Thursday, August 18, 2005

Bring me Laura Gemser back!

Emanuelle in America (Italia, 1977)
Laura Gemser, Joe D'amato, Giannetto de Rossi, Gabriele Tinti y Nico Fidenco Juntos? Eso no es nada, están juntos perpretando uno de los mejores y mas entretenidos exploitation de todos los tiempos. Emanuelle in America se preocupa minuto a minuto de mostrar imágenes escandalosas y shockeantes, y lo logra con facilidad, incluso sorprende a quien ya la ha visto, como es mi caso, hace casi diez años que no la veía y lo había hecho en un vhs rasca editado en Venezuela, se veía mal, pero estaba uncut y subtitulada al español, no me quejo. Es cierto que me acordaba de las escenas características, que incluyen degradación, amor animal y uno que otro plano hardcore. Todo un festín del mal, pero una vez mas, verla en dvd es como verla por primera vez.
Debemos partir dejando en claro que Laura Gemser (modelo y actriz nacida en Indonesia) es una de las figuras mas bellas del cine canalla europeo, rostro extraño, frio pero calentón a la vez, cuerpo dócil, delgado como la delgadez, cabello negro y lo mas importante, protagonista de un montón de pelis viles y cachondas. Acá interpreta una vez a mas a Emanuelle (con una sola M), o la Emanuelle Negra, personaje nacido para explotar el éxito comercial de las Emmanuelle con Sylvia Kristel. Una vez mas hace de reportera que en su ánimo por fisgonear e investigar se verá metida en problemas.
La acción comienza en New York, donde se nos muestra a Gemser como fotógrafa de nudies, glamorosa y pop a la vez. Acá se infiltra en un lenocinio hi class, una especie de mansión Playboy decadente, conocerá a furcias desganadas con quienes tendrá mas de un interludio sáfico, luego, sin mas ni mas va a Venecia, donde participará en orgías de aristócratas en decadencia, destacando la escena de sexo grupal donde la repostería y los fluidos se mezclan sin miramientos, llegando a mostrársenos planos hardcore, mecánicos y sin sentido, pero se agradecen de todas formas.
De Venecia a EE UU nuevamente, donde entraremos al meollo del asunto, en un burdel para viejas millonarias e insatisfechas Emanuelle descubre que ahi se exhiben cortos snuff, decidida a investigar conoce a un productor de estas cintas.
La crudeza de estas cortos snuff es notable, inserción de ganchos de carne, extracción de pezones con cuchillos, sodomía forzada, ingestión obligatoria de cera caliente y demases recrean un malsano ambiente.Como es habitual en este tipo de películas, la historia y la visualidad esta subordinada al shock, pero confirmo que Joe D'amato es un director mas que efectivo, sobrio, pero técnicamente efectivo, el montaje de Vincenzo Tomasi (habitual colaborador de Fulci) da el ritmo adecuado, sin sobresaltos pero ágil.
Una de las escenas que hizo famosa a esta peli es la de una pelandusca masturbando a un caballo, escena sin sentido alguno pero impactante y sucia, lástima que ya no se hagan joyas como esta. Otro destacado es la música de Nico Fidenco, interpretada por unos tales Armonium, cuyo vocalista tiene un tono a lo Peter Murphy en versión disco-progresiva (!).
El transfer del dvd es excelente, solo un par de rayones y un par de planos deslavados que se nota que fueron utilizados de copias malas en orden de alcanzar una copia íntegra de esta joya.
Los extras son gloriosos, una entrevista al gran D'amato, muy completa y otra entrevista en audio con la diosa Laura Gemser, ambas centradas en la relación laboral entre director y actriz así como en el fenómeno Emanuelle. Acá se nos explica el por qué del retiro de Laura Gemser del cine, no quizo actuar mas una vez que su esposo (Gabriele Tinti) murió a principios de los 90, una pena para todos.
El final de la peli es de lo mas mongo, pero en el, Laura Gemser sale mas bella que nunca.
Sexo y violencia a granel, una maravilla de principio a fin!!!

2 comments:

R said...

Al fin una peli que he visto!!!
Buen analisis, concuerdo con las apreciaciones estéticas de quien firma.

Algunos comentarios:

"Emanuelle descubre que ahi se exhiben cortos snuff"
Cortos snuff!!!
Oh que horror!!!
(me tapo la cara y sufro como Nicolas Queich en 8 mm):S

"Una de las escenas que hizo famosa a esta peli es la de una pelandusca masturbando a un caballo, escena sin sentido alguno"
Como que sin sentido? mi mano y yo le encontramos sentido hace años atrás ;D

Beyond Flix said...

A mi me pasó alverres, cuando vi al caballo me tapé la cara mientras pensaba:
que envidia, oh naturaleza, te maldigo!!! :O