Wednesday, September 28, 2005

Eurotrash, yeah!

Alien Contamination (Italia, 1980)
Increíble y demente mezcla de lo mejor del Sci Fi Z con lo mejor del eurotrash, sin duda que esta peli es un buen ejemplo de lo que podían llegar a hacer los productores italianos cuando juntaban fuerzas con un director competente. Luigi Cozzi es un director eficiente que en su filmografía incluye uno de los mejores gialli jamás hechos, The Killer Must Kill Again, pero lamentablemente ese es uno de sus pocos proyectos mas personales donde se nota bien su mano; también es conocido por sus colaboraciones con el mas popular de los directores Italianos que nos interesan, Dario Argento.
Alien Contamination no lleva su título sin querer, toma unos pocos elementos de Alien transformándolos en una italianada con ganas de lucrar.
El inicio es casi idéntico a Zombie del maestro Fulci, rodada un año antes; un barco a la deriva se aproxima a Manhattan y los pacos van a ver que diablos pasa, claro, ahora al entrar, van acompañados de unos científicos... y en lugar de encontrar un zombie obeso, pillarán a toda la tripulación muerta de forma horrible, al indagar un poco mas verán que la carga del barco son cajas de café colombiano, pero en lugar de llevar el contenido que dicen las cajas, llevan unos extraños huevos que parecen un mango podrido... uno de ellos está mas maduro que el resto y al explotar, su contenido dará en el cuerpo de un científico y su pecho explotará de forma impactante y splatter a concho, al mas puro estilo Alien, pero a la italiana, osea con litros de sangre y vísceras, eeea!!!De ahí en mas veremos a una agente del FBI en sus cuarteles, con escenografías tan modernas como el robot Tongas, que se dedicará a investigar que sucede... y lo que sucede es que estos huevos vienen del espacio y son parte de un plan macabro para destruir a la humanidad... pero hay que dar con el responsable, por ello viajarán a Colombia y darán con uno de los astronautas que "viajaron a Marte hace unos años", el trajo los huevos por orden de Cíclope... una especie de Dios marciano, y dicho sea de paso, uno de los diseños de monstruo mas cuma que haya existido, adorable!Todas las escenas que transcurren en Colombia son bien entretenidas, es gracioso ver como los Europeos imaginaban las mafias/guerrillas centroamericanas haciendo un paralelo entre las sustancias marcianas camufladas como café y la cocaína... falta la cumbia y están todos los clichés colombianos! No faltarán los héroes de turno y una absurda historia romántica que brinda las cuotas de hilaridad justas y precisas.
No me explico como Goblin puso la música para semejante burrada trash, alguna clausula o muchas lucas de seguro, pero se nota que o, no estaban inspirados, o usaron música desechada de otra produccíon, porque la música está leeejos de la genialidad de Simonetti & co.
De mas está decir que todo lo aqui dicho, que puede sonar a negativo, es mas que positivo para el seguidor del cine ruin europeo, se echa en falta mas carne eso si, pero se nota que no querían ser tan exploitation para obtener una calificación apta para quinceañeros y así lucrar mas, pero igual se ven sus bellezas italianas, sobre todo Gisela Hahn, que ni idea si será italiana, pero está tan buenorra que asumo que si.
Euro trash at its best!!!

