Wednesday, April 25, 2007

What Would Jesus Do???

Jess Franco es uno de los grandes, genio incomprendido, amado u odiado, nadie tiene una opinión tibia sobre él, el dire con mas películas en el cuerpo, rey del sado maso, maestro de la explotación, gran músico, viejecillo perverso y depravado... con todos estos méritos extraña que haya muy pocas, si no nulas, obras que traten sobre él, un libro en alemán, un especial de la ETC y ahora un documental que promete poner fin a esta injusticia, la verdadera historia contada por la siempre graciosa y sincera voz del Tío Jess, a fortarse las manos y esperar que salga pronto, aca va el work in progress de Life and Times of Jess Franco.

Monday, April 16, 2007

Freddie Francis 1917-2007


Director de recambio de la gloriosa Hammer y puntal de la Amicus, entre sus obras como director destacan Dracula has Risen from the Grave, The Skull, Day of the Triffids y la mítica Tales from the Crypt, la original con Peter Cushing. También fue director de fotografía, siendo su última peli en este cargo The Straight Story. Con un mes de retraso me acabo de enterar de su muerte, fue uno de los buenos. salud!

No todo lo que sangra es oro

Bloody Reunion (Seusseung-ui Eunhye, Corea, 2006)
Hace muchos años cuando iba a arrendar VHS siempre me llevaba alguna peli por su carátula, si salía una mina ligera de ropas, la llevaba, si salía un monstruo aterrorizador, la llevaba, si traía un slogan bueno, la llevaba, y así pasaron los años y recordaba con risa como podía ser tan ingenuo de llevarme una peli solo por la carátula, algo asi como "juzgar los libros por la portada", hasta que este finde, arrendando pelis con mi lola, vi una carátula con una foto de pelos y el slogan del reverso rezaba algo como "la peli coreana mas terrorífica de los últimos años", la arrendé y luego de verla me sentí como cuando aun no tenía ni barba.
Los coreanos están invadiendo el mercado del cine violento con pelis tan disapres como entretenidas, y el sello Tartan es el mesías que llena occidente de locuras con ojos rasgados.
La trama va de lo siguiente, un grupo de policias llega una vieja casona playera donde ha ocurrido un asesinato en masa y del que solo hay dos supervivientes, la Sra Park, en pésimas condiciones de salud y Mi-ja, su fiel asistente, los pacos consultan a esta última sobre lo sucedido y como un largo raconto veremos lo que ha sucedido ese trágico fin de semana en que ella ha organizado una reunión de ex compañeros de curso para homenajear a la Sra. Park, su querida profesora, pero no todo es como parece, los ex compañeros resultaron ser unos frustrados y traumados a causa de los tratos humillantes y exigientes de la Sra Park, que no resultó ser tan buenita como lo creíamos, además de esto, se muestra que ella tuvo un hijo deforme al que crió en el sótano por vergüenza al que dirán, ocultando su desgracia y descargando su mala pata con los alumnos. Poco a poco los podridos trapos saldrán al sol, todos buscando su pequeña venganza con la profesora quien no puede creer que sus queridos alumnos la odien; hasta que un enmascarado asesino entra en acción liquidando a los jóvenes uno por uno y sometiéndolos a doloras prácticas e innombrables torturas hasta que una vuelta de tuerca barata y cuma nos muestra la verdadera serie de sucesos.
La peli es bastante entretenida, no lo voy a negar, pero todo parece muy forzado y de no ser por el departamento de efectos especiales la cinta pasaría al olvido muy rápido.
Bloody Reunion es un pretencioso homenaje, o intento de revival, del slasher ochentero, género ligero, entetenido y olvidable como la peli que me tiene perdiendo el tiempo acá. Sigue la lógica y las reglas del género, las víctimas caen como moscas, y la tensión se basa en adivinar quien será el siguiente fiambre y de qué novedosa forma será despachado a mejor vida, pero la peli, al querer hacer "madurar" los códigos cae en un error fatal, metiendo subtextos pseudo psicológicos, vueltas de tuerca, y estructuras temporales confusas que al final dañan el resultado global, para que arreglar algo que funciona?
Esta bien, el cine slasher no es mi favorito y lo encuentro bastante tonto, pero funciona y entretiene, las fórumulas no tienen nada de malo, lo malo es insuflarle pretenciones y lo peor de todo, darle toques de éxitos de taquilla recientes y sobrevalorados para modernizarlos.
A nivel visual y narrativo la peli cumple en los primeros tres cuartos de metraje, aunque el exceso de cámara en mano y de locaciones oscuras, mas que tensionar, cabrean, pero en el tramo final todo se estropea a tal punto que uno no sabe si el tonto es uno al confundirse o los imbéciles fueron los creadores al enredar todo para hacer un producto "novedoso".
El diseño del asesino, así como el guión, fue pensado para crear un nuvo héroe del terror al estilo de Jason Vorhees, y ese descaro comercial me parece un punto a favor para el debutante director Dae-wung Lim.
Siempre es agradable ver una peli de "body count" con buenos efectos especiales, que son el fuerte de esta película, estos, van en la línea del reciente éxito Hostel, con torturas exageradas, dolorosas y creativas, todo un punto a favor para esta peli que se recuerda mas por los litros de falsa hemoglobina que por sus valores intrínsecos. El cine pretencioso dejénselo a los francesitos con sus retratos de marginalidad light.
El Disco, como toda edición de Tartan viene cargada a los extras, como un making of mas un featurette sobre el diseño y elaboración de los FX bastante bueno, pero como la peli deja con sentimientos encontrados, ni ganas dan de ver el material suplementario.
El transfer es bastante blando, con mucha compresión y barridos en los paneos, y los subs vienen en un español medio tarzanezco... pero para ser una peli ligera, no se puede pedir nada mas.

La mejor escena de la peli:

Friday, April 13, 2007

The real grindhouse

Los gringos llaman Grindhouse a los cines roñosos atestados de ebrios y gente que quería ver los últimos excesos en celuloide, por esas salas pasaron míticas películas de todo el mundo y fueron el mejor hogar para el exploitation, sexploitation, blaxploitation y todos los sugéneros y subproductos habidos y por haber, no todo era trash, mas de una peli que el mainstream considera buena se infiltró en alguna función de trasnoche. Hoy en día, el término grindhouse es sinónimo de pelis chocantes, baratas, llenas de sexo, tetas y culos, sangre, sadismo, y lo mejor de todo, hechas hace mas de 15 años, es decir, puro cine del bueno.
La cosa es que se está preparando un documental que promete ser mítico, un megamix de lo mejor del cine demente y entrevistas a algunos de sus perpetradores. Acá dejo el alucinante trailer en el que se puede ver un desfile de los mas granado del cine, con clásicos como Ilsa y Cannibal Ferox entre otras delicias. Más info en el sitio oficial.
(Nótese como me han robado el logo)

Trailer

Tuesday, April 10, 2007

La Dama de Rojo que no bolsea

La Dama Rossa Uccide Sette Volte (The Red Queen Kills Seven Times, Italia/Alemania 1972)
No recuerdo bien, pero alguna vez leí comentarios mas que positivos sobre esta peli, donde se le consideraba un muy buen ejemplo de como debía ser un giallo, la cosa es que por fin llegó a mis manos y tras muchos trámites por fin la pude ver con la mejor de las compañías.
Kitty y Evelyn son las hermanitas Wildenbrück, dos niñas chicas que viven en un castillo alemán con su abuelo que les cuenta la leyenda de la Dama Rossa y que se asemeja mucho a sus vidas; Kitty es la niña buena mientras que Evelyn es la pendeja odiosa que le hace la vida imposible a su hermana, tal como hace centurias en aquel castillo, la dama de rojo le hacia la vida imposible a la de negro, hasta que recibió su castigo letal, pero años mas tarde volvió de la tumba para vengarse.
Como es una peli, a las hermanas Wildenbrück les sucede los mismo, Kitty (interpretada por la bella Barbara Bouchet) liquida a su hermana sin querer luego de sufrir sus abusos, ella ha ocultado su crimen hasta que al momento de esperar la lectura de la herencia del abuelo, el pasado vuelve para atormentarla en una sucesión de asesinatos macabros perpretados por la Dama Rossa y que, una vez empezada la investigación policial, esta dará indicios de que quien está tras los crímenes podría ser nada menos que su presuntamente muerta hermana Evelyn, de ahora en mas, las dudas, temores y traiciones estan a la orden del día.
Emilio Miraglia goza de cierta fama por su peli The Night Evelyn Came out of the Grave, siendo la Damma Rossa... una pieza mas desconocida pero que merece la pena ser vista sin dudas; a nivel de guión la peli funciona muy bien, siempre que no pidamos coherencia extrema, es un giallo!, pero donde destaca la peli es en la narrativa que te mantiene metido todo el metraje y sobre todo la peli destaca a nivel visual, aparte del muy buen uso y no abuso de la cámara, los decorados son un catálogo del taquillismo setentero, donde el colorido y el diseño plástico imponían en buen gusto que no se ha vuelto a ver.
