Monday, March 31, 2008

Saliendo del letargo con Sergio Martino

Case of the Scorpion Tail (La Coda dello Scorpione, España-Italia, 1971)
Después de la excesiva flojera, vuevlo a escribir sobre esta peli dirigida por uno de los mas representativos directores de gialli, cual otro si no Sergio Martino, hermano del atareado productor Luciano, que aparte de sus atributos produciendo películas cuenta con el honor de haber sido pareja de Edwige Fenech.
Sergio Martino sin duda tiene un estilo único y esta peli no es la excepeción pese a no incorporar algunos de sus elementos característicos.
Lisa Baumer (interpetada por Evelyn Stewart) hereda un millón de dólares tras el deceso de su esposo magnate en un trágico accidente aéreo, tal cantidad de plata motiva todo tipo de sospechas, sobre todo por parte de la compañía aseguradora, que envía a Peter Lynch (encarnado por el habitual y efectivo George Hilton) a investigar y seguir a la viuda para ver si anda en algo raro; ella debe viajar a Grecia a hacer efectiva la herencia, pero una vez cobrada, es asesinada cruelmente por un asesino enguantado (los clásicos nunca mueren!) que no conforme con mandarla a mejor vida, roba la maleta con todo el efectivo. En ese momento toda teoría de la responsabilidad de Lisa en la explosión aérea cobra mas fuerza, por lo que interviene la Interpol, la policía griega y por supuesto, el agente de la compañía de seguros, para variar, será quien lidere la investigación; en ello conoce a Cleo (una Anita Strindberg sin tapujos para mostrar los milagros de la proto silicona), una fotógrafo con quien iniciará el romance de rigor y quien descubrirá de golpe y porrazo la verdad de todo el asunto en las paradisíacas aguas de la costa griega.
Hay códigos que no se deben romper para que todo funcione y esta peli no falla en eso, las falsas pistas no son mareadoras y dan claridad para que uno juegue al Sherlock Holmes made in Taiwan. Eso si, se ve a un Sergio Martino mas contenido y se echan de menos las explosiones lisérgico/psicodélicas de sus clásicos mas representativos, pero no deja de lado sus marcas de fábrica, como los raccord novedosos y los claro oscuros característicos en sus incursiones en el género, en una buena alianza con el director de foto, logran algunos de los puntos altos de la peli.
Sin duda que en el Giallo es donde se ve a un Martino mas creativo y visceral, sus incursiones a mi gusto cuentan entre lo mejor de tan noble estilo, sin ir en desmedro de sus trabajos en el horror o en la comedia sexy, pero es en el giallo donde se le nota mas inspirado, y eso se debe a las libertades creativas y visuales que ofrece el género.
El encargado de la banda sonora es Bruno Nicolai, por lo que la calidad está asegurada y si bien tampoco se ve en su mejor forma, responde para hacer de La Cola del Escorpión una de esas pelis que si bien no se graban en la memoría dejan ese gusto sabroso luego de ver Fine escrito en la pantalla.
El DVD es una edición No Shame, asi que, el transfer es de calidad asegurada, además de respetar el audio en italiano. Los extras consisten en variadas e informativas entrevistas a Gastaldi, los hermanos Martino y George Hilton, mas su trailer de rigor que les dejo a continuación:

3 comments:

Rey Nova said...

Yo aun no la he visto completa, apenas por encima, y tiene muy buena pinta, apenas me de un tiempo la veo, Martino era un buen director de giallos, como dices. No sabia lo de su relacion con Edwige Fenech, suerta la suya. Saludos.

BUDOKAN said...

Hola, otra joya del terror que rescatas del género. En cuanto a lo que mencionas y el cartel me hacen recordar a un film cuyo nombre no recuerdo. Voy a tratar de verla. Saludos!

... said...

Te descubro gracias a un enlace de la web de The Paura Productions. Me alegra saber de más fans entusiastas del giallo en particular y del cine fantástico y de terror italiano en general, currándoselo hasta con entrevistas a viejas y adoradas glorias y manifestando su amor por el género sin ironías cobardes.

Yo amo La cola del escorpión y casi todo el resto de pelis de Martino. Es el giallo más estilizado y elegante formalmente de todos cuantos ha hecho, y no digamos ya que en la versión uncut los crímenes son puro, visceral y estomagante shock, que ahí me corro.