Wednesday, December 27, 2006

Anna o los infortunios de la inocencia

Secrets of a Call Girl (Anna, quel Particolare Piacere, Italia, 1973)
Edwige Fenech es la diosa indiscutida del exploitation europeo, claro, hay muchas otras peleándole el puesto, pero carecen del encanto y dotes interpretativas de Fenech, por ello, ver una peli protagoniada por ella es siempre un placer...
En la peli que me tiene escribiendo, Edwige Fenech interpreta a Anna, una mina de un pueblucho con un empleo nada excitante que conoce a Guido, un mafioso de medio pelo con ínfulas de grandeza que se desenvuelve en el hampa como traficante, apostador y cafiche. Con las herraminetas de seducción de Guido como la brutalidad, el boxeo y la mala onda, mas las promesas de sacarla del pueblucho, la inocente Anna ve en él su única forma de escape a la vida tediosa del pueblo y al yugo paterno.
Una vez fuera del pueblo, ya en Milan, la pareja llevará una relación mas insana y decadente aun, a los golpes ahora debemos sumarle la inclusión forzosa de Anna en el mundo de la prostitución con Guido como su proxeneta, moviendo hilos para trepar en el clan mafioso.
Entre tanto revolcón con desconocidos, Anna queda embarazada, lo que provoca el rechazo de su pareja quien la obliga a abortar, pero el feto seguirá en el útero ya que Guido es apresado por tráfico y Anna podrá cumplir su sueño de ser madre, huyendo hacia Roma, donde gracias a su amiga Loredana iniciará una nueva vida donde años después conocerá a Lorenzo, el médico de su hijo y con quien iniciará otra tortuosa relación hasta que Guido volverá recién salido de la cárcel: caliente, mala onda y vengativo.
A todas vistas la peli es un exploitation, o mas bien, un sexploitation, pero muy bien camuflado como drama con un sólido revestimiento de "crime movie", género del que los productores sacaban muy buenos dividendos en los 70s con historias violentas sobre lealtad y balas.
El intento de hacer pasar la peli por un drama es mas que valorable ya que escapa del clásico sexploitation de potos y tetas para dar paso a una historia llena de perversiones sexuales y psicológicas como el mas vil sexpoitation pero con una historia mas potente que las imágenes y el impacto por-que-si.Guilano Carnimeo hace mas que bien su labor como director (no se cómo terminó dirigiendo Ratman, si en los 70s hizo mas de una buena peli); El desarrollo de personajes va mas allá de una canallada típica, lo que hace que uno se meta realmente en la trama; la relación entre los protagonistas en fría, decadente y mala onda, ambos se odian pero se necesitan, emocional y carnalmente, lo que hace que vean como lo mas normal el espiral descendente por el que se escapan sus vidas, ella sabe que lo que hace no es correcto y sabe que lo mejor es huir, pero a fuerza de golpes y caficheo Anna también sabe que sin él su vida no es nada, como también teme que no sabría desenvolverse en la cuidad sin la mano protectora y golpeadora de Guido.
La visualidad de la peli va en pos de la narración, es sobria y fluida, en gran parte gracias al montaje dinámico, y a la estructuración del relato, en el que los momentos de violencia, crimen, intriga, sexo y pasión están muy bien dosificados no llegando jamás a aburrir al espectador, para mantener el clima claustrofóbico hay un exceso de cámara en mano en las escenas de interior, en contraste con las escenas del renacer amoroso de Anna donde destacan los exteriores y una cámara mucho mas quieta y apacible. La música es el punto bajo de la peli, compuesta por un tal Luciano Michelini, no es mas que una banda sonora mas del montón, con tintes pseudo cachondos y dramáticos que falla lamentablemente en el resultado final.
Como dice el título de este review, el guión bien podría haber sido escrito por una especie de Marqués de Sade de menor genio que el original pero con una capacidad narrativa cruel, canalla y muy talentosa... bueno, su guionista, Ernesto Gastaldi es lo mas parecido a Sade que ha engendrado la industria europea canalla.
La presentación del DVD es espectacular como ya es costumbre en las pelis del sello No Shame, un transfer casi perfecto, en versión íntegra, audio impeque y la dosis usual de extras, con entrevista a la mismísima Fenech en la actualidad incluida, hacen de este DVD una joyita para el adicto a las ruindades europeas.

PS: Gracias Andreita por tan maravillosa peli.

