Monday, January 02, 2006

Delirios y ocultismo

(All the Colors of the Dark, Tutti i Colori del Buio, Italia, 1972)
Primero que nada, putas que nombres mas buenos tenían los gialli en los principios y mediados de los 70, y así como con Your Vice is a Locked Room and Only I Have the Key, Sergio Martino nos demuestra que aparte de dirigir pelis con nombre alucinantes, es un excelente director cuando se trata de pelis mas "serias", claro, porque aparte de su ciclo de thrillers, tambien rodó un par de pelis muy pelusas, pero que pese a las limitantes de guión y de presupuesto siguen siendo bastante efectivas.
Bueno, en estricto rigor All the Colors of the Dark no es un giallo clásico, ya que no hay asesino misterioso ni investigación detectivesca, acá hay mas dosis de terror que en un giallo común.
Jane, interpretada por la siempre mijita de Edwige Fenech, acaba de interrumpir su embarazo fruto de un accidente, esto, mas el trauma de haber perdido a su madre cuando tenía cinco años en manos de un asesino, están haciendo colapsar su relación con Richard, encarnado por un habitual del euro trash George Hilton, ella ya no tiene ganas de sexo y está comenzando a confundir sus alucinaciones y pesadillas con la realidad, desesperada sigue el consejo de su nueva amiga y vecina Mary, y en una muy inteligente decisión, acude a una secta donde se realizará una misa negra para vencer sus taras, en el castillo donde se lleva a cabo al ceremonia, Jane tendrá que beber sangre de quiltro y será sometida a un gangbang muy bien realizado, demente y no explícito, lógico que tras aquella exorcisación contra la frigidez su vida sexual retomará su rumbo de felicidad y goce hasta que se entera que para salir de la secta solo hay una solución, morir. De urgida recurre a su psicólogo y a su hermana, dado que su pololo es mas bien ausente, la hermana parece buenita, pero a la mitad del metraje sabremos que mas de uno de los buenitos pertenece a la macabra secta.La cosa es que Edwige Fenech, de tanto confundir realidad con ficción tomó una especie de clarividencia que no la ayudó a presagiar el toque "giallístico" del guión a tiempo. Eso si, el plot es súper coherente y te mantiene metido de principio a fin, pese a la linealidad del mismo.
Las escenas de pesadillas y alucinaciones son maravillosas, llenas de angulares y visiones macabras a lo Jodorowsky pero con el toque euro que las hará superiores, claro que estas imágenes se potencian aun mas con el soundtrack del gran Bruno Nicolai, que está vez se nota que le puso mucho empeño, es como una resumen perfecto de la obra del compositor, llena de pop disco psicodélico, con esos coros que siempre resultan grandiosos.
Martino esta vez fue un poco tacaño a la hora de mostrar la piel de Edwige Fenech, pero se encargó de mostrar su belleza con muhcos primeros planos de su cara. NO es una peli violenta, para nada, cosa que se agradece, ya que los efectos no opacan el peak de creatividad y estilo visual por el que pasaba el director en aquellos años, lleno de grúas y dollies en lugares impensados, con la cámara siempre en movimiento, y cuando no, usando el pan foco de forma notable, aprovechando el wide a concho. Otra cosa a destacar es el montaje, demasiado agradable a la vista, rapidísimo cuando debe serlo, metiendo al espectador en la acción. En las escenas alucinatorias es donde todos dieron rienda suelta a sus talentos, porque son increibles en todo nivel audiovisual, una joya.
El transfer del DVD es demasiado bueno, cero pifia y con los colores resaltados a mango, el audio es nítido y sin pifias (el audio en italiano, ya que vi una parte en inglés y tenía sus papas fritas), los subtítulos son clarísimos a la hora de leer, y a nivel de extras tenemos para rato: Sendas entrevistas con Martino y Hilton (Faltó una con Fenech, como sí las hay en otras ediciones de pelis de Martino), bastante buenas y aclaratorias, el director habla de esta y otras de sus pelis editadas por el sello, también comenta las influencias de El Bebé de Rosemary y un par de cahuines amorosos, y aclara que George Hilton es argentino y no uruguayo como sale en todos lados; por su parte, la entrevista con Hilton es mas corta y básicamente se reduce a su relato de su inserción en el cine italiano y el trabajo en esta peli y su relación amistosa con E. Fenech. También está el trailer italiano y gringo de la peli, así como dos spots radiales, también vienen las versiones alternativas de los créditos de apertura y cierre, más una galería de fotos muy buena y una selección de 4 trailers de lanzamientos del sello Shriek Show.
Una gran edición, como se lo merece esta peli que reune a varios de los talentos del cine italiano en su mejor momento.

10 comments:

Paris-Texas said...

este era el blog de carlitos helo?
bueno, mis sinceros deseos de una vida alegre en el mas alla.

Beyond Flix said...

Las risas nunca faltarán, sobre todo entre los de tu colonia.

Paris-Texas said...

siempre con la respuesta rapida! sin duda era un gran maestro!

R said...

creo que el redactor -amante de turcos cristianos, por lo demás- debería refinar el arte de titular, que se ha visto pobre en los últimos posts. Parecen títulos de novela a luca en la feria del libro o traducción chilenars de película gringa.

R said...

diantres!!! el ambiente intelectual criollo se está quedando sin exponentes de la "jolonia"... sólo restan Checho Hirane, Miguelo y Luis Dimas... A por ellos!!!

Anonymous said...

ajajajajaj, el king tiene ese libro que venía con la cuarta, el de ocultismo, mismo que el autor invocaba con warrant de fondo y un paquete de cera para hacer pentagramas de fuego, he de decir a su favor que nunca mató un gato, en vez de eso le echaba sal a las babosas, previa inserción en el pentagrama... pero bueno, por algo fue el precursor de JSYV (jovenes satanicos y vegetarianos)y asdfsadsasaasassas

Beyond Flix said...

Debo admitir, con el dolor de mi alma que el señor cacerberg tiene razón, procuraré poner mas pino, y por otra parte, el señor gótico expresa sus raíces hebraicas al levantar calumnias para construir una gran mentira aceptada como verdad por el rebaño.

Anonymous said...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

Anonymous said...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

vtwin0001 said...

Perfecto.. este review, me recordo a la española Escalofrio, ya que la tematica es muy parecida.

..y demas decir que la pareja que sale antes de aparecer los creditos me recordaron a mis padres en sus fotografias setenteras jajajajaja