Wednesday, June 14, 2006

Belleza para ir a dormir

La Mansión de la Locura (México. 1972)
-me pondré medio serio para este review pues la peli así lo amerita-
Gaston LeBlanc (interpretado por Arthur Hansel) es un francesito que al ser exiliado por su propio padre hacia los Estados Unidos siempre tuvo ganas de volver a su natal francia, y tras varios años de espera, lo logra con la excusa de ir a visitar un famoso manicomio ubicado en la campiña francesa y que debe su reconocimento gracias a los novedosos experimentos sociales que el Dr. Maillard efectúa con los orates.
Una vez dentro de la casa de locos veremos junto a Gaston el por qué de la fama, en el manicomio se le ha permitido a los dementes desarrollar su propia sociedad, similar a una monarquía donde el Dr. Maillard es el rey y sus desequilibrados súbditos realizan felices de la vida sus quehaceres, sin olvidar la guardia personal armada con carabinas. Dentro de las explicaciones dadas por el Dr. resalta aquella que dice que a los locos hay que dejarlos hacer sus locuras, solo así se sentirán útiles, es por eso que muchos de los internos se dedican a interpretar a "la yegua dorada", un instrumento mecánico que compendia todos los instrumentos musicales existentes; u otros chiflados que trabajan en la planta que produce energía eléctrica a través del cuerpo humano, esta energía es capaz de eliminar los malos pensamientos del Hombre, toda persona cuerda sabe que son idioteces, pero según las innovadoras teorías del siglo XIX (época en que se ambienta la peli) de mas que erán grito y plata.
Al ver la conducta del Dr. y sufrir un par de alucinaciones, Gaston intentará huir, mas cuando descubre que el famoso doctor no es mas que un impostor, se trata de un demente que lideró una mini revolución para derrocar al auténtico Maillard y se hizo con el poder, de ahora en mas, al igual que el prota, el espectador se verá confrontado a una serie de imágenes chifladas, alucinantes y cargadas al surrealismo.
La verdad es que la peli es densa a momentos pues se preocupa mas de construir un "mundo paralelo", en este caso el de los locos, a través de bellas imágenes y deja un poco de lado la fluidez del relato, por lo mismo no se ve mucho desarrollo de una historia, cosa que no es mala, pero no es a lo que estamos acostumbrados.En el nivel visual es donde mas funciona la peli (al igual que en Alucarda, del mismo director: Juan López Moctezuma), cada plano está compuesto a conciencia, no hay detalle al azar; destaca la marcada diferencia entre los exteriores y los sets, en los primeros, los planos no se destacan tanto por su composición, pero si por el ritmo interno de cada plano, siempre hay objetos periféricos a la acción en movimiento, ya sea de fondo o en primer plano, esto dota a esas secuancias de un ritmo que evita que le hagas caso al pulgar y aprietes FF; en los planos de estudio se ven decorados francamente alucinantes, fotografiados de tal manera que parecen cuadros pintados a medias entre Rembrandt y Bruegel, son una maravilla donde predominan los planos fijos que no aburren gracias a su composición y a los detalles que se pueden encontrar en cada decorado, sin duda este es el gran fuerte de la peli, es lo que la hace especial y logra que lo débil del plot pase a segundo plano.
Se pueden encontrar ciertas similitudes con el cine mas surreal de Buñuel e incluso con Santa Sangre, del maestro del bla bla Jodorowski, esto último no es vano pues compartieron en el Teatro Pánico y Moctezuma incluso trabajo en la producción de Fando y Lis, primer largo del semita mitómano.
La música al igual que las actuaciones están muy al servicio de la visualidad y no arrugan para nada, incluso en los extras, Guillermo del Toro compara lo afectado de las interpretaciones con las de los actores de la Hammer, observación muy cierta.
El DVD es una edición Mondo Macabro, por ende hay satisfacción garantizada, el transfer es muy bueno, pero un poco bajo en relación a otros títulos del sello, en todo caso el por qué de esto se explica antes de comenzar la peli. El audio se puede oir en inglés (idioma en que fue filmada), en Español (un muy buen doblaje) y trae subtítulos en inglés removibles.
Los extras para variar son la guinda de la torta, primero vemos el trailer sacado de un VHS cortesía de Something Weird Video bajo el título de exhibición en EE UU, Dr. Tarr’s Torture Dungeon; luego le sigue un mini docu sobre el director, el mismo que se incluye en el DVD de Alucarda; continúa una entrevista a Guillermo del Toro (Cronos, Blade II); siguen unos textos muy interesantes como una bio de Moctezuma, una contextualización histórica y una entrevista realizada en 1977 en Sitges; para finalizar tenemos una galería de fotos y el habitual megamix promocional del sello.
La verdad es que al final del disco, la peli te pasa la cuenta y quedas agotado, pero con un buen sabor en la retina ya que se trata de una peli experimental que trasciende mas allá del horror y del erotismo para situarse como una pieza única e ideal para el aficionado a las imágenes de demencia fílmica.