Monday, November 13, 2006

El último tren a la izquierda

Night Train Murders (L'ultimo Treno della Notte, Italia, 1975)
Hace algún tiempo un amigo me contaba todo emocionado que esta peli sería editada en DVD, esto, mas algunas lecturas que había hecho sobre este título me habían generado sus buenas expectativas, sobre todo sabiendo que la peli venía firmada por Aldo Lado y que gran parte de la fama de la misma se debía a sus dosis de violencia, pues por fin la he visto y una vez mas me he prometido no creen en todo lo que dicen los amigos.
Blackie y Curly son dos delincuentes de poca monta preocupados de molestar a la gente, robar y vandalizar, osea, se trata de unos viles cumas que huyendo de la policía terminan montándose en un tren que viaja de Austria a Italia, mismo tren que abordarán Lisa y Margaret, dos cabritas inocentes que viajan para pasar las fiestas de navidad junto a los padres de la primera.
Las jóvenes son inocentes (primera alerta del destino que les espera) e ingenuas en cuanto a sexo (segunda e inefable alarma del destino que sufrirán) y su apego a la familia las hace tomar el tren ansiosas por reencontrarse con los suyos, hasta que se topan con los cumas, quienes les piden ayuda para justificar su falta de tickets cuando estos son solicitados por el inspector del tren, ellas acceden y así su sino quedará sellado.
Al cambiar de tren, las niñas se encontrarán una vez mas con los cumas, quienes entre broma y broma mas de una hormona le revolcionaron al par de amigas, es por ello que ellas los invitan a la cabina donde viajan, pero esta vez, los cumas vienen acompañados de una señorita de muy buena presencia, interpretada por una bella y peliplanchada Macha Méril, quien resulta ser la perversa y cruel cómplice de Blackie y Curlie, una vez que los cinco se encuentran dentro de la cabina todo cambia, incluyendo el letargo en el que sumerge el metraje.Los italianos fueron los maestros de la crueldad y el sadismo fílmico de los 70s, de eso que no quepa duda, y es gracias a ello que incluso una película lenta y aburrida como Night Train Murders puede llegar a ser interesante, al menos durante algunos minutos de la acción; lo que sucede en aquella cabina es una catálogo de parafilias, perversiones, ruindad y crueldad, desde exhibicionismo, ultraje, voyeurismo hasta mutilación genital, las pobres niñas sufrirán de todo para terminar muertas, una desangrada y la otra saltando del tren huyendo de sus salvajes captores, cómo eran de útiles los muñecos de trapo en la industria canalla setentera.
Y claro, para que la peli no sea solo una muestra de crueldad y salvajismo, los padres de las pendejas terminarán conociendo a los asesinos de sus niñas, de aquí a la dulce venganza hay solo un paso, esta será cruel,y violenta pero mecánica y fome debida la escasa empatía que los personajes logran con el espectador.
La peli es sosa, chata y plana, de no ser por esos 15 ó 20 minutos de perversión, carecería de todo sentido. Aldo Lado está por lejos de lo que demostró con Who Saw Her Die?, la narrativa es mínima, así como el ritmo alcanza niveles soporíferos peligrosos para la salud, las actuaciones son planas y de la música, basta decir que el tema principal está interpretado por Demis Roussos, osea, no hay por donde, pero es en la ruindad donde hasta la película mas idiota puede redimirse, en el caso de esta, es notable la capacidad de asociar sexo con violencia y de imprimir un cariz perverso, canalla y sucio a los placeres de la carne, logrando un ambiente malsano y cruel digno del Saló de Pasolini.
Comparada muchas veces con Last House on the Left y I Spit on your Grave, Night Train... resulta inferior y menos violenta a nivel de sangre, pero si un poco mas turbia, como de italinadas se trata, me parece mucho mas comparable con la posterior House on the Edge of the Park ambas son pelis que intentan lucrar y llegar mas allá con la violencia en desmedro de toda coherencia y narrativa, cosa que a mi parecer, no tiene nada de malo.

TRAILER

Monday, October 23, 2006

El horrible y el horror

Centurias ha, una cáratula de video llamó mi infantil atención, una criatura mal pintada sobre el título "La Rata Humana" me hizo pensar que vería una peli macabra, y macabra era, en el mal sentido de la palabra.
Guilano Carnimeo dirigió en 1988 Quella Villa in Fondo al Parco (aka: Ratman), una canallada italiana de las mas baratas, la peli es una mala mezcla de mad doctor con exploitation, pero era de esas que de-tan-malas-son-buenas.
El gran David Warbeck (The Beyond) hace del jovencito que debe tratar de controlar el experimento maligno que ha dado como fruto a la rata humana, interpretada por Nelson de la Rosa en toda su gloriosa horripilancia sin necesidad de maquillaje.
La verdad es que la trama es tan nula que casi ni la recuerdo, pero sí quedó grabada en mi débil memoria por sus esceneas sangrientas y el show de tetas y potos que irrigaron mi infantil humanidad, cierta escena de ducha es de las mejores que se ha despachado el cine italiano en los últimos estertores de su vitalidad explotativa.
No se como el mismo director de What Are Those Strange Drops of Blood Doing on Jennifer's Body?, un buenísimo giallo con uno de los mejores títulos de la historia del género, se pudo despachar esta mugre a la que tanto aprecio le tengo, pero a esas alturas, la industria italiana necesitaba capturar el dinero de los últimos espectadores que hacían filas para ser shockeados por los genios del trash italiano.
Ayer la rata humana ha muerto... alguna funeraria gastará muy poca madera en su cajón.
R.I.P. Ratman...

Wednesday, October 18, 2006

Arrivederci Amore, Ciao

Primavera, amor y buen cine.
Hace años Michele Soavi nos regaló una de las pelis mas maravillosas de zombies de la historia, belleza y espantos en partes iguales, Hoy, después de una eternidad, Soavi nos vuelve a deleitar con su cine estético y efectivo, Arrivederci Amore, Ciao es un thriller a la gringa, no es un giallo, pero da lo mismo a la hora de mostrar lo bajo que puede descender el hombre fruto de la ambición y el egoísmo. Nada de moralejas, solo buen cine.
Ojo con la cancioncita de mierda, pegajosa como ella sola (pico con la moda musical-snob-italianoide-tragasushi de hace un par de años). Enjoy

Monday, October 16, 2006

Succubus (aka: Necronomicon)

Dejo mi abulia invernal y primaveral que me ha impedido escribir alguna sandez por acá para mostrar el trailer de una joya made in Franco, el erotismo-psicodélico-demente-sadomaso-canalla-alucinante es el motor de esta maravilla que como dice el trailer es "una de las películas mas extrañas que se han hecho", toda la razón; y si viene firmada por el vejete depravado de Jess Franco es sinónimo de perversión demente.

