Monday, April 16, 2007

No todo lo que sangra es oro

Bloody Reunion (Seusseung-ui Eunhye, Corea, 2006)
Hace muchos años cuando iba a arrendar VHS siempre me llevaba alguna peli por su carátula, si salía una mina ligera de ropas, la llevaba, si salía un monstruo aterrorizador, la llevaba, si traía un slogan bueno, la llevaba, y así pasaron los años y recordaba con risa como podía ser tan ingenuo de llevarme una peli solo por la carátula, algo asi como "juzgar los libros por la portada", hasta que este finde, arrendando pelis con mi lola, vi una carátula con una foto de pelos y el slogan del reverso rezaba algo como "la peli coreana mas terrorífica de los últimos años", la arrendé y luego de verla me sentí como cuando aun no tenía ni barba.
Los coreanos están invadiendo el mercado del cine violento con pelis tan disapres como entretenidas, y el sello Tartan es el mesías que llena occidente de locuras con ojos rasgados.
La trama va de lo siguiente, un grupo de policias llega una vieja casona playera donde ha ocurrido un asesinato en masa y del que solo hay dos supervivientes, la Sra Park, en pésimas condiciones de salud y Mi-ja, su fiel asistente, los pacos consultan a esta última sobre lo sucedido y como un largo raconto veremos lo que ha sucedido ese trágico fin de semana en que ella ha organizado una reunión de ex compañeros de curso para homenajear a la Sra. Park, su querida profesora, pero no todo es como parece, los ex compañeros resultaron ser unos frustrados y traumados a causa de los tratos humillantes y exigientes de la Sra Park, que no resultó ser tan buenita como lo creíamos, además de esto, se muestra que ella tuvo un hijo deforme al que crió en el sótano por vergüenza al que dirán, ocultando su desgracia y descargando su mala pata con los alumnos. Poco a poco los podridos trapos saldrán al sol, todos buscando su pequeña venganza con la profesora quien no puede creer que sus queridos alumnos la odien; hasta que un enmascarado asesino entra en acción liquidando a los jóvenes uno por uno y sometiéndolos a doloras prácticas e innombrables torturas hasta que una vuelta de tuerca barata y cuma nos muestra la verdadera serie de sucesos.
La peli es bastante entretenida, no lo voy a negar, pero todo parece muy forzado y de no ser por el departamento de efectos especiales la cinta pasaría al olvido muy rápido.
Bloody Reunion es un pretencioso homenaje, o intento de revival, del slasher ochentero, género ligero, entetenido y olvidable como la peli que me tiene perdiendo el tiempo acá. Sigue la lógica y las reglas del género, las víctimas caen como moscas, y la tensión se basa en adivinar quien será el siguiente fiambre y de qué novedosa forma será despachado a mejor vida, pero la peli, al querer hacer "madurar" los códigos cae en un error fatal, metiendo subtextos pseudo psicológicos, vueltas de tuerca, y estructuras temporales confusas que al final dañan el resultado global, para que arreglar algo que funciona?
Esta bien, el cine slasher no es mi favorito y lo encuentro bastante tonto, pero funciona y entretiene, las fórumulas no tienen nada de malo, lo malo es insuflarle pretenciones y lo peor de todo, darle toques de éxitos de taquilla recientes y sobrevalorados para modernizarlos.
A nivel visual y narrativo la peli cumple en los primeros tres cuartos de metraje, aunque el exceso de cámara en mano y de locaciones oscuras, mas que tensionar, cabrean, pero en el tramo final todo se estropea a tal punto que uno no sabe si el tonto es uno al confundirse o los imbéciles fueron los creadores al enredar todo para hacer un producto "novedoso".
El diseño del asesino, así como el guión, fue pensado para crear un nuvo héroe del terror al estilo de Jason Vorhees, y ese descaro comercial me parece un punto a favor para el debutante director Dae-wung Lim.
Siempre es agradable ver una peli de "body count" con buenos efectos especiales, que son el fuerte de esta película, estos, van en la línea del reciente éxito Hostel, con torturas exageradas, dolorosas y creativas, todo un punto a favor para esta peli que se recuerda mas por los litros de falsa hemoglobina que por sus valores intrínsecos. El cine pretencioso dejénselo a los francesitos con sus retratos de marginalidad light.
El Disco, como toda edición de Tartan viene cargada a los extras, como un making of mas un featurette sobre el diseño y elaboración de los FX bastante bueno, pero como la peli deja con sentimientos encontrados, ni ganas dan de ver el material suplementario.
El transfer es bastante blando, con mucha compresión y barridos en los paneos, y los subs vienen en un español medio tarzanezco... pero para ser una peli ligera, no se puede pedir nada mas.

La mejor escena de la peli:

No comments: