Tuesday, April 10, 2007

La Dama de Rojo que no bolsea

La Dama Rossa Uccide Sette Volte (The Red Queen Kills Seven Times, Italia/Alemania 1972)
No recuerdo bien, pero alguna vez leí comentarios mas que positivos sobre esta peli, donde se le consideraba un muy buen ejemplo de como debía ser un giallo, la cosa es que por fin llegó a mis manos y tras muchos trámites por fin la pude ver con la mejor de las compañías.
Kitty y Evelyn son las hermanitas Wildenbrück, dos niñas chicas que viven en un castillo alemán con su abuelo que les cuenta la leyenda de la Dama Rossa y que se asemeja mucho a sus vidas; Kitty es la niña buena mientras que Evelyn es la pendeja odiosa que le hace la vida imposible a su hermana, tal como hace centurias en aquel castillo, la dama de rojo le hacia la vida imposible a la de negro, hasta que recibió su castigo letal, pero años mas tarde volvió de la tumba para vengarse.
Como es una peli, a las hermanas Wildenbrück les sucede los mismo, Kitty (interpretada por la bella Barbara Bouchet) liquida a su hermana sin querer luego de sufrir sus abusos, ella ha ocultado su crimen hasta que al momento de esperar la lectura de la herencia del abuelo, el pasado vuelve para atormentarla en una sucesión de asesinatos macabros perpretados por la Dama Rossa y que, una vez empezada la investigación policial, esta dará indicios de que quien está tras los crímenes podría ser nada menos que su presuntamente muerta hermana Evelyn, de ahora en mas, las dudas, temores y traiciones estan a la orden del día.
Emilio Miraglia goza de cierta fama por su peli The Night Evelyn Came out of the Grave, siendo la Damma Rossa... una pieza mas desconocida pero que merece la pena ser vista sin dudas; a nivel de guión la peli funciona muy bien, siempre que no pidamos coherencia extrema, es un giallo!, pero donde destaca la peli es en la narrativa que te mantiene metido todo el metraje y sobre todo la peli destaca a nivel visual, aparte del muy buen uso y no abuso de la cámara, los decorados son un catálogo del taquillismo setentero, donde el colorido y el diseño plástico imponían en buen gusto que no se ha vuelto a ver.
Las falsas pistas que todo buen giallo entrega funcionan muy bien ya que no son tan obvias y uno las va comprando de a poco hasta la siguiente vuelta de tuerca, el ritmo no aburre jamás, y si a esto sumamos la siempre buena musicalización de Bruno Nicolai, tenemos una peli que que te agarra hasta el punto en que uno, mas que los actores, desea imperiosamente saber quién mierda está tras los crímenes.
El bichito gorehound que habita dentro de cada uno tampoco quedará defraudado, los asesinatos son bastante gráficos, sin ser extremos, y el uso de esa sangre setentera, rojísima y artificial hace que los FX luzcan hermosos al ojo del espectador, también se incluye una muerte muy creativa y mas dolorosa aun. En fin, es una pequeña joyita que ya se situó en un muy buen lugar en mi lista de gialli favoritos.
El DVD es otra producción de NoShame, por lo que la calidad está asegurda, el transfer es impecable, con colores muy vivos y cero daño notorio de la cinta. El audio viene en inglés e italiano, con subtítulos en inglés. Los Extras están muy nutridos, entrevistas al productor y vestuarista Lorenzo Baraldi, al actor Marino Mase, mas un breve bonus con barbara Bouchet hablando en la actualidad de sus pelis favoritas, y como no, el trailer mas una galería de fotos y una secuencia inicial alternativa. Una muy buena peli con los extras que merece.

1 comment:

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo contigo, me gusto mucho. Ni hablar de los vestidos de las minas..jeje.