Wednesday, August 09, 2006

Mi piace Argento

Ti Piace Hitchcock, Italia 2005 (TV)
A mi gusto la calidad del cine de Argento venía en picada tal como mis finanzas, desde The Stendhal Syndrome que no hacía nada bueno, es mas, con Phantom of the Opera había logrado hacer una de las peores pelis de la historia, pero por fortuna el muchacho se ha redimido gracias a esta peli hecha para la TV el año 2005.
Giulio es un cabro que prepara su tesis sobre el expresionismo alemán, ha decidido imbuirse en el tema decorando su pequeño departamento con afiches de pelis como Nosferatu y El Gabinete del Dr. Caligari entre otros, y por sobre todo, pasársela el día viendo tales joyas fílmicas, es por ello que pasa metido en el video club de bajo su casa arrendando cuanta peli pueda ver, a tal punto está metido en el tema que tiene medio botada a su polola, una italianita pelicorta de tierna belleza, mientras establece vínculos amistosos con el dependiente del video club (un trabajo muy glamoroso según el cine).
Un día alquilando una peli se topa con dos GUACHAS que discuten sobre Hitchcock, Giulio queda obsesionado con ambas, tanto por su belleza como por su interés por el cine; al poco descubre que una de ellas, Sasha, vive justo en el departamento frente al suyo, por lo que la obsesión aumentará a punta de prismáticos. Un buen día espiando a Sasha es testigo del crimen de la madre de esta, un crimen violento como la tele lo permite. Ante esto Giulio decide investigar por su cuenta y asociará el homicidio con pelis de Hitchcock, por lo que sospechará de Sasha y de su espectacular amiga Federica, interpretada por Chiara Conti
De ahí en mas veremos la frenética lucha de Giulio por descifrar el crimen, llegando a parecer un verdadero psicópata acechando y persiguiendo a las bellezas del videoclub.
No cuento mas del plot pues es bastante sorpresivo y muy entretenido.A nivel estético es bastante sobria pero muy efectiva, esta vez Argento se ha preocupado un poco mas por el guión llegando a narrarlo de forma mas que efectiva, los artilugios visuales están bastante dosificados y su ya clásica barroca violencia se ve contenida pero muy bien aprovechada, como en la escena de la tina, que llega a doler!Si bien es un clásico giallo en el estricto rigor de la palabra, la abierta inspiración en las pelis de Hitchcock le da un plus, y es aquí quizá donde resida la preocupación en el guión mas que por la visualidad y no a la inversa como sucede en mucho gialli. Mas que inspiración se podría hablar de un "homenaje", sin duda la máxima homenajeada es La Ventana Indiscreta (Rear Window), a nivel de hilo argumental e incluso con ciertas tallitas que si viste la peli del gordo inglés hasta una sonrisa cómplice sacarán.
La música de Pino Donaggio es bastante funcional pero nada del otro mundo, como que esta vez todos se propusieron trabajar en pos del relato y no del lucimiento personal, sin duda lo mejor que he visto de Dario Argento en años y me deja con buenas expectativas para lo que será su retorno a la pantalla grande con la última entrega de la trilogía de Las Tres Madres que ya está filmando... con capitales gringos, lo que hace que las expectativas no sean gigantes como lo merece la saga.

Inferno!!!

Seguimos con la flojera, pese a que he visto pelis maravillosas en las últimas semanas he andado pajero como para hacer mis inútiles reviews. Dentro de las mejores pelis que he visto se encuentran las últimas de Argento y de Álex de la Iglesia, curiosidad: ambas hechas para la tele.
Ahora, por mientras os dejo el trailer de una de las mejores pelis del horrible italiano.
Luego hago un review.

Monday, July 03, 2006

Fulci Lives!

Para animar un poco la cosa, dejo el trailer de The Beyond (L'aldilà, Italia, 1981) una de las mejores pelis de horror de la historia, dirigida ni mas ni menos que por el gran Lucio Fulci en el apogeo de su creatividad.
Protagonizada a la perfección por Catriona MacColl y David Warbeck y con un maravilloso soundtrack cortesía de Fabio Frizzi, la peli nos muestra que puede suceder si se llegase a abrir alguna de las 7 puertas del infierno... ñaca ñaca.

Wednesday, June 21, 2006

Qué horror!

Terror y Encajes Negros (México, 1985)
El cine mexicano no para de sorprender, pero no siempre de buena forma, como es el caso de este dramón cuma pseudo sexual camuflado de horror.
"La Cuquis" es una mexicanita simpaticona que trabaja como empleada en un edificio de gente acomodada, allí deberá asear los deparamentos del mas variopinto grupo de inquilinos, partiendo por la prota, Isabel, una mina sometida al yugo de su marido (un vil estereótipo del mexicanote machista) y quien tiene ganas de experimentar nuevas sensaciones que no puede vivir gracias a la monótona vida que le impone su marido; Otros vecinos son el músico vejete y malas pulgas que odia que las vecinas putingas del piso inferior lo pasen bien, el prefiere frustrarse y oír música tediosa antes que llevar una vida social medianamente normal.
La pobre Cuquis debe aguantar el abuso de todos los vecinos, así como tambien guardar todos sus secretos, como los deslices guarros del esposo de Isabel con las vecinas fiesteras que solo le calientan la sopa con tal de obtener las últimas novedades tecnológicas como una radio reloj.
Hasta acá la peli no es mas que un capítulo malo de teleserie hecho en cine y filmado con una ineptitud sorprendente, uno se pregunta dónde mierda está el terror, hasta que nos enteramos que el viejo cascarrabias es un psicópata que colecciona cabelleras de féminas de dudosa moral, tiene un ropero lleno de colas de caballo con las que se excita al frotárselas por el cuerpo mientras pone unas caras notables de psycho killer de a peso, miradas al horizonte con cejas arqueadas y sonrisas de "loco" (al menos esta parte del guión saca un par de risas); bien, ya vimos el terror, venga el encaje negro!, resulta que la pobre Isabel fantasea con lucir lencería calentorra para enriquecer su triste vida sexual, pero el bruto de su marido dice que con "verla en cueros le basta", ante esta negativa y el práctico régimen carcelario a la que se ve sometida decide pegarse unas canitas al aire y es así como conoce a un galan mexicano de cuarta categoría, imagino que así era el estereotipo de belleza por esos años en aquel país, pero visto hoy, mas bien parece como si el hombre elefante se hubiese sometido a una cirugía con el fin de parecerse a Sandro. El e Isabel tendrán un pseudo affaire inconcluso gracias a la moralina del guionista, en una de las citas ella decide rechazar la oferta sexual del galan de a peso y vuelve a su edificio, pero en el ascensor verá el triste final de la pobre Cuquis a manos del coleccionista de cabelleras (junto con la empleada desaparece también de cualquier intento de mantener un hilo conductor de la lamentable historia), al verse descubierto, el viejo asesino intentará eliminar a Isabel durante los ÚLTIMOS 25 MINUTOS DEL METRAJE! así es, una lata insufrible ver como la mina corre en corset por todo el edificio mientras el viejo la persigue hacha en mano e incrementando esos geniales rictus de demencia.La peli, de horror, no tiene nada, es un drama barato, simple y soso al que se le pretendió imprimir una dosis de erotismo y horror para no parecer otro episodio mas de "lo que callan las mujeres". La ineptitud se palpa en cada fotograma, la dirección de Luis Alcoriza es torpe y básica, con suerte veremos UN moviemiento de cámara; el montaje es como un mal arbitraje, se nota demasiado y no logra mantener un ritmo medianamente aceptable, y ni hablemos de la continuidad.
A su vez las escenas paralelas son tan obvias y predecibles que el dedo del espectador no aguanta la tentación de apretar el siempre útil botón de Fast Forward; de las actuaciones mejor ni hablar. Al menos las minitas son siempre mostradas ligeras de ropas, las pintas ochenteras no ayudan mucho a la irrigación pero al menos divierten. Eso si, seamos justos, al menos un mérito tiene la peli, hipnotiza al espectador ante las ganas de querer ver qué tanto puede empeorar este triste desperdicio de celuloide y de tiempo.

Wednesday, June 14, 2006

Belleza para ir a dormir

La Mansión de la Locura (México. 1972)
-me pondré medio serio para este review pues la peli así lo amerita-
Gaston LeBlanc (interpretado por Arthur Hansel) es un francesito que al ser exiliado por su propio padre hacia los Estados Unidos siempre tuvo ganas de volver a su natal francia, y tras varios años de espera, lo logra con la excusa de ir a visitar un famoso manicomio ubicado en la campiña francesa y que debe su reconocimento gracias a los novedosos experimentos sociales que el Dr. Maillard efectúa con los orates.
Una vez dentro de la casa de locos veremos junto a Gaston el por qué de la fama, en el manicomio se le ha permitido a los dementes desarrollar su propia sociedad, similar a una monarquía donde el Dr. Maillard es el rey y sus desequilibrados súbditos realizan felices de la vida sus quehaceres, sin olvidar la guardia personal armada con carabinas. Dentro de las explicaciones dadas por el Dr. resalta aquella que dice que a los locos hay que dejarlos hacer sus locuras, solo así se sentirán útiles, es por eso que muchos de los internos se dedican a interpretar a "la yegua dorada", un instrumento mecánico que compendia todos los instrumentos musicales existentes; u otros chiflados que trabajan en la planta que produce energía eléctrica a través del cuerpo humano, esta energía es capaz de eliminar los malos pensamientos del Hombre, toda persona cuerda sabe que son idioteces, pero según las innovadoras teorías del siglo XIX (época en que se ambienta la peli) de mas que erán grito y plata.
Al ver la conducta del Dr. y sufrir un par de alucinaciones, Gaston intentará huir, mas cuando descubre que el famoso doctor no es mas que un impostor, se trata de un demente que lideró una mini revolución para derrocar al auténtico Maillard y se hizo con el poder, de ahora en mas, al igual que el prota, el espectador se verá confrontado a una serie de imágenes chifladas, alucinantes y cargadas al surrealismo.
La verdad es que la peli es densa a momentos pues se preocupa mas de construir un "mundo paralelo", en este caso el de los locos, a través de bellas imágenes y deja un poco de lado la fluidez del relato, por lo mismo no se ve mucho desarrollo de una historia, cosa que no es mala, pero no es a lo que estamos acostumbrados.En el nivel visual es donde mas funciona la peli (al igual que en Alucarda, del mismo director: Juan López Moctezuma), cada plano está compuesto a conciencia, no hay detalle al azar; destaca la marcada diferencia entre los exteriores y los sets, en los primeros, los planos no se destacan tanto por su composición, pero si por el ritmo interno de cada plano, siempre hay objetos periféricos a la acción en movimiento, ya sea de fondo o en primer plano, esto dota a esas secuancias de un ritmo que evita que le hagas caso al pulgar y aprietes FF; en los planos de estudio se ven decorados francamente alucinantes, fotografiados de tal manera que parecen cuadros pintados a medias entre Rembrandt y Bruegel, son una maravilla donde predominan los planos fijos que no aburren gracias a su composición y a los detalles que se pueden encontrar en cada decorado, sin duda este es el gran fuerte de la peli, es lo que la hace especial y logra que lo débil del plot pase a segundo plano.
Se pueden encontrar ciertas similitudes con el cine mas surreal de Buñuel e incluso con Santa Sangre, del maestro del bla bla Jodorowski, esto último no es vano pues compartieron en el Teatro Pánico y Moctezuma incluso trabajo en la producción de Fando y Lis, primer largo del semita mitómano.
La música al igual que las actuaciones están muy al servicio de la visualidad y no arrugan para nada, incluso en los extras, Guillermo del Toro compara lo afectado de las interpretaciones con las de los actores de la Hammer, observación muy cierta.
El DVD es una edición Mondo Macabro, por ende hay satisfacción garantizada, el transfer es muy bueno, pero un poco bajo en relación a otros títulos del sello, en todo caso el por qué de esto se explica antes de comenzar la peli. El audio se puede oir en inglés (idioma en que fue filmada), en Español (un muy buen doblaje) y trae subtítulos en inglés removibles.
Los extras para variar son la guinda de la torta, primero vemos el trailer sacado de un VHS cortesía de Something Weird Video bajo el título de exhibición en EE UU, Dr. Tarr’s Torture Dungeon; luego le sigue un mini docu sobre el director, el mismo que se incluye en el DVD de Alucarda; continúa una entrevista a Guillermo del Toro (Cronos, Blade II); siguen unos textos muy interesantes como una bio de Moctezuma, una contextualización histórica y una entrevista realizada en 1977 en Sitges; para finalizar tenemos una galería de fotos y el habitual megamix promocional del sello.
La verdad es que al final del disco, la peli te pasa la cuenta y quedas agotado, pero con un buen sabor en la retina ya que se trata de una peli experimental que trasciende mas allá del horror y del erotismo para situarse como una pieza única e ideal para el aficionado a las imágenes de demencia fílmica.

Bollywood Horror, Apu se vuelve loco!

Mondo Macabro es EL sello a la hora de buscar cine demente de países que no son famosos por su producción terrorífica. Luego de deleitar al aficionado con rarezas de Indonesia, Turquía y Paquistán entre otros países, y con Gialli y Horrores sexuales difíciles de ver, ahora preparan sus primeras entregas sobre cine de terror indio, producidos en el corazón mas negro del mítico Bollywood... siempre he leído de los famosos (?) hermanos Ramsay, y ahora gracias a Mondo Macabro DVD podré disfrutar de alguna de sus burradas, Hurras a Pete Tombs!
Acá dejo uno de los featurette que incluirán en el DVD, otro excelente docu en la tradición de MM que los cabros del sello han tenido la cortesía de subir a Youtube:
Como es habitual el DVD vendrá cargado de extras y los cabros de MM han subido uno a Youtube para nuestro deleite. Acá dejo el extracto del docu.

