Sunday, August 28, 2005

Colegialas fantasmales

Whispering Corridors (Corea del Sur, 1998)
Me resulta difícil hablar de esta película, no por que sea muy extraña, sino por su intrincada e inconclusa trama, ojo que no son puntos negativos, es de esas pelis que si asumes que no habrá una gran historia a seguir, te pueden cautivar en mala. En otras palabras en una peli de ATMÓSFERA.
El centro de la historia es la muerte de algunos profesores en un maldito colegio de mujeres, maldito como cualquier colegio, represión, humillación, castigos injustos e imposiciones absurdas andan a la orden del día. En este colegio, la amistad parece ser la única forma de resistir esa tortura física y psicológica. Es la relación entre las dos alumnas protagonistas uno de los fuertes de la peli, una relacíon muy transparente, similar a la que tuvo la "profe buena onda" durante sus años de estudiante en el mismo recinto, solo que la amiga de la profe se suicidó (... y ha vuelto por venganza contra los profes mas crueles).
Es la misma profesora quien ve la gran similitud entre estas alumnas y ella misma hace 9 años atrás, es por eso que comienza a sospechar de la verdadera causante de las muertes, la figura de Jin Ju, su ex compañera.
El abuso contra las alumnas no tiene nada de explotativo, por el contrario, uno llega a apiadarse de ellas.
Destaca el profesor mas vaca de todos, un tipejo que goza humillando a las coreanitas, mientras les levanta la mano, a él se le levantan otras partes, también las acosa sexualmente aprovechando su status de falso poder.
Lo mejor de la peli es la atmósfera, claustrofóbica, densa, asfixiante. No se llega a saltar del asiento, no tiene grandes dosis de horror, solo un ambiente inquitante que te cautiva y mantiene pegado a la tele.
Las coreanitas están de pelos, sobre todo la profesora, de una belleza inquietante; las alumnas no están mal, minitas de cuarto medio uniformadas... suena bien, pero el morbo se ve limitado por el largo de la faldita, una pena.La gran sublectura de esta peli es la amistad como el valor mas importante para sobrellevar una situación tan macabra como el colegio, toda una oda a la lealtad.
El ritmo es uno de los fuertes de la peli, tranquilo y absorbente, abunda el uso de teles, centrándose en el detalle del cuadro que el director (Park Ki-hyung) quiere que veamos.
Hay mucha presencia de sangre falsa, pero NO es gore, para nada, la sangre aparece de las paredes, creando visiones macabras y llenas de atmósfera.
El transfer del dvd es ahí no mas, se echa de menos una remasterización del material usado, exceso de rayones y de grano te sacan un poco de onda; los extras son escasos, solo una galeria de fotos y una colección de trailers de pelis asiáticas editadas por el sello Tartan; lo positivo, subtítulos en español.
En fin, una mas que buena peli que vale la pena ver si o si. Lo malo es que al ver esta peli, te darás cuenta que muchas pelis de terror asiáticas se toman prestados muchos elementos entre ellas... al verla se tienen deja vu de varias pelis... mas exitosas y reconocidas que Whispering Corridors...

3 comments:

R said...

Malditos coreanos comeperros!

mi tele samsung es ahi no mas, mi viejo tenia un auto daewoo que al año se habia soltado entero, mi aspiradora LG tuvo corta vida util, y una vez conoci una real korean girl, que no estaba ni mala, pero... pasada a ajo! que atroz!

pueblo digno de exterminar, corea=los gitanos de asia.

vtwin0001 said...

...pues man..

yo pienso q korea es uno de los paises con una calidad excepcional en cuanto a su cine, y si no preguntale a mi cuate (yeah.. I wish!!!) Chan-Wook Park !!! :D

Anonymous said...

Sunflowers Etc. Fabricantes de Joyeria y Bisuteria de plata de taxco, contamos con anillos de plata 925, collares de plata de taxco, En Sunflowers Etc.. tenemos productos de calidad de plata de taxco 925 y productos con baño de plata fina .999venta de joyeria de plata
venta de joyeria de plata