Monday, December 03, 2007

ENTREVISTA A MIKE BARONAS: TRABAJANDO POR LUCIO FULCI

El nombre de Mike Baronas quizá no suene muy familiar de buenas a primeras, pero quien haya visto algún DVD editado por Media Blasters y Shriek Show sin duda habrá disfrutado con los kilos de extras preparados por Baronas en cada DVD, el ha cumplido el sueño de muchos al conocer a los principales perpetradores del cine europeo del bueno.
Gran fan de Fulci, prepara el lanzamiento del primer DVD hecho en Estados Unidos sobre el genio del terror italiano, y es por eso que decidí contactarlo y él, de muy buena gana aceptó responder unas pocas preguntas.

Beyond Flix: Cómo fue tu primer acercamiento al trabajo de Fulci y cuando descubriste el interés que te provocaba su cine?
Mike Baronas: Descubrí a Fulci cuando tenía 15 años y arrendé "The Gates of Hell" cuando los videograbadores aun eran un lujo en Estados Unidos, fue una experiencia que me abrió los ojos, ver una peli de horror que no te soltaba. El uso de la atmósfera de Fulci en este film y su visualidad, diría, hermosa, su acercamiento a la sangre no era como nada que hubiera visto en un film de Hollywood. Las imágenes me quedaron grabadas hasta hoy. Después de eso, me hice de cada video de Fulci que estuviera a mi alcance, pero no fue hasta la Universidad cuando aprendí que él era un director completo, que hacía desde comedias eróticas, hasta gialli o spaghetti westerns.

BF: Trabajando con Shriek Show hiciste un montón de extras para sus DVDs, qué tal esa experiencia siendo un fan del horror europeo?
MB: Visto desde fuera parecería el trabajo ideal, pero en realidad no era así. Kit Gavin y yo luchamos física y económicamente la mayoría de las veces pero salimos airosos frente a la mierda porque (algunos) de esos films en que trabajamos ciertamente merecían un tratamiento adecuado. Siempre he visto el DVD como un medio que debería contener documentación histórica de una película. Va a tu repisa tal como una biografía y a eso apuntábamos. Lo hacíamos por los fans y para la gente que trabajó para crear esas obras de arte.
BF: Qué entrevistas y momentos recuerdas mas de esos días?
MB: Número 1, obviamente la primera entrevista que hicimos para Shriek Show con el gran Ivan Rassimov para el disco de Jungle Holocaust, al mismo momento que hablábamos con él, los aviones volaban al World Trade Center, jamás lo olvidaré mientras viva. En un lado mejor, momentos destacados para mí fueron conocer a Fabio Frizzi, Catriona MacColl, Paolo Malco, Al Cliver y a la preciosa Florinda Bolkan en persona. SIEMPRE me sentí atraido por ella, estaba MUY nervioso por conocerla y ella fue muy dulce, le llevé flores y ella me besó en los labios, jamás lo olvidaré.
Cada entrevistado tenía una personalidad única (nadie tanto como Fabrizio Jovine en realidad) y eran muy amigables, con muchos somos amigos hasta el día de hoy.
Mike junto a la eurorricura de Barbara Bouchet

BF: Por favor cuéntanos de tu próximo DVD sobre Fulci.
MB: El DVD, que planeo lanzar de forma independiente a través de mi página web el 26 de Febrero del 2008 fue una consecuencia de mi proyecto de libro. Fue simplemente una idea para que los fans puedan ver cómo luce esa gente hoy pero resultó mucho mas conmovedor de lo que imaginaba. Al final de cada entrevista preguntaba "qué es lo que mas recuerdas de Lucio Fulci?", y el rango de respuestas es muy interesante de ver, se puede apreciar quién lo conoció bien y para quién no era mas que un simple trabajo. También hablamos con 14 directores italianos sobre la contribución de Fulci al cine italiano. Incluirá 88 entrevistas individuales, incluyendo gente que ya no está con nosotros (Bruno Mattei, Dakar, Jenny Tamburi, Renato Polselli). No se trata de un documental, es un memorial a Lucio hecho por quienes lo rodearon.
BF: Para cuando podemos esperar tu libro sobre Fulci?
MB: La idea vino gracias al hecho de que el libro de Stephen Thrower "Beyond Terror" (que considero una excelente revisión del trabajo de Fulci) no me dice realmente cómo era él como persona, algo que pude saber cuando lo conocí brevemente en 1996. De todas formas, con tantas horas de transcripción y traducción, ni Kit ni yo hemos tenido tiempo para dedicarnos a un proyecto tan grande por varias razones, así que ha estado ahí parado por años pero con mi inquietud de hacer algo con todo el duro trabajo hecho y cuando miré las entrevistas en video que había grabado descubrí que lo que tenía hecho era exactamente lo que queria lanzar primero. Por eso, hasta que mi vida no se libere un poco o que alguien me contate para sentarme y transcribir todo eso, el proyecto del libro quedará congelado.

BF: Cuál es tu peli favorita de Fulci?
MB: The Gates of Hell (City of the Living Dead), fue mi primera y dicen que la primera no se olvida. Hablando seriamente, todo en esa peli funciona para mi como una efectiva película de terror, donde debe shockear, lo hace, donde debe asustar, lo hace. Te mantiene al borde del asiento porque no sabes qué vendrá a continuación. Toda su visualidad (que la mayoría de las pelis italianas tienden a emplear por sobre la historia) me fue tan única que no solo es mi film favorito de Fulci, es mi película de horror favorita; tengo una colección impresionate de memorabilia sobre ella, la considero la obra maestra de Fulci.

BF: Cuéntanos de Paura Productions (su compañía)
MB: Paura Productions partió el año pasado como una espacio para destacar mis proyectos. Paura, como debes saber, fue el título de rodaje de City of the Living Dead, y siempre me ha gustado la sonoridad de esa palabra; cuando vino la idea del DVD me la tomé mas en serio y debería ser un bonito segundo trabajo para mi, espero llevar el negocio aun mas lejos en el 2008, manténganse en sintonía.

BF: Algunas palabras finales?
MB: Quiero agradecerte a ti y a todos los "Fulcianos" por mantener vivo el nombre del maestro, Él estaría muy sorprendido de ver qué tan importante se ha vuelto su figura 12 años después.
Por otra parte, las pre órdenes del DVD "Paura: Lucio Fulci Remembered, volume 1" estarán disponibles a 12 años de cuando yo y cientos de estadounidenses lo conocimos en su única aparición en una convención en Estados Unidos para el "Fangoria Weekend of Horrors" el 06 de Enero del próximo año. Espero que les guste lo suficiente como para hacerme pensar en un segundo volumen.

Muchas gracias a Mike Baronas por su colaboración y buena onda, (thanks Mike!) y lógicamente le deseo toda la suerte del mundo con su DVD y con todos los proyectos personales y con Paura Productions!
Visiten la web de Paura Productions para mas información y para comprar items taquilla!


Mike junto al genio de Riz Ortolani

1 comment:

BUDOKAN said...

Te felicito por esta genial entrevista que nos traes y que también nos permite descubrir a este personaje. Saludos!