Thursday, May 25, 2006

Demencia submarina

Zombie (aka: Zombi 2) es una de las pelis mas famosas del maestro del terror italiano Lucio Fulci.
A mi gusto no es ni por lejos su mejor peli, es mas, me parece leeenta y un poco soporífera a ratos, pero ocupa un lugar destacado en mi lista de locuras italianas gracias a sus efectos especiales y por una de las escenas mas dementes que la historia del cine haya visto jamás.
Solo a los genios de la canallada italiana se les ocurriría enfrentar a un zombie contra un tiburón bajo el agua!!! demencia que raya en la psicotronía.


La otra escena que ya goza de prestigio mundial dado su refinamiento es la de la astilla perforando el globo ocular de Olga Karlatos, acá se nota un poco más el toque personal de Fulci, pues la escena si bien es cruda y violenta, está bien rodada y compuesta; con la ayuda de Sergio Salvati en la foto y Vincenzo Tomassi en el montaje, Fulci logró una de las escenas mas famosas del cine de montros italiano.


Bueno, y eso con Zombie, con estos dos clips pueden decir que la han visto y pavonearse con sus amistades, si si si.
Ojo que la peli tiene otros momentos notables como el zombie obeso llegando a Manhattan o el mismo soundtrack, obra de Fabio Frizzi.
Reviews de esta peli sobran y no iba a aportar con uno mas, así que inauguro la sección de flojera y generosidad audiovisual gentileza de una de las mejores creaciones del último tiempo.

Wednesday, May 17, 2006

Allways was, is and always shall be

GG Allin, Sperm, Blood & Fluids (Ee Uu, 199?)

GG Allin tenía una misión, devolverle el peligro al rock'n'roll, y casi lo logró, desde el mas sucio y oscuro underground logró preocupar a las autoridades y espantar a los papás del mas conservador EE UU.
A punta del Punk Rock mas crudo, sucio y callejero compuso grandes canciones que pese a todo se vieron opacadas por sus actuaciones en vivo, en donde se entraba "bajo tu propio riesgo" como rezaban los carteles, es que si ibas tenías altas posibilidades de salir con un ojo en tinta, en el mejor de los casos, o con la ropa llena de mierda.
GG Allin, Blood, Sperm & Fluids es un casi documental pirata y amateur que complementa muy bien el EXCELENTE documental Hated, GG Allin & The Murder Junkies, pues este último nos muestra mas el fenómeno GG y sus pensamientos mientras que el que me tiene escribiendo hace su énfasis en lo musical y en los chacal de sus shows en vivo recogiendo canciones sueltas de varios shows durante la gira del '91 junto a los Murder Junkies, compuestos por su hermano Merle Allin en el bajo, el batero Dino Sex aka: the Naked Drummer, con su cara de esquisofrénico y candidato a serial killer y en la guitarra el poser de Chicken John sus últimos shows con la banda.
El primer tema es Expose yourself to Kids, una de las mejores composiciones de Allin, parte el show puteando a las autoridades por tenerle prohibido tocar y deja en claro que está violando su libertad provisional, todo en nombre del rock'n'roll, alienta al público a matar pacos y al presidente de su país, de golpe comienza la música y GG no tarda en ser masturbado por uno de sus fans, que sin duda tuvo suerte en encontrar el micro pene de GG. En la galería de hits podemos ver como en otro recital, GG sube de las mechas a una mina al miserable escenario para hacerle un fallido cunnilingus al ritmo de I'm Gonna Rape You, pero lejos el momento mas álgido del video es cuando en un local semi abarrotado por unas 50 personas, la banda comienza a tocar I'm a Motherfucker, pero GG no está ni ahí con cantar y se abalanza sobre la audiencia a dar y recibir cornetes, tirarse un stage desde un ampli para sacarse la chucha en el suelo y como punto cúlmine, se pega su buena cagada y comienza a lanzar la mierda a la audiencia que no tarda en pegarle, y los Murder Junkies, como buenos profesionales, siguen tocando y dejando al hombre hacer su espectáculo.
Como nexo entre presentación y presentación vemos a GG dando entrevistas o curándose las heridas con alcohol barato. Otros temas incluidos son I Wanna Fuck Myself y Hangin' Out with Jim, oda al delicioso bourbon, y para cerrar los temas en vivo han puesto el temazo Bite It You Scum, con el recital que se muestra solo a fragmentos al iniciar Hated, toda una carniceria escatológica y violenta, al final del tema, solo quedan unos 10 espectadores de los 40 ó 50 que habia durante el primer acorde. el video concluye con un clip (!) de Kill The Police, es gracioso ver a GG haciendo lipsing y actuando... el video es tan simple como verlo acuchillando a un paco mientras canta acompañado de una chana vestida de paco con las tetas al aire, seguro lo has visto en MTV.
Todo un ejemplo de lo que es el verdadero rock'n'roll underground, salvaje y primitivo.
Para muchos GG fue solo un payaso drogadicto, para mi no, el vivió y murió como quiso, tocó en miles de tocatas solo por el placer de hacerlo y divulgar su mensaje nihilista, jamás obtuvo ganancias, como el mismo dijó: "todo lo que tengo cabe en la maleta de un auto". Duelo de titanes: GG posando para el lente de Richard Kern

Ojalá no hubiese muerto como un pseudo rockero mas, pero murió gueveando y a las pocas horas de haber tocado con los Murder Junkies en un local llamado Gas Station, recital que finalizó en una mini revuelta callejera donde GG tomó un taxi acompañado de una furcia de mierda... finalmente moriría en casa de esa fulana por una sobredosis.
GG debería volver de su tumba para cagar en la cabeza de todos los niñitos pseudo punks de MTV, en los exponentes del rock ABC1 chileno como Yajaira, Guiso, Ramires y demases, y en algún actor de teleseries millonario que se pavonea con una polera de Black Flag de 30 lucas comprada en alguna tienda "vintage".


"My body is the rock'n'roll temple ,my blood ,shit and fluids are my way to communion with the people wheter they like it or not ! I'm not here to entertain,i'm here to annhilate"

GG ALLIN

Tuesday, May 16, 2006

No era fino?