Monday, September 26, 2005

Balas japonesas

Black Angel (Kuro no Tenshi, Japón, 1997)
Luego de andar viendo una que otra peli de acción made in Hong Kong por estos días, resulta mas que relajador ver esta peli dirigida por Takashi Ishii; a diferencia de las pelis hongkonesas de balazos y minas, en Black Angel no veremos peleas mareadoras ni coreografías que parecen ballet, acá el fuerte es la historia, un grupo de minas involucradas de una u otra forma con la mafia, ya sea por motivos sentimentales o de venganza, pero relacionadas al fin.
Ikko es secuestrada al nacer para que su madre crea que nació muerta y no cargue con el peso de tener una hija fruto de una violación, es adoptada por la familia de un yakuza que muere a manos de una brutal sicario, pero Ikko alcanza a huir y es salvada por Mayo, la original Black Angel, que la envía a EE. UU. para ser entrenada en las armas, como es lógico, y para que la peli tenga sentido, ella vuelve a su Japón natal al cumplir los 21 años para tomar venganza...
De ahi en mas vemos el turbio mundo de la mafia y las relaciones de lealtad y mala onda a partes iguales. Esta bien, la trama no es nada novedosa, pero toda peli de mujeres vengativas, armadas y cachondas merece ser vista.Lo que hace particularmente recomendable esta peli es su ritmo, tranquilo, muy "zen" jaja, muy cuidado en los encuadres, es dentro de ellos donde se da el mayor ritmo, el montaje esta supeditado al ritmo interno, muchas escenas son con un plano fijo o planos secuencia, muy cargados al claro oscuro y muy bien cuidados, no es teatro filmado, en cada encuadre hay varios detalles importantísimos, osea si pestañeas, pierdes.
Obviamente el nivel de violencia no defrauda, destacan los balazos por miles, la relación cargada a la violencia psicólogica entre un mafioso y su "asesina/esclava" a quien mantiene fiel a base de alcohol y drogas, una maravilla, pero resalta por sobre todo la escena en que Ikko es mantenida a la fuerza en un hospital abandonado donde la pestilencia se llega sentir, ahí será amarrada y humillada, después de todo, estamos en la tierra del bondage.
En occidente es promocionada como "la versión nipona de La Femme Nikita", pero nada mas falso, igual yo esperaba ver algo como la maravilla made in Hong Kong, Naked Killer, pero no fue así, puede sonar decepcionante darse cuenta que no hay tortillismo, coreografías, carga sexual ni mijitas ricas al estilo de Chingami Yau, pero que va, por el contrario, da gusto ver una peli sobria, inteligente, violenta y muy calmada, sin lugar a dudas cada país de oriente tiene su estilo particular a la hora de filmar, sobre todo a la hora del montaje, y en ese sentido, es muy difícil que un director japonés nos defraude.

Wednesday, September 21, 2005

WIP forever!!!

Reform School Girls (EE. UU. 1986)
Hacer un review de este clásico de los videoclubs locales de hace ya mas de una década es difícil, bueno, de cualquier peli WIP (women in prison), ya que debe ser el subgénero con los códigos mas estrictos, mina inocente cae en la cárcel o de frentón es secuestrada y llevada a un campo de concentración en donde perderá su inocencia, será humillada, etc, etc....
Así que acá no hay mucha historia que contar, solo que Jenny, la protagonista es detenida luego que su pololo efectúa un asalto y ella lo ayuda a huir del lugar del delito manejando un auto que con muy mala suerte chocan... enseguida vemos los créditos y saltamos inmediatamente al juzgado donde le dan una pena de 3 años, como no hay tiempo que perder, en la escena siguiente la veremos empelotarse junto a otras presas para ser sometidas a revisión médica, eso es muy agradable, no han pasado ni cinco minutos de metraje y ya tenemos a un grupo de bellezas ochenteras sin ropa, lógicamente creará un vínculo inmediato con Edna, quien será su compañera dentro de la cárcel, juntas se darán fuerza para aguantar ese desagradable trance.
De aquí en mas solo veremos una sucesión de clichés del género, clichés que hacen que un WIP sea eso, un WIP explotativo (valga la redundancia).
A saber:
La guardiana sádica, en este caso, una especie de Ilsa, que lógicamente no le llega ni a los talones a la única Dyanne Thorne, pero siempre estará con su fusta en mano para aplacar cualquier intento de rebelión.
La alcaide cruel y amargada que dará protección a las presas mas malvadas y que humillará y torturará física y psicológicamente a las reclusas.
El empleado de la cana que despertará las pasiones carnales de las internas y que mas de un polvo sacará.
Y, el fuerte de esta peli, la pandilla de lesbianas que tienen el control de los pabellones cuando no hay autoridad cerca, siendo su líder Charlie Chambliss, interpretada por la gloriosa Wendy O. Williams, vocalista del excelente banda de metal/punk/power (!) Plasmatics, su actuación es increíble, es como verla tocar, pura actitud! escuchar su voz grave producto del carrete es como oirla cantar, una delicia. Además, la misma Wendy aporta con tres temas que suenan durante el metraje, no con Plasmatics, sino que ya como solista.
Es todo un agrado verla durante toda la peli, vestida nada mas que en ropa interior diminuta, ella y sus secuaces serán el gran dolor de cabeza de Jenny y de las demas internas, siempre tratando de dominarlas, humillarlas y echarles mano.
Es notable ver como esta pandilla de minitas rudas andan vestidas de lo mas slutty del mundo en una cárcel, todo sea por atraer al espectador, medias caladas, tacones, ropas raídas y mucho brushing... todo un recuerdo del porno ochentero.


