sexuales y psicológicas como el mas vil sexpoitation pero con una historia mas potente que las imágenes y el impacto por-que-si.Guilano Carnimeo hace mas que bien su labor como director (no se cómo terminó dirigiendo Ratman, si en los 70s hizo mas de una buena peli); El desarrollo de personajes va mas allá de una canallada típica, lo que hace que uno se meta realmente en la trama; la relación entre los protagonistas en fría, decadente y mala onda, ambos se odian pero se necesitan, emocional y carnalmente, lo que hace que vean como lo mas normal el espiral descendente por el que se escapan sus vidas, ella sabe que lo que hace no es correcto y sabe que lo mejor es huir, pero a fuerza de golpes y caficheo Anna también sabe que sin él su vida no es nada, como también teme que no sabría desenvolverse en la cuidad sin la mano protectora y golpeadora de Guido.
La visualidad de la peli va en pos de la narración, es sobria y fluida, en gran parte gracias al montaje dinámico, y a la estructuración del relato, en el que los momentos de violencia, crimen, intriga, sexo y pasión están muy bien dosificados no llegando jamás a aburrir al espectador, para mantener el clima claustrofóbico hay un exceso de cámara en mano en las escenas de interior, en contraste con las escenas del renacer amoroso de Anna donde destacan los exteriores y una cámara mucho mas quieta y apacible. La música es el punto bajo de la peli, compuesta por un tal Luciano Michelini, no es mas que una banda sonora mas del montón, con tintes pseudo cachondos y dramáticos que falla lamentablemente en el resultado final.
Como dice el título de este review, el guión bien podría haber sido escrito por una especie de Marqués de Sade de menor genio que el original pero con una capacidad narrativa cruel, canalla y muy talentosa... bueno, su guionista, Ernesto Gastaldi es lo mas parecido a Sade que ha engendrado la industria europea canalla.
La presentación del DVD es espectacular como ya es costumbre en las pelis del sello No Shame, un transfer casi perfecto, en versión íntegra, audio impeque y la dosis usual de extras, con entrevista a la mismísima Fenech en la actualidad incluida, hacen de este DVD una joyita para el adicto a las ruindades europeas.

PS: Gracias Andreita por tan maravillosa peli.

4 comments:

R said...
This comment has been removed by a blog administrator.
R said...

Edwige, cochinona ella... ;)

guarda con escribir con la caña, el teclado suele confundirnos... protagoniada, herraminetas, sexpoitation, cuidad.

Anonymous said...

Call Girl, 1976, Spain

Anonymous said...

Bonne écriture, je suis visiteur normal de beyondflix.blogspot.ru, de maintenir le fonctionnement agréable, et il va être un visiteur régulier pendant une longue période.