Jorge Porcel (1936-2006)
Con estupor acabo de enterarme de la muerte del gran Gordo Porcel, responsable de tantas risas y sesiones onanistas gracias a sus enjundiosas gatitas siempre prestas a mostrar un poco mas de piel que la que se estilaba por esos días, quizá algún pendejo criado bajo los cánones televisivos actuales no se excite con esos sketchs, pero para mi, era pornografía catódica.
En la memoria quedarán sus personajes y sus rictus endemoniados de poseso por las hormonas.
Junto con Olmedo (quien lo espera en el patio de los callados) rodó la segunda serie de pelis mas notables de Argentina luego de las de la gloriosa Isabel Sarli.
Porcel ya tiene asegurado su puesto en el panteón onanista que todos construimos de alguna forma en nuestras mentes, Chao.


*ilustro estas palabras con el cuarteto mas grande que ha engendrado la comedia argentina.

Wild on Acapulco

La Mujer Murciélago (México, 1968)

Desde que vi el afiche en el libro de Pete Tombs, Mondo Macabro que me dieron ganas de ver esta burrada, lucha libre femenina, monstruos, curvas, y chafismo, todo cortesía de el mítico René Cardona padre de Cardona Jr, osea, mas viejo pero menos aprovechador que su heredero.
Un científico loco está planeando la creación del "humanoide anfibio", una criatura perfecta que resume lo mejor de la evolución con la involución (plop!), para lograr su fin, cuenta con una red de apoyo compuesta por mafiosos, patos malos, matones y por supuesto su eficaz y leal esbirro Igor (doble plop!), para crear dicho engendro, el Dr. Williams está usando a luchadores de cachacascán mexicanos, de quienes extrae líquido pineal (triple plop!) que será incubado en una especie de pirigüín que conserva en un acuario. Pero como nada es perfecto, los luchadores mueren al perder su líquido pineal (glándula pineal y pituitaria, dos excusas pseudo científicas de buena peli de mad doctor!, es que suena tan a científico...), por lo que sus cuerpos son arrojados como basura al mar de Acapulco, donde la policía los encontrará y hará todo lo posible por dar con el asesino...
...Y hacer todo los posible significa requerir los servicios de la única e inconfundible... Mujer Murciélago, una multimillonaria que se dedica a la lucha libre y que en sus tiempos libres resuelve crimenes, algo así como su contrapartida masculina y gringa pero como es mexicana, debe luchar!
Esta peli conserva todos los clichés del género de luchadores, un caso por resolver, un villano que cobra vida gracias a los benditos estereótipos, tediosos entrenamientos y brillantes luchas escasamente coreografiadas. La diferencia acá la pone la prota, una mexicanilla para nada enjundiosa pero si bien formada, con caderas rebosantes y pechos tímidos. Ella usará su instinto, sus habilidades (el fisgoneo y el buceo son sus fuertes) y su encanto para dar con el Dr. Williams en su barco, el Reptilicus, en el, ella verá la fase beta del macabro experimento ( imágenes de un buceador con traje cuma superpuestas en la pecera) bautizado como Piscis, si aca abunda la creatividad!.

Una vez que el doctor es descubierto la peli se transforma en un espiral descendente en cuanto a creatividad y recursos, pero ascendente en cuanto a diversión e incredulidad, si bien hay partes que piden a gritos un FastForward, el resumen global da mas diversión que bostezos, sobre todo cuando aparece Piscis en gloria y majestad! es el traje mas ordinario que he visto en pelis de monstruos marinos, algo asi como los de L'isola Degli Uomino Pesci, de Sergio Martino, pero de trapo! al menos los trajes de goma no se doblan ni arrugan tanto, el diseño quedó a medio camino entre un Kaiju y El Monstruo de la Laguna Negra, una joya!
El punto mas irritante es la banda sonora, un espanto semi jazzístico mas aburrido que el mismo jazz, repetitivo y molestoso.
Un gran plus por sobre las pelis de El Santo es que en lugar de guatones formidos vemos fornidas curvas; eso si, una peli abarque géneros tan variados como la aventura/comedia/acción/cachacascán/terror/sci-fi/mad doctor y policial no debe ser tan mala... o si? Wow, I've gone audiovishual, acá va un clip de Youtube para gozar un ratito al famoso ENMASCARADO DE PLATA, pa seguir en la onda de los poncherudos luchadores!




Monday, May 15, 2006

Hiatus Interruptus


Interrumpo mi mutismo perezoso para compartir el gif más alucinante que he visto en mi absurda vida. Yo interrumpo mi mutismo para reir, otros interrumpen la cópula para vomitar. Cosa de gustos.
Disfrutadlo acá!

Friday, March 17, 2006

Molestando niños muertos

Mio Caro Assassino (Italia-España, 1971, aka: Sumario Sangriento de la Pequeña Estefanía)
Después de como largo un mes sin ver un giallo sentí la necesidad de hacerlo, hace poco me habían comentado las virtudes de esta peli asi que decidí echarle un vistazo. Desde el principio se nota que no es un giallo explotativo, cosa que se confirma al ver los créditos, Morricone y Fraticelli ponían sus talentos para ella, y a medida que pasaba el metraje me fui topando con toda una sorpresita.
George Hilton interpeta al detective Peretti, un tipo competente rodeado de ineptos, a quien le toca investigar el caso de un corredor de seguros asesinado con una pala mecánica, decapitado de una forma muy gráfica, luego el operador de la máquina aparecerá ahorcado de una forma que indica que se habría suicidado, pero cuando los colegas de Peretti dan todo por resuelto, éste nota que hay algo mas y llega a la conclusión de que estos dos asesinatos están directamente relacionados con la muerte de Stephania, una niñita que había sido secuestrada y asesinada con su padre una vez que su taita fue a pagar el rescate. En la investigación, el detective tendrá que lidiar con toda la familia de la finadita, todo un circo de familia, la madre, que quedó loca y le sigue tejiendo chalequitos a la pendeja y la espera que llegue del colegio; su tío, quien siempre pensó que su hermano le debía un favor desde que le haya salvado la vida; otro tío, un escultor pedófilo que vive con niñitas que se pasean empelota por la casa, etc... toda una joya.
En fin, en el transcurso de la investigación, todo aquel que pueda tener una pista que conduzca al asesino caerá como mosca.Este giallo está mucho mas cerca de un thriller gringo que de una canallada italiana, está mas preocupado de indagar un poco en la psiquis de los protas y deja los excesos gráficos reposando, en pos de centrarse en una trama bien complicada pero no tirada de las mechas.
Visualmente está muy cerca de los primeros trabajos de Argento, así como en el tratamiento del guión, sobrio y estructurado, bien Hitchcock a la italiana.La banda sonora de Morricone es la raja, muy atonal, dedicada mas que nada a crear atmósferas y muy bien que lo logra, mucha pecusión y excesos.
El director Tonino Valerii muestra ser bastante efectivo pero carente de innovaciones visuales, pero con un buen manejo del ritmo y resulta bastante hábil a la hora de contar la historia.
Como este giallo es mas moderado no hay mucha piel, salvo un par de escenas de Hilton con su minita, interpretada por Marilú Tulo, una morenita bastante rica que debe sufrir de la impotencia de su pololo por el stress que le causa no pillar al asesino, todos somos humanos!. Otras euroguachitas dentro del cast son Helga Liné, habitual dentro de las burradas europeas quien muere casi al empezar la acción y Patty Shepard, estas dos últimas denotan la intervención de los coproductores españoles.
La peli es tan explicativa que no deja tiempo para demasiadas sorpresas, salvo la final, que incluye dibujos infantiles... Profondo Rosso cuatro años antes?; pero al estar bastante bien contada es todo un agrado de ver, mas aún con los personajes de esa familia italiana "cobarde y temperamental" con avaros, locos y pédofilos incluídos, toda una maravilla, no?