Como es de suponer, el desenlace será un motín en donde todas podrán cobrar revancha contra quien les hizo la vida imposible dentro de la cárcel, sea esta la guardiana, la alcaide, la canera mala onda, etc...
En fin, no hay mucho que destacar a nivel argumental, pero si mucho a nivel explotativo, claramente, con la moda de los remakes, sería muy difícil que hagan uno de Reform... y si lo hacen, sería muy triste ver a la estrella teen del momento siendo sometida a un ritual de iniciación con fierros ardiendo, o ver como la alcaide aplasta sin misericordia al gatito mascota de las presas "buenitas"....
Sin duda el gran peso de esta cinta es Wendy O. Williams, al verla en acción, con una lencería que destaca la cuerada increíble que hace olvidar lo carreteado de su cara y al oír su música hace que uno se pregunte por qué diablos decidió llenarse los sesos con plomo, RIP Wendy...

Wednesday, September 07, 2005

La Mala Onda...

House on the Edge of the Park (Italia, 1980)
Después del éxito de pelis como Last House on the Left, y un montón de películas de venganza (un gran género) de mayor y menor calidad, pero violentas todas, no es de sorprender que los ruines productores italianos hayan querido sacar una tajada a semejante pastel.
El delegado para dirigir esta peli no es otro que el gran Ruggero Deodato, de gan fama (?) por su obra maestra Cannibal Holocaust.
Protagonizada por David Hess, el canalla de la recién mencionada Last House on the Left, junto con un habitual dentro de las infamias italianas, el gran John Morghen (alias de Giovanni Lombardo Radice). La elección del casting no es gratis, Hess ya gozaba de cierta mala reputación por interpretar a Krug en Last House... y Morghen atraía a mas de un demente a las salas al concer su currículum.
Bien, este parcito interpreta a un par de mécanicos de New York que se autoinvitan a una fiesta donde un par de clientes snobs a mas no poder, si la peli fuera filmada hoy, sería el típico grupito que festejaría en torno a "música" electrónica, pero como los 80s estaban recien comenzando, oían disco/wimpy/shit, una vez en la fiesta, Hess tomará el mando del aburrido carrete, aprovechando la complicidad de Ricky, su patiño ligermante Taldo que le dirá órale a cuanta estupidez diga, una vez en la fiesta, la violencia y la mala onda estarán a pedir de boca.
La verdad es que uno llega a apidarse de los snobs al ver como el parcito comienza a torturarlos física y psicológimamente.
El ambiente se torna muy denso y recuerda a mas de una juerga de esas en que todo termina mal.
Como buena explotación, el sexo es parte fundamental del guión, Hess "violará" a la increiblemente rica Lisa (Annie Belle), la verdad es que ella estaba pidiendo una ración de vitamina P, pues solo opone resitencia hasta que siente la virilidad de su agresor penetrar su hambrienta vulva, de ahí parece un polvo de peli softcore cortesía de I-Sat. La pasividad de los rehenes sorprende hasta que nos enteramos de los motivos para mantener la calma (la verdad es que el título español, en el afiche que acompaña estas tontas letras, es muuuy spoiler).
Cinematográficamente hablando House on the Edge of the Park no es ninguna maravilla, mas bien, es mediocre, y las ganas de hacerla parecer yanqui (filmada en NY y con un soundtrack medio disco-cuma cortesía de Riz Ortolani) atentan contra el resultado ya que parece una peli de terrol gringa ochentera de verdad!!! horrooor!, pero lo que la diferencia no es la visualidad (plana y con exceso de cámara en mano para querer imprimirle un toque mas documental mula), sino la violencia y turbiedad, física en un principio y luego psicólogica. como buena peli de rehenes, tendrá a uno que otro personaje con síndrome de Estocolmo, al típico chorito que terminará mal, a la mina que trata de hacer cambiar de parecer al captor ofreciéndole su carne, etc, códigos baratos que se agradecen.
En fin, una peli violenta (pero no gráfica) mas que entrete y que está en lo mas bajo dentro de lo mas alto del tristemente desaparecido género de "tomo la justicia en mis propias manos". VENGANZA!