Wednesday, October 05, 2005

Giallo by Lenzi

Eyeball (Gatti Rossi in un Labirinto di Vetro, El Ojo en la Oscuridad, Italia, 1974)
Giallo pelusa este que nos entrega Umberto Lenzi, mas conocido por sus canibaladas que por sus thrillers, pero no es taaan malo como la fama que le han hecho, al menos tiene varios ingredientes característicos de tan glorioso género, incluyendo el del final torcido y rebuscado, pero es en eso mismo en que se les pasó la mano.
Un grupo de turistas gringos andan por Barcelona en un city tour, en el grupo hay de todo, partiendo por el guía turístico, un tipejo insoportable al que le gusta hacer bromas a las minas para ver si puede obtener favores sexuales; el vejete que vuelve a España a recordar su infancia; la pereja de lesbianas integradas por una fotógrafa y una modelo negra de cuerpo de ensueño y cara de pesadilla; el tio texano que anda paseando a su sobrina y, entre otros, la protagonista, una secretaria que en Barcelona se encuentra con su jefe, que es también su amante. Bien, para que haya giallo, tiene que haber crímenes, en este caso homicidios que siempre suceden donde está el grupo de turistas, es por ello el jefe de policía (quien jubilará dentro de una semana, jajaja) sospecha de todos ellos y les da orden de arraigo.
El primer crimen sucede en Las Ramblas, una florista aprece brutalmente acuchillada y sin su globo ocular izquierdo, factor que compartirá con las demás víctimas, todas mujeres que se irán al cajón siendo tuertas.Una vez comenzada la investigación es que la peli comienza a mostrar las debilidades de los malos gialli, por ejemplo, hacer parecer a TODOS los personajes sospechosos, ya sea con miradas dignas de actor de teleseries, diálogos inoportunos o el recurso mas cuma de todos, pocos minutos antes de que haya un crimen, todos tienen que hacer "algo" lejos del lugar donde se encuentran alojando y muy cerca del lugar del delito, jajaja. También tenemos al personaje cabeza de turco que aparecerá a mitad del metraje, esta vez introducido en la historia por el verdadero asesino y que logra despistar a la policía, a los personajes pero no al espectador que sabe que solo fue incorporado al guión para confundir. Ni siquiera desafía a los instintos sherlockholmesianos del espectador, ya que es todo tan confuso que sabes que por mas que te esfuerzes buscando al responsable, no darás con el, ya que todo tendrá una explicación apurada y tirada de las mechas en los últimos 5 minutos de metraje, pero como sea es una peli entrete, hasta saca sonrisitas el guión tan pobre.
Como que nadie andaba muy inspirado, la música está a cargo del notable Bruno Nicolai, pero es muy mala, es como un ripoff cuma del soundtrack de la serie Los Ángeles de Charlie... mas encima es muy repetitiva, usan la misma parte de la partitura durante toda la peli.
Pero ojo que maaala no es, solo deficiente, pero técnicamente está de lo mas pulcra, montada muy sobria, con un ritmo que no da sueño y con unas actuaciones decentes... y en cuanto a dosis de sadismo, piel, brutalidad, sangre y disparates, cumple mas que bien con su cometido, y a veces, solo con eso basta...

3 comments:

R said...

y tetas y cachas y sapos?
hay o no hay?
vamos, que parece un review incompleto...

Beyond Flix said...

tetas si, tortilleo, tambien, sapitos, claro que yes. pero para desgracia suya... tulas, no.

vtwin0001 said...

Ya se, ES floodeo, pero q mas puede uno hacer como agradecimiento a los reviews maese beyond flix?

Gracias por esta recomendacion, puesta en la lista de proximas visionadas.

Por cierto... habra algun giallo bueno bueno bueno?

El otro dia vi la de Il profumo della signora di nero y me quede mas dormido que un abuelo de 80... enfin.