Monday, March 13, 2006

X marks the commie

Invaders from Mars (EE. UU., 1953)
La verdad es que jamás he sido muy fan del sci-fi y por ello es que no soy muy apto para hablar de la materia, pero por años me había tincado ver esta peli, básicamente por el diseño de el jefe marciano que siempre me pareció muy bueno.
David es un pendejo aspirante a astrónomo que vive en las afueras de alguna ciudad en el esplendoroso EE UU de los 50s, de entradita vemos como el cabro chico pone el despertador para ver un fenómeno astronómico que sucede solo cada 6 años, también veremos al padre, un típico yanqui exitoso, buen padre y cariñoso... como solo se logra en la pelis. Hasta ahí todo marcha bien hasta que David ve una nave espacial aterrizar en una zona agreste cercana a su casa, le va a avisar a su padre quien motivado por su sed de ciencia sale en la mitad de la noche a ver si pilla alguna nave... pero no vuelve sino hasta el día siguiente, parco, frío, agresivo y mala onda. Es acá cuando el pendejo descubre que su viejo tiene una herida en forma de X en su nuca, al igual que los policias que buscaban a su padre, todos ellos atrapados por arenas movedizas manipuladas por los marcianos para insertar un dispositivo en sus víctimas para hacerlos perder la voluntad y actuar como autito a control remoto.De mas está decir que dado el contexto histórico, esta trama no es mas que una burda "metáfora" para describir los males del comunismo, ciudadanos sin voluntad actuando como zombies mandados por seres del planeta ROJO... hello-o!
La primera mitad de la peli es sobresaliente, tanto como por los efectos ópticos y mecánicos como por los decorados, algo así como expresionismo camp gringo, pero lo que mas llama la atención es lo cuidado de la composición, cada cuadro está muy bien armado, con los actores dando el ritmo a los planos en su mayoría fijos, hay varios puntos de cámara bastante arriesgados para la época, y la historia se cuenta de lo mas bien, pero pasada la mitad las cosas cambian, con la música en exceso rimbombante golpeándote en las pelotas y lo que es peor, con la inclusión del ejército en la trama, la peli se vuelve un megamix de imágenes de archivo (tanques, despliegue de tropas, etc) y de discusiones "científicas" hilarantes por el dominio que todos poseen acerca del espacio exterior y de asuntos físicos y químicos, es una maravilla ver a milicos rasos hablando de la composición geológica de Marte. Con los mismos milicos veremos que los marcianos están acá para desbaratar cualquier intento terrícola por viajar al espacio, no sería mala idea.Bueno, y hacia el final de la cinta ya veremos por fin a los marcianos, el líder es una cosa de no creer, una cabeza en una especie de pecera con tentáculos que se mueven, y también están sus esbirros, una tropa de gente alta forrada en un pijama verde con cierre en la espalda; las batallas con los marcianos son demasiado cumas, son parte del espiral descendente de esta peli que parte muy bien para terminar cayendo en el abismo de los clichés del sci-fi; igual dentro de lo malo de la segunda mitad hay un par de escenas de solapado erotismo fetichista que logran excitar de una extraña manera.
Una peli entrete aunque bien floja, pero como retrato de la paranoia es muy útil de ver, además, igual uno cuando pendejo tenía la idea de que los seres que nos rodeaban no fuesen los que conocíamos, si no que un puñado de impostores... o yo no mas era el paranoíco???

Tuesday, January 17, 2006

Guarda con la entrepierna!

Giallo a Venezia (Italia, 1979)
Hace años que un amigo pelaba el cable con ver esta peli, de ahí que me puse a leer sobre ella y la verdad es que calentaba verla, siempre se han referido a ella como uno de los giallo mas canallas, misóginos y degradantes. Es difícil que una peli con tan buenos antecedentes cumpla las expectativas creadas, y Giallo a Venezia las cumple, a medias, pero las cumple...
Flavia y Fabio es una pareja que aparece muerta cerca del agua, ella murió ahogada y él por múltiples heridas cortopunzantes en sus genitales, esto llama la atención de la policía que va a interrogar a la mejor amiga de Flavia, Marizia, una mina bien rica que les cuenta cómo era la parejita esa... Fabio era un profesional exitoso en lo laboral, pero un penoso en la cama, impotente, y cuando lograba empalmar, paf! precoceaba... toda una joya, claro, eso le pasaba solo cuando no había nadie viéndolo copular, porque cuando se exhibía era una máquina sexual, al igual que cuando jalaba.
El tira a cargo de la investigación es el inspector De Paul, un tipejo que se pasa toda la peli comiendo huevos duros, lástima para su entorno, al principio dará tumbos, pero gracias a la colaboración de Marizia irá esclareciendo las cosas.
A diferencia de muchos giallo, acá vemos el rostro del asesino desde su segundo crimen, el de una puta a la que este sujeto estudiante de filosofía acuchilla en su vagina de forma bastante brutal, acá no hay lecturas pseudo psicológicas de que la-puta-debe-pagar-por-ser-puta, no, acá actúa la ley de mostremos-y-pasemos-por-caja.
Las motivaciones pseudo amorosas del asesino pasan a segundo plano gracias a la brutalidad y nastyness del sexo humillante que sufre Flavia, porque hacia el final del metraje se nos muestra que Fabio ya no se calentaba metiéndola en público, no, ahora le gustaba a él ser el espectador, por lo que mandaba a su mujer a fornicar con el primer transeunte que pillara para las delicias onanistas de su marido... El sexo degradante ayuda mucho a la atmósfera oscura de la peli, que por guión o dirección no tiene por donde, es el contenido el que la lleva a los callejones canallas.
Quizá la escena mas famosa es la del asesinato de Marizia, quien es atada a la mesa de la cocina para luego cercenarle la pierna derecha a la altura del muslo con un serruchito de esos para cortar zapallo, todo es muy gráfico y vemos como el asesino goza al verla sufrir, a tal punto que cuando la víctima se desmaya fruto del shock, éste la reanima a cachetazos para que siga sufriendo! italian exploitation at its best!!! Ni en The New York Ripper del genio Lucio Fucli se ve algo tan mala onda.
Como dije, el contenido gráfico es el que hace que esta peli valga le pena, ya que la dirección de Mario Landi es solo funcional y el guión es de una simpleza que se trata de ocultar a base de raccontos y flashbacks. La música es cuento aparte, putas que mala que es! es como una malísima copia de Fabio Frizzi mezclada con un soundtrack de peli de Porcel.
Y sobre la foto no puedo opinar, la vi en un DVD hecho por un amigo en base una copia de vigésima generación en VHS, pero eso no impide el goce de verla de principio a fin, con sus falencias de guión, su mal soundtrack, sus diálogos en italiano, sus malas actuaciones... tiene algo que a veces es mas importante que nada, la actitud y las ganas de shockear.

Monday, January 02, 2006

Delirios y ocultismo

(All the Colors of the Dark, Tutti i Colori del Buio, Italia, 1972)
Primero que nada, putas que nombres mas buenos tenían los gialli en los principios y mediados de los 70, y así como con Your Vice is a Locked Room and Only I Have the Key, Sergio Martino nos demuestra que aparte de dirigir pelis con nombre alucinantes, es un excelente director cuando se trata de pelis mas "serias", claro, porque aparte de su ciclo de thrillers, tambien rodó un par de pelis muy pelusas, pero que pese a las limitantes de guión y de presupuesto siguen siendo bastante efectivas.
Bueno, en estricto rigor All the Colors of the Dark no es un giallo clásico, ya que no hay asesino misterioso ni investigación detectivesca, acá hay mas dosis de terror que en un giallo común.
Jane, interpretada por la siempre mijita de Edwige Fenech, acaba de interrumpir su embarazo fruto de un accidente, esto, mas el trauma de haber perdido a su madre cuando tenía cinco años en manos de un asesino, están haciendo colapsar su relación con Richard, encarnado por un habitual del euro trash George Hilton, ella ya no tiene ganas de sexo y está comenzando a confundir sus alucinaciones y pesadillas con la realidad, desesperada sigue el consejo de su nueva amiga y vecina Mary, y en una muy inteligente decisión, acude a una secta donde se realizará una misa negra para vencer sus taras, en el castillo donde se lleva a cabo al ceremonia, Jane tendrá que beber sangre de quiltro y será sometida a un gangbang muy bien realizado, demente y no explícito, lógico que tras aquella exorcisación contra la frigidez su vida sexual retomará su rumbo de felicidad y goce hasta que se entera que para salir de la secta solo hay una solución, morir. De urgida recurre a su psicólogo y a su hermana, dado que su pololo es mas bien ausente, la hermana parece buenita, pero a la mitad del metraje sabremos que mas de uno de los buenitos pertenece a la macabra secta.La cosa es que Edwige Fenech, de tanto confundir realidad con ficción tomó una especie de clarividencia que no la ayudó a presagiar el toque "giallístico" del guión a tiempo. Eso si, el plot es súper coherente y te mantiene metido de principio a fin, pese a la linealidad del mismo.
Las escenas de pesadillas y alucinaciones son maravillosas, llenas de angulares y visiones macabras a lo Jodorowsky pero con el toque euro que las hará superiores, claro que estas imágenes se potencian aun mas con el soundtrack del gran Bruno Nicolai, que está vez se nota que le puso mucho empeño, es como una resumen perfecto de la obra del compositor, llena de pop disco psicodélico, con esos coros que siempre resultan grandiosos.
Martino esta vez fue un poco tacaño a la hora de mostrar la piel de Edwige Fenech, pero se encargó de mostrar su belleza con muhcos primeros planos de su cara. NO es una peli violenta, para nada, cosa que se agradece, ya que los efectos no opacan el peak de creatividad y estilo visual por el que pasaba el director en aquellos años, lleno de grúas y dollies en lugares impensados, con la cámara siempre en movimiento, y cuando no, usando el pan foco de forma notable, aprovechando el wide a concho. Otra cosa a destacar es el montaje, demasiado agradable a la vista, rapidísimo cuando debe serlo, metiendo al espectador en la acción. En las escenas alucinatorias es donde todos dieron rienda suelta a sus talentos, porque son increibles en todo nivel audiovisual, una joya.
El transfer del DVD es demasiado bueno, cero pifia y con los colores resaltados a mango, el audio es nítido y sin pifias (el audio en italiano, ya que vi una parte en inglés y tenía sus papas fritas), los subtítulos son clarísimos a la hora de leer, y a nivel de extras tenemos para rato: Sendas entrevistas con Martino y Hilton (Faltó una con Fenech, como sí las hay en otras ediciones de pelis de Martino), bastante buenas y aclaratorias, el director habla de esta y otras de sus pelis editadas por el sello, también comenta las influencias de El Bebé de Rosemary y un par de cahuines amorosos, y aclara que George Hilton es argentino y no uruguayo como sale en todos lados; por su parte, la entrevista con Hilton es mas corta y básicamente se reduce a su relato de su inserción en el cine italiano y el trabajo en esta peli y su relación amistosa con E. Fenech. También está el trailer italiano y gringo de la peli, así como dos spots radiales, también vienen las versiones alternativas de los créditos de apertura y cierre, más una galería de fotos muy buena y una selección de 4 trailers de lanzamientos del sello Shriek Show.
Una gran edición, como se lo merece esta peli que reune a varios de los talentos del cine italiano en su mejor momento.