5 comments:

R said...

weon!!!
no entiendo cómo no viste que esta obra predecía el presente de Chile!!! (¿?)

el simbolismo es claro (¿?):

- la campiña francesa sería el Chile europeo con el que sueña el red set reinante.
- la casa de orates es la Concertasound.
- el doctor Maillard es tu amado ex presidente.
- no olvidemos a su "guardia personal armada con carabinas" (Carabineros de la Nación).
-la "yegua dorada" claramente es un alcance a nuestra "CERDA ADORADA" (sobra la explicacion).
- el obvio paralelo entre "las innovadoras teorías del siglo XIX (que toda persona cuerda sabe que son idioteces)" y las actuales políticas públicas de tu gbno.
- y al igual que la peli, tu gbno donde mejor funciona es a nivel visual (parafernálico, consigue que lo débil del contenido pase a segundo plano).

aun no puedo descifrar a quien representa Gaston Leblanc, yo creo que esa es la última profesia aun no descubierta del filme, es la persona que nos salvará a todos del Fuego Eterno de la Concertasound... ¿Francisco Javier Cuadra 2010?.

vtwin0001 said...

Si hombre, y yo te puedo hacer una comparacion entre EL chavo del 8 y la situacion global :P

Por otra parte, refiriendome a la peli:
Yo la encontre en uno de esos malditos MultiDVD en venta a 9.99 (dolares), junto con otras 9 pelis de muy baja calidad, y por supuesto me compre el fajillo unicamente por La mansionde la locura (ahi mencionada como Mansion of Madness, asi q para encontrarla fue como una aguja en un pajar) obvio, estoy hablando de epocas anteriores a q Mondo Macabro sacara esta preciosidad de DVD.... yo la vi en Full Screen con pesimo audio en ingles y bastante sucia (y es por ello q decidi finalmente NO facilitarla a mis demas compatriotas y amigos)

Recomiendo nos haga un review de:
Lizard in a woman's skin
Angst (!!!!!!)
y por supuesto la muy afamada
MURDER SET PIECES, la cual tiene una escena la cual me dejo perplejo por su crudeza. La peli es, en si un vasofia amateur debido a su pesimo guion, pero realmente vale la pena visionar, solo por el hecho de tener el siguiente review de Village Voice que a continuacion transcribo:
Depraved, disgusting, misogynistic, ugly, and interminable, Murder-Set-Pieces is the lowest form of cinematic life, a movie so utterly degenerate it makes you wish that indie filmmakers had to prove a basic standard of decency in order to buy a camera. Nothing more than a succession of fake, snuff-like executions perpetrated by a hulking Nazi serial killer, it's too shoddily assembled to qualify as narrative and too conceptually bankrupt to count as avant-garde. The Photographer (Sven Garrett) begins with simple slashings and graduates to more exotic methods of torturing and murdering women, sawing into victims' skulls, giving himself a blowjob with a severed head, and ultimately eviscerating little girls. The gore is an end in and of itself�director Nick Palumbo can't be bothered with such primal sensations as surprise, suspense, and fright. (He does, however, orchestrate each bloodletting with as much glee as his fascist antihero.) Nor is the movie a Peeping Tom-style investigation into the nature of on-screen killing. It's a pretentious exercise in divorcing emotion from shock�in showing the most upsetting imagery possible while pretending it's no big deal. (Most disingenuously, Palumbo interpolates footage of the twin towers falling to rationalize the killing spree.) Of course, having made a movie as deliberately abrasive as Murder-Set-Pieces, Palumbo no doubt expects to be called a sadist and a pervert. Neither would be so bad�if he weren't also a hopeless amateur.

Saludos

Beyond Flix said...

Jajaja, la verdad me faltó el ojo sociológico para comparar a la peli con la decadencia política que vive nuestro país, pero si, está acertada la parábola, un día vamos a tener que escribir un libro, gueón!
Y Vtwin, siglos que no se le veía por acá, saludos.
La peli se presenta en full frame ya que fue filmada en 1:33, entonces esta ves no se trata del nefasto fool screen, eso si, te recomiendo la edición de mondo macabro, en ebay se puede pillar re barata.
No había leído jamás sobre Murder Set Pieces, pero con ese comentario, creo que vale la pena un vistazo. Y sobre Lizard in a woman skin, el dvd resultó ser un fiasco, la version wide esta cortada, y la uncut es sacada de un vhs, mala cosa, igual a ver si un día hablo de ella en honor al genio de Fulci.
saludos!

vtwin0001 said...

Maese beyond flix:

Ahi le deje algunos cuantos comments mas alrededor de tooooodo el blog, :D

Algo asi como un thank you por los reviews =)

...y unos comments que quiza le sean de utilidad

Un saludo

PD. Borre de las recomendaciones Slaughtered Vomit Dolls, pero si ya andamos en cine independiente gringoide de la epoca, quiza le apetezca, espero tenga estomago fuerte (la verdad... yo no)

Anonymous said...

oye te encuentro super bakan. maestro!!! cuantas peliculas ha visto? me imagino que no ha tenido tiempo en su vida para hacer otras cosas. ud. es un maese de aquellos; grande salfate!!!! viva el terror y el gore.