Monday, December 05, 2005

Fascinación perversa

The Night Porter (Italia, 1974)
Al cachar que era una producción italiana que tocaba el tema del nazismo, de los campos de trabajo y todo como contexto para una relación S&M... pensaba que podría ser un glorioso nazi exploitation, uno de los mejores, mas brutos y canallas subgéneros creados por los italianos, pero NO, Liliana Cavani, la directora se centra en la dependencia, el amor, la demencia, el compromiso y la lealtad entre los dos protagonistas, la exquisita Lucia (Charlotte Rampling), una ex detenida en un campo de trabajo y Max (Dirk Bogarde), su captor, con quien desarrolló una historia de amor perversa y cachonda.
Max trabaja como el portero nocturno en un Hotel en Viena en los años '50, llevando una vida en apariencia tranquila, hasta que un día llega Lucia de pasajera, llevando a Max a un espiral descendente gracias a su pasado como oficial de la SS y el temor que producía la cacería de Nuremberg. Lucia por su parte actúa miedosa y le hace saber a su marido sobre su pasado como reclusa, pero poco a poco veremos que ella no le tiene temor a los recuerdos ni al tercer reich, su temor es volver a la pasión compartida con Max durante su encierro.
A través de racontos vamos viendo como Bogarde ejercía su poder sobre las detenidas, en especial con Lucia, con este juego de dominación y codependencía nació el amor puro entre ambos. Amor que renacerá a los 5 minutos de estar solos en el hotel.
Un punto a destacar en esta peli que toca un tema muy poco tratado, cual es la posición incómoda en que se encontraban los ex oficiales del regimen Nazi una vez derrotados, fieles a sus convicciones, pero teniendo que ocultarse para no sufrir el rencor de los vencedores, y es en esta parte de la historia donde se nos muestra la historia paralela que terminará por poner en conflicto interno a Max, ya que el y sus camaradas tienen reuniones periódicas en el hotel para analizar el estado de los juicios y ver posibles formas de zafar de la cólera mundial sedienta de sangre, y una de las soluciones es acallar a los testigos, osea, en este caso a Lucia. Ante este panorama, Max decide renunciar a su pega y encerrarse con Lucia en su departamento, que será sitiado por sus ex camaradas esperando el mas mínimo descuido, ahí la pareja vivirá una condición extrema, sin comida, sin luz, sin amigos... solo amor y dominación.
El gran mérito de esta peli es tocar el tema de víctima-victimario de una forma poco convencional, acá no hay ganas de revancha ni de justicia, solo una pasión convertida en pureza.
Visualmente la peli es ambiciosa, y también un poco pretenciosa, abundan los planos abiertos hasta que la ciudad se va perdiendo cada vez mas para dar paso a la claustrofobia. En ese punto la mina es bien inteligente para dirigir, aunque suene a contradictorio; pero la sordidez y la decadencia se transmite súper bien y de forma gradual, tal como le sucede a los protagonistas. Acá no hay malos ni buenos, solo gente que actúa según sus convicciones, haciendo lo que cree correcto, no hay juicios morales, de esos que tanto aman los gringos.
Si pensamos que hay muy pocas locaciones y personajes, puede parecer lenteja, pero el ritmo es muy bueno, se pasa rapidita la peli, creo yo porque la tensión de cada personaje es capaz de traspasarse al espectador.
Tiene demasiadas escenas memorables, pero quizá la mas llamativa es la del baile de Lucia en un galpón repleto de oficiales de las SS, la mina es demasiado bella (con carita de tiernucha resignada, delgada y con unas tímidas tetitas), y la situación transmite cachondismo en cada fotograma.
El DVD se ve bastante bien, pero tiene muchas pifias de celuloide que no fueron limpiadas, a nivel de extras la edición es paupérrima, ni un solo extra, cosa que ya se ha visto en otras ediciones de Criterion donde le ponen todo el pino a la calidad del transfer, pero se olvidan de la yapa.

6 comments:

R said...

bien que comentes una peli no tan cochinona y mas para dentro.
ademas que cuenta con la participación de Dirk Bogarde -quien fuera honrado con el titulo de Sir by HM-, actor inglés poco apreciado por estos lares pero de gran filmografía y talento, quien muchas veces interpretó rusos, alemanes, suecos e incluso latinos por el color de su tez y cara media descompensada y sufrida.

R said...

ah, para conocimiento de nuestro querido amigo gringo lover, vale la pena mencionar que el título original es Il Portiere di Notte.

Paris-Texas said...

ya no se ponga celosito.
besitos pa uste!

Anonymous said...

Great site lots of usefull infomation here.
»

vtwin0001 said...

Me encanto eso de mise-en-scene a mise-en-garde... tendre q darle su visionado correspondiente.
grax una vez mas por la recomendacion =)

Anonymous said...
This comment has been removed by the author.