Las falsas pistas que todo buen giallo entrega funcionan muy bien ya que no son tan obvias y uno las va comprando de a poco hasta la siguiente vuelta de tuerca, el ritmo no aburre jamás, y si a esto sumamos la siempre buena musicalización de Bruno Nicolai, tenemos una peli que que te agarra hasta el punto en que uno, mas que los actores, desea imperiosamente saber quién mierda está tras los crímenes.
El bichito gorehound que habita dentro de cada uno tampoco quedará defraudado, los asesinatos son bastante gráficos, sin ser extremos, y el uso de esa sangre setentera, rojísima y artificial hace que los FX luzcan hermosos al ojo del espectador, también se incluye una muerte muy creativa y mas dolorosa aun. En fin, es una pequeña joyita que ya se situó en un muy buen lugar en mi lista de gialli favoritos.
El DVD es otra producción de NoShame, por lo que la calidad está asegurda, el transfer es impecable, con colores muy vivos y cero daño notorio de la cinta. El audio viene en inglés e italiano, con subtítulos en inglés. Los Extras están muy nutridos, entrevistas al productor y vestuarista Lorenzo Baraldi, al actor Marino Mase, mas un breve bonus con barbara Bouchet hablando en la actualidad de sus pelis favoritas, y como no, el trailer mas una galería de fotos y una secuencia inicial alternativa. Una muy buena peli con los extras que merece.

Wednesday, April 04, 2007

De remakes y secuelas.... (zzz)

Como no he tenido mucho tiempo para ver pelis ni menos para escribir acá, os dejos dos cosas que delatan la falta de originalidad por la que atravezamos en estos tiempos, uno es que se comienza a rodar dentro de poco un remake del clásico de guaguas mutantes It's Alive, del insigne Larry Cohen, puntal del cine trash de autor; la dirigirá un tal Josef Rusnak que de seguro no logrará los inquietantes y divertidos momentos que alcanza la peli original que inspiró a la mejor banda del mundo a la hora de poner título a su primer álbum en vivo.
Lo otro es que ya se viene la secuela de la efectiva 28 Days Later, que se llamará 28 Weeks Later, está bien, no corresponde al pseudo perfil del blog, pero a estas alturas, cualquier eurozombie en pantalla grande merece ser nombrado. Por lo que se ve en el trailer, la peli parece mas superproducción gringa tipo Resident Evil (una de las peores pelis de zombies jamás paridas) que una obra pesimista como la original dirigida por Danny Boyle. Pero en fin, zombies son zombies y merecen un vistazo. Además saldrá a la venta una novela gráfica para acompañar la difusión de la peli que pa mas remate ya tiene una tercera parte confirmada, 28 Months Later ya está en fase de preproducción, habrase visto...

Trailer 28 